[crónica] Resurrection Fest 2023 – Miércoles 28 de junio

Texto: Julián Corró
Fotos: Sebastián Flores / Julián Corró

Año de cambios en el que sin duda se ha convertido en el festival de rock y metal más querido de España. Los cambios se antojaban necesarios tras lo vivido en su edición 2022 (puedes leer nuestra crónica en este enlace), el público demandaba respuestas ante lo ocurrido a nivel organizativo y la dirección del festival respondió con una autocrítica que lanzaba una respuesta esperanzadora: Resurrection Fest mejoraría en 2023 y se tomaba en serio su tarea de hacer la edición más completa hasta la fecha.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Resurrection dia 1

Empezando por el cartel, en este Resurrection Fest podremos disfrutar de un listado de bandas no solo más variado sino del más exclusivo si tenemos en cuenta el resto de festivales españoles de este verano. No solo cuentan en exclusiva con la esperada reunión de Pantera o de tener a pesos pesados como Slipknot, Ghost o Parkway Drive, sino que muchas de las bandas que tocarán en esta edición no lo habían hecho antes. Si eres de esos que lleva siendo fiel al Resu desde hace años, esta noticia te habrá calado hondo, porque ¿Dónde mejor que Viveiro para ver a tu banda favorita por primera vez rodeado de colegas?

Resurrection dia 1

El mercadillo que desapareció el año pasado en favor de solo contar con un puesto de merchandising oficial del Resu ha vuelto por todo lo alto, así como mejoras de nuevos puestos de restauración, nuevas bebidas en la barra (esos chupitos de Heretic terminarán por matarnos), la capilla del Resu para oficiar bodas entre los asistentes, zonas de recreación para quienes necesiten descansar los oídos y muchas otras implementaciones que han restaurado la fe en esto que se dio a conocer como “el festival hecho por fans y para fans”.

El Resurrection Fest ha cogido una magnitud impresionante y se le puede llamar ya con todas las letras “macrofestival” en España, con todo lo que ello conlleva. Un evento que alberga a tanta gente no puede tener a todo el mundo contento, y todavía hay cosas que mejorar de cara a próximas ediciones. Solo hace falta darse una vuelta por sus redes sociales para ver cientos de mensajes relacionados con problemas de los autobuses lanzaderas que transportan al público de las zonas de camping al festival y viceversa, viéndose largas e interminables colas hasta las tantas de la madrugada con gente cansada y deseando llegar a sus tiendas. El precio del kalimotxo por encima del de la cerveza también ha levantado ampollas, los problemas por las entradas nominativas y los cambios en plataformas como Ticketswap y otras cosas que sin duda tendrán que pulir de cara a 2024, y de las que estamos seguro ya están tomando nota.

Resurrection dia 1

Al César lo que es del César, y hay que aplaudir la rapidez con la que consiguieron un reemplazo para Sleep Token ante la cancelación del artista a pocas horas de arrancar el festival. Sleep Token iban a tocar por primera vez en España en el Resurrection Fest, han tenido una explosión de popularidad sin precedentes y muchos fans llegaban al festival con ese grupo como su favorito, así que la decepción ha sido máxima pero es algo que escapa de las manos de los organizadores. Han estado rápidos, y ante la sorpresa de todos los ingleses Monuments estarán en esta edición!

Aunque es imposible cubrir todas las bandas de los diferentes escenarios, iremos hablando de lo que más nos ha llamado la atención o a lo que le hemos podido hincar el diente. Habíamos visto a Ktulu en Málaga en diciembre de 2022 y comentábamos en la crónica que hicimos para esta santa casa que lo suyo pintaba muy descaradamente a playback. No queremos faltar el respeto a una institución tan grande del metal industrial como los catalanes Ktulu, pero las mismas sensaciones nos dejaron en su actuación en el Resurrection Fest. Un gran puñado de himnos como “Pura Vida” o “Apocalipsis 25D”, pero al final uno se marcha con la sensación de que le han tomado el pelo.

Resurrection dia 1

Metalcore y Resu van de la mano, así que era de esperar que una banda tan consolidada en el género en Europa como los suecos Dead By April estuvieran este año. Desde su ‘Worlds Collide’ de 2017 solo nos han ido regalando singles y EP’s, pero no han parado la maquinaria y queríamos ver como se las gastaba Christopher Kristensen a los gritos ¿El resultado? Correcto, pero dudo mucho que se quiten alguna vez el sanbenito de ser los “Backstreet Boys” del metal sueco. Las llamaradas ayudan, y que el público tenga tanta hambre de temas tan pegajosos como “Hold On”.

Resurrection dia 1

Orbit Culture eran uno de los grandes esperados del día, y cumplieron con creces sobre todo con su frontman Niklas Karlsson entregadísimo. Lástima que el Ritual Stage no esté dando su mejor cara en la jornada inaugural, ni para Orbit Culture ni para ninguna de las bandas que lo han pisado hasta ahora. Ello no ha evitado que la gente se desviva en circle pits y walls of death, la gira con In Flames en noviembre de 2022 dejó a muchos con ganas de más y esta era una oportunidad única.

