[crónica] Road To Rio Babel – La Caja Mágica, 01/06/2024

Texto: Julián Corro
Fotos: Daniel Claudin

Decía Clint Eastwood en la película “El Novato” aquello de “Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno”, y es que según a quien le preguntes, el Road To Rio Babel ha sido una cosa diferente para cada asistente. El 8 de mayo el Real Madrid pasaba a la final de la Champions League, y al día siguiente cientos de entradas para el Road To Rio Babel aparecían en la plataforma de Ticketswap. Entonces nacía el meme, haciendo referencia a que la gente prefería ver a un equipo de fútbol ganar su decimoquinta en Wembley, que a los reyes del punk rock de masas Green Day en La Caja Mágica. No sé como estaría Wembley, pero el sábado en Madrid no cabía un alma más.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Muchas quejas habrás oído del Road To Rio Babel y algunas tienen fundamento. Se ha hablado mucho del sonido (según donde estuvieses ubicado dentro del recinto), de la masificación de un espacio para 35000 personas, de la configuración de los escenarios y pantallas, de los accesos e incluso de la orden del cartel, pero muchos deberían saber ya donde se están metiendo. Green Day es a día de hoy el productor de la cultura pop al más puro estilo de las viejas glorias del rock pero actualizado, y un concierto suyo aunque disfrazado de festival con invitados muy apetitosos no deja de ser eso: uno de esos eventos donde prima el decir que se ha estado y hacer las stories de rigor.

Dicho esto, nada quita que haya sido realmente tentador ver a una fuerza de la naturaleza como Billie Joe Armstrong rendir tributo a dos discos fundamentales para diferentes generaciones: el ‘Dookie’ y el ‘American Idiot’, dejando de lado su reciente lanzamiento ‘Saviors’. Sabiendo esto, viendo los amigos que le acompañarían ese sábado, y siendo un poco perro viejo, los planes eran perfectos para vivir una jornada que bien podría ser el sueño húmedo de cualquier fan del punk rock de más de cuarenta años.

30s40s50s @Road To Rio Babel

30s40s50s @Road To Rio Babel

30s40s50s @Road To Rio Babel

Las cosas empezaban todavía haciendo la digestión, con las hermanas Elliott y el punk inglés de Maid Of Ace. Apadrinados en Europa por The Interrupters, son un verdadero volcán en erupción sobre el escenario, con canciones realmente cortas que llegan hasta 15 en el setlist tocando en un festival y sin ser cabezas de cartel. Teniendo a los nacionales Emlan y 30s40s50s, que único que hacían era dar la nota disonante en el cartel, seguimos frotándonos los ojos por la decisión de poner a Maid Of Ace a abrir el festival cuando la gente todavía estaba entrando al recinto.

SETLIST
Stay Away
Disaster Of Noise
This Is War
Minimum Wage
Hollywood Rain
Monster
Fight
Spittin’ Blood
Let’s Go
The Terror
Repent
Live Fast or Die
Bone Deth
Nostalgia
Made in England

En el ya lejano Gasteiz Calling de 2016 a The Interrupters les tocó salir de los primeros en el festival pero les salió la jugada redonda con toda la expectación a su alrededor en aquel entonces. Mucho ha llovido y han venido cada vez a recintos más grandes, han crecido enormemente en popularidad, pero en el Road To Rio Babel les volvió a tocar salir de los primeros y muy por debajo de bandas que a la gente, siendo sinceros, realmente les daba igual.

Arropados por el público, Aimee Interrupter y sus chicos salieron a matar desde que sonase “Ghost Town” de The Special por los altavoces hasta la final “She’s Kerosene”. Sonrisa de oreja a oreja, una energía contagiante, y una ristra de temazos de ska-punk que se iban entrelazando con versiones de Bob Marley (“Judge Not”) y Billie Eilish (“bad guy”) para ratificarles como uno de los ascensos más interesantes de la escudería Hellcat Records en los últimos años.

The Interrupters @Road To Rio Babel

The Interrupters @Road To Rio Babel

The Interrupters @Road To Rio Babel

The Interrupters @Road To Rio Babel

The Interrupters @Road To Rio Babel

The Interrupters @Road To Rio Babel

The Interrupters @Road To Rio Babel

SETLIST
Gave You Everything
A Friend Like Me
Title Holder
Judge Not
On a Turntable
By My Side
Kiss the Ground
In the Mirror
Raised by Wolves
She Got Arrested
bad guy
Take Back the Power
A Friend Like Me / Family
She’s Kerosene

Pero si hubo unos triunfadores además de los anfitriones de lujo esos fueron los suecos The Hives. Pelle y los suyos se robaron la tarde madrileña usando un arma de destrucción masiva: singles tan redondos como “Main Offender” o “Walk Idiot Walk” que caían nada más empezaba su set. De riguroso blanco y negro en sus trajes, nadie les puede negar que como bien dicen ellos mismos “son la mejor banda del rock n´roll del mundo”. A alguno quizás le haya podido sobrar algún que otro discurso de Pelle entre canción y canción, más aún cuando no se dignan a dar conciertos muy largos, pero forma parte de ese humor descerebrado de The Hives que los hace únicos.

