[crónica] Robert Plant and The Sensational Space Shifters en el Starlite Festival – Marbella, 16/07/2016

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Vega Photo

La voz de Led Zeppelin dejó a muchos malagueños con el corazón roto cuando en 2014, tras anunciar un concierto en la Plaza de Toros de la ciudad, canceló el evento por conflictos de agenda. Y es que no todos los veranos se tiene la oportunidad de escuchar a un vocalista tan importante para la historia del rock y de la música en general, pero solo 2 años después el establecido festival marbellí Starlite hizo posible dicha actuación.

Puedes ver el álbum completo de fotos AQUÍ

Era el pistoletazo de salida de un festival que a lo largo de los meses de julio y agosto presentará otros artistas como God Save The Queen, Santana, o Status Quo, además de un cartel ecléctico de artistas populares. El emplazamiento era inmejorable: el auditorio de Marbella, ubicado en una cantera de Nagüeles con una gran acústica y vistas inmejorables, lo cual enaltecería mas de por sí el show en general. Si bien el recinto no vio el lleno absoluto para Plant y su banda, miles de personas de diferentes generaciones, fans de Led Zeppelin y de la carrera en solitario del vocalista, se dieron cita para un show que dio mucho de sí.

Robert Plant & The Sensational Space Shilfters en MarbellaA las 22:30 y bajo un telón de estrellas salen a escena The Sensational Space Shifters con Robert Plant a la cabeza, y arrancan con “Poor Howard” bajo el cálido aplauso del público. De primeras se ve que Plant, con el pelo recogido y vistiendo una camisa al mas puro estilo americana, está de buen humor y pretende interactuar con su público de las primeras filas. Mas de una vez se refiere a todos como “queridos pasajeros” y hace gala de todo su repertorio en la lengua de Cervantes lo mejor que puede. Lo importante es la música y de eso hubo bastante en su hora y media de show.

Por supuesto que sonó su hermosa rendición de “Babe I´m Gonna Leave You” o las mágicas “Rock & Roll” y “Whole Lotta Love” (que fueron de las mas coreadas y esperadas), pero su arsenal de cosecha propia no se quedó atrás con “The Enchanter” o “No Quarter” con una banda que brilló en todo momento, y con un jocoso Plant que no dudo en enfundarse con una pandereta o dar ciertos bailes según lo requería la canción.

Robert Plant & The Sensational Space Shilfters en MarbellaSabe jugar sus piezas con gran agilidad, y consciente que lo suyo resalta más con un acompañamiento perfecto como antaño, se rodea de los mejores como Liam “Skin” Tyson, Justin Adams, Billy Fuller o John Baggot donde cada uno es un maestro en lo suyo. Dan la sensación de no ser simples mercenarios, sino una banda como tal, y cuando hace falta una guitarra española con sus punteos no duda en quitarla a escena, o cuando tienen que aparecer solos de teclado, banjos o hasta contrabajos. Todo es aprovechable ante la pluma vigilante de su telón, y todo se usó en el momento adecuado en Marbella la noche del sábado.

El vocalista de 68 años conserva la calidez y potencia de su voz como la precisión de un reloj suizo, sabe moverse como un gato encima del escenario, y conserva ese carisma de los antiguos rockstars chapados a la antigua. Es cierto que la hora y media de actuación, a pesar de salir dos veces más a escena, se hicieron cortas si prestamos atención a lo elevado del precio de las entradas…pero ni todas las horas del mundo serán suficientes para melómanos y amantes del rock de los 70´s como los presentes, mas a sabiendas de que quizás sea lo más cercano que muchos tendrán de ver a Led Zeppelin encima de un escenario. Plant vino, conquistó, y dejó el listón bastante alto en un perfecto inicio del Starlite Festival.

Robert Plant & The Sensational Space Shilfters en Marbella

Robert Plant & The Sensational Space Shilfters en Marbella

Robert Plant & The Sensational Space Shilfters en Marbella

Robert Plant & The Sensational Space Shilfters en Marbella

header brush goetiamedia