Resurrection dia 1

Menuda animalada lo de Born Of Osiris, con su deathcore progresivo directo desde Illinois. La banda de Sumerian Records siguen presentando su ‘Angel Or Alien’ de 2021, año en el que entró su actual bajista Nick Rossi y que les ha dado un aire fresco tanto en estudio como con un brutal directo que pocas veces se puede ver en festival en este país. Es justamente el tipo de bandas de la parte media del cartel que hacen tan especial al Resu, y desde la primera “Bow Down” aquello fue un la fiesta padre ¿Ronnie Canizaro siempre ha cantado así de bien o me están subiendo mucho esos chupitos de Heretic?

Resurrection dia 1

The Ghost Inside eran un must en el escenario principal. Nos sentimos afortunados de poder verles tras el accidente que sufrieron hace unos años y que dejó con secuelas a más de uno de sus integrantes, y es que si la vida te da segundas oportunidades tienes que exprimirlo al máximo. Esa recuperación no solo se ha notado en un brillante disco homónimo que salió en 2020, sino también encima de las tablas donde nos deja alucinados la fuerza de voluntad de su baterista Andrew Tkaczyk. Quien no haya derramado una lagrimita en “Aftermath” miente.

Resurrection dia 1

Era la segunda vez que Motionless In White venían a España, tras su paso por el Download Madrid 2017. Más metalcore, pero esto era un caramelito para los amantes del género, no solo por las pocas oportunidades de poder verles en directo, sino por ese morboso ‘Scoring the End of the World’ del año pasado que les ha elevado al status de superestrellas del género. Chris Cerulli notaba el ambiente cargado y solo hacía falta una chispa para que todo saltase por los aires, así que tras esa primera “Disguise” aquello fue un despiporre a la altura de un cabeza de cartel. 12 temas y a guardar su actuación como de las mejores del primer día (ojo que nos ha dicho un pajarito que son la banda del Secret Show).

Resurrection dia 1

Si alguno estaba ya saturado de tanto metalcore, Behemoth dieron la nota disonante y los primeros destellos de sonidos extremos con un set para enmarcar donde no faltaron ni nuevas glorias como “Ora Pro Nobis Lucifer” o clásicos más grandes que la vida como “Chant For Eschaton 2000”. Nergal se hace gustar en este tipo de ambientes al aire libre donde pueden llevar más producción siendo que en los últimos años se han convertido sobre todo en una banda visual ¿Qué es el papi chulo del death metal satánico? Pues sí, y vaya si lo gozamos.

Resurrection dia 1

El escenario Desert ha traído mucha calidad al cartel de este año, y uno de los nombres que más sobresalían eran los franceses Alcest. Neige y los suyos no tardaron mucho en entrar en calor, ya sea con piezas más contemporáneas como “Protection” o ya oldies como “Écailles de lune – Part 2” en donde el público no paró de gritar su nombre. Una camisa muy veraniega que contrastaba con la oscuridad y melancolía de la banda, donde los circle pits y el crowdsurfing cedieron un rato ante un ritual espiritual.

Resurrection dia 1

Lo mismo para Amenra, la banda belga que ya llevaba dos cancelaciones en el Resurrection Fest y que a la tercera por fin pudieron desplegar toda su magia. Este tipo de catarsis, al igual que han dado en otras ediciones bandas como Cult Of Luna, son tan necesarias cuando se lleva tantas horas con ese exceso de adrenalina y testosterona, por lo que podemos poner la mano en el fuego al decir que lo de Amenra fue de lo mejorcito del Resu en años. Les bastó 7 canciones, de “Boden” a “Diaken”, pero sobre todo el emotivo momento con “A Solitary Reign” que quedará para siempre marcado a fuego en nuestros corazones. Gracias por hacerlo posible.

Resurrection dia 1

Cierre de día con el synth francés de Perturbator poniendo a medio festival a bailar, al igual que la gozada de Hatebreed que fue muy celebrada entre los que llevan mas tiempo asistiendo al Resurrection Fest y que lastimosamente se pisaba con los cabezas de cartel Ghost, quienes cumplieron con creces pero cuyo sonido no estuvo al gusto de todos los presentes. Nosotros por nuestra parte gozamos de la misa negra de Papa Emeritus y desde nuestra posición no notamos nada muy grave, eso sí, de calle nos quedamos que el set que se marcaron Jamey Jasta y los suyos para destruir la noche.

Resurrection dia 1

Hoy quedan muchísimas bandas por ver y muchísima gente a la que entrevistar. No os perdáis nuestras stories en redes sociales, quizás salgáis en alguna de ellas!

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1

Resurrection dia 1