Texto: Julián Corró
Fotos: Sebastián Flores
La mañana del jueves arrancó lloviendo en Viveiro, pero el chaparrón real vendría en forma de grandes conciertos que nos dejaron desde el diente mellado del vocalista de Carpathian Forest Nattefrost tras su caída del escenario, hasta un lleno abismal con Pantera destrozando el escenario principal. La segunda jornada del Resurrection Fest cumplió con creces, y el poder del bizum hizo que gozásemos más de la cuenta.
PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.
CRÓNICA DEL MIÉRCOLES 28 DE JUNIO EN ESTE ENLACE.
Si habéis seguido nuestras redes habréis comprobado que nuestros seguidores han querido emborracharnos a base de bien, y es que han estado enviándonos bizums (gracias a todos!) para que los cambiemos por chupitos de Heretic ¿Qué como llevamos la resaca? Se hace lo que se puede, aunque hoy tenemos otra mañana intensa que arrancará con una entrevista exclusiva a los escoceses Vukovi, de los que podrés disfrutar en le escenario principal esta tarde.
El jueves empezaba para nosotros con los de Girona, Morphium, metal industrial que viene dando calor desde 2005 y que tenían una nueva parada para presentar su reciente trabajo ‘The Fall’. Su música puede gustar más o menos, pero no podemos negar la potencia y energía que derrochan en un directazo que hizo vibrar hasta al más escéptico en el escenario principal.
Como adelantábamos ayer, el show secreto (no tan secreto) fue el de Motionless In White, esta vez en el Chaos Stage donde sus fans pudieron ver a la banda más de cerca, y volver a gozar los mismos temas del día anterior. Sí, el set fue prácticamente el mismo, pero se les perdona con trallazos como “Sign Of Life” o “Soft”. Quizás esta exclusividad en una banda que no se puede ver mucho en la Península cubra un poco el disgusto de los seguidores de Unity, que se quedaron sin respuesta del por qué la banda terminó 20 minutos antes del tiempo que les correspondía. Lo mismo habría pasado con Kublai Khan, lo que sigue siendo un misterio para todos.
El metalcore de los franceses Landmvrks sonó increíble (de hecho en esta jornada casi no hubieron problemas de sonido), y sí en la edición limited de 2021 los pudimos ver sentados, hoy todos estaban pegando saltos y haciendo crowdsurfing a lo largo de burradas como “Tired Of It All” o “Blistering”. Ese cambio de guitarras con Paul Cordebard y en batería con Kévin D’Agostino les sienta de muerte.
El tiempo era una gozada ayer jueves, y los americanos Imperial Triumphant salieron con la cabeza bien en alto en un set que se nos hizo muy corto. Es cierto que su metal experimental no es para todo el mundo, veíamos muchas caras de desconcierto entre el público, y aunque vayan disfrazados lo suyo es mucho más exquisito y menos comercial que Sleep Token. Avant garde que le llaman, lo pasamos como enanos mientras sonaban “Excelsior” o “Swarming Opulence”.
Alter Bridge son una visita obligada cada vez que vienen, imposible pasar por alto a Tremonti y Myles Kennedy. Es cierto que la voz de este último ha mermado bastante en los últimos años, ya no es un chaval, pero sigue llegando a la mayoría de los tonos e indiscutiblemente es de las bandas de rock duro americano más en forma de la actualidad. 10 canciones que sonaron a gloria, desde “Silver Tongue” hasta “Metalingus”, marchándose como gladiadores entre vítores del público.
Y llegó el momento más viral de todo el festival hasta el momento: los noruegos Carpathian Forest salían al escenario intoxicados de quien sabe qué (recordemos que es black metal y no del de Disney) y dieron un espectáculo a la altura de su leyenda. Gritos de “Viva España”, una violencia sonora descomunal, lecciones de gravedad al caerse al foso de los fotógrafos y escupir el diente que se le había roto, y mucha mucha actitud ¿De los conciertos del año en Viveiro? UH!
Powerwolf no solo se curraron una producción que nos dejó con la boca abierta, sino también un set de éxitos que doblegó hasta a sus detractores. Mucho curioso por ver que hacían, salieron convertidos en la religión de Attila Dorn y los suyos (un erudito, dirigiéndose siempre al público en el idioma del sitio donde toca) y bebieron de la sangre oscura entre llamaradas y temazos más grandes que la vida como “Dancing With The Dead”.
Lacuna Coil no tocaron en el escenario principal pero como si lo hiciesen, dejando más que contentos a su legión de fans. Los italianos parecen tener 20 años de nuevo, menudo derroche de intensidad y menuda mezcla de temas antiguos y nuevos para que nadie levantase ninguna ceja al terminar aquello. Scabbia como no la veíamos en varias giras, hasta su versión de “Enjoy The Silence” de Depeche Mode le salió bien.
Madball es Resu y Resu es Madball ¿Puede haber una banda más querida y representativa del festival? Nos da igual cuantas veces toquen, como si vienen todos los años, lo suyo es simplemente sublime cada vez que pisan el escenario. Freddy Cricien asesinó el micrófono en clásicos del hardcore neoyorquino y la gente bailó hasta caer rendida. Larga vida a Madball.
¿Cabía alguien más para ver a Pantera como cabezas de cartel en el escenario principal? Es ver las fotos y nos quedamos con la mandíbula desencajada, menuda animalada la respuesta del público ante la esperada reunión, aunque no cayesen de verdad ni completos “Domination” ni “Cementery Gates”. Tampoco estaban los hermanos Abbott ni Anselmo en su prime, pero nadie puede negar que fue legendario. Un concierto de metal 90’s en toda regla, que lo pasarían mal quienes no se esperasen la furia del mosh hasta en la final “Yesterday Don’t Mean Shit”.
Con el corazón bombeando sangre infusionada de chupitos de Heretic nos despedimos de la jornada viendo a Black Flag, y temiendo por la vida de Greg Ginn, que en cada riff parece que se nos iba a caer al suelo. Daba igual, estaban sonando “Six Pack”, “Rise Above”, “Nervous Breakdown” y todos los temas que le gustan a todo el mundo, así que aunque fuesen las tantas aquello nos dio un chute más que necesario para aguantar el par de horas hasta que llegasen los buses que nos llevasen a descansar estos huesos.
Hoy seguimos aceptando bizums para chupitos, y si quieres ser la estrella de nuestras stories solo hace falta que nos busques por el Pandemonium. Atentos!