The Hives @Road To Rio Babel

The Hives @Road To Rio Babel

The Hives @Road To Rio Babel

The Hives @Road To Rio Babel

The Hives @Road To Rio Babel

The Hives @Road To Rio Babel

The Hives @Road To Rio Babel

SETLIST
Bogus Operandi
Main Offender
Rigor Mortis Radio
Walk Idiot Walk
Good Samaritan
Stick Up
Try It Again
Hate to Say I Told You So
Trapdoor Solution
Bigger Hole to Fill
Countdown to Shutdown
Come On!
Tick Tick Boom

En las primeras filas se agolpaban los más fieles de la banda de Rodeo, que no se querían perder ninguno de los riffs de “Blue”, la copia de la una Fender Stratocaster que viste Billie Joe Armstrong en sus directos desde tiempos inmemoriables. Tan icónica como él, esa guitarra tendría la difícil tarea de desempolvar canciones de su catálogo entre 1994 y 2004 que marcaron diferentes etapas de nuestras vidas, y aunque el paso del tiempo haya afectado a todos (incluída la voz de Billie Joe), ha valido la pena decir presente para ser testigos de esas 35 canciones en 2 horas y 15 minutos.

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Decíamos al principio que Green Day es ya música de masas, y eso se extiende a todo su universo, no solo a la música. El grupo realiza a lo largo de su set una coreografía muy ensayada pero también muy disfrutable, con parafernalia digna de los dioses del olimpo rockero como la aeronave de la portada de ‘Dookie’ sobrevolando la Caja Mágica y soltando bombas hinchables para el delirio de los presentes. No faltaron también la mano desafiante sosteniendo la granada con forma de corazón de la portada del ‘American Idiot’, el conejo borracho tambaleandose sobre el escenario, las columnas de fuego, o fans subiéndose a cantar el con grupo como en “Know Your Enemy”.

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Green Day @Road to Rio Babel

Guiños a sus héroes de Queen, Ramones o Black Sabbath, el show se divide en varias partes que van añadiendo profundidad y esa sensación de ópera rock con varias secciones que alteran el estado y el humor, al igual que en “Jesus Of Suburbia”. Tanto el adolescente punki como el rockero maduro y sensiblón tuvo su momento en este despliegue de catálogo hitero de Green Day, quienes metieron toda la metralla al principio y dejaron el final para algo más íntimo con “Minority” y la acústica “Good Riddance”. Fueron la mejor versión que podrás ver de Green Day en 2024, la que justifica que pagues lo que vale la entrada.

SETLIST
The American Dream Is Killing Me
Dookie
Burnout
Having a Blast
Chump
Longview
Welcome to Paradise
Pulling Teeth
Basket Case
She
Sassafras Roots
When I Come Around
Coming Clean
Emenius Sleepus
In the End
F.O.D.
All by Myself
Know Your Enemy
Look Ma, No BrainS
Dilemma
Brain Stew
American Idiot
Jesus of Suburbia
Holiday
Boulevard of Broken Dreams
Are We the Waiting
St. Jimmy
Give Me Novacaine
She’s a Rebel
Extraordinary Girl
Letterbomb
Wake Me Up When September Ends
Homecoming
Whatsername
Minority
Good Riddance (Time of Your Life)

Y mientras el grueso del público iba abandonando la Caja Mágica, Joey Cape y los suyos ponían el piloto automático para el set de Lagwagon. Tanto por no variar las canciones a lo largo de los años como por la performance en general se va notando un desgaste en el grupo, cosa que no quita que una noche regular suya sea toda una fiesta en regla con himnos generacionales como “May 16” o “Violins” ¿La conclusión final? Os lo dejo a vosotros. Hay quien dice que esto de Road To Rio Babel fue punk para ricos y sonido para pobres… es que quizás si lo que se busca es esencia y consistencia, lo que se debería de llenar son las salas pequeñas del underground y no los recintos masificados.

Lagwagon @Road To Rio Babel

Lagwagon @Road To Rio Babel

Lagwagon @Road To Rio Babel

Lagwagon @Road To Rio Babel

Lagwagon @Road To Rio Babel

SETLIST
Island of Shame
Dis’Chords
Violins
After You My Friend
Falling Apart
Weak
Alien 8
Making Friends
Know It All
Obsolete Absolute
Angry Days
Beer Goggles
E Dagger
Rifle
Brown Eyed Girl
Mr. Coffee
Razor Burn
May 16