[crónica] Rock Unter den Eichen 2015 – 24 y 25 de julio en Bertigen, Alemania

Texto: Nati P Taviel de Andrade

El 24 y 25 de Julio tuvimos la oportunidad de asistir a Rock unter den Eichen (R.U.D.E.), un pequeño y simpático festival de metal que tiene lugar en Bertigen, Alemania.

Japanische KampfhörspieleEl R.U.D.E. se caracteriza por ser un festival que atrae a gente principalmente de la zona, ya que es pequeño y familiar, si bien hay que admitir que el ambiente es abierto y divertido. Se celebra en medio del bosque, lo que hace que sea aún más particular y acogedor, y la zona de acampada está a escasos minutos de los escenarios, lo cual resulta especialmente cómodo. Además, está situado bastante cerca (unos 30 minutos andando por el campo) de un lago y del río Elba, lo que hace que resulte perfecto para el verano. Y es que no hay nada como un buen chapuzón antes de irnos a disfrutar de las bandas. Pese a ser pequeño, cuenta con varios stands de bebida  y uno de comida bastante variado; que incluye algunos platos vegetarianos. Además, ofrece la posibilidad de adquirir buenos desayunos, siempre y cuando se avise con antelación.

TankardEl pago se realiza con unos tickets que se pueden adquirir allí mismo y los precios, para ser un festival, son bastante económicos. Otro punto a favor fue el sonido, que no falló en todo el festival y que me sorprendió muy gratamente. Fue una delicia poder disfrutar de los conciertos, ya fuera dándolo todo en primera fila ó sentada a la sombra de un árbol, pero siempre gozando de un buen sonido y un juego de luces más que aceptable. Y como no, destacar como punto interesante las muchas familias que asisten al festival con sus pequeños. No me imaginaba ver tanto crío y menos cabeceando a ritmo de Aborted ó Jaka. ¡¡¡Menudo potencial tienen los niños alemanes!!! Casi diría que fueron, en mi opinión, el hit del festival.

Rock unter den Eichen - ambienteEn cuanto a las bandas, podemos destacar sin duda la brutalidad, fuerza y energía en general que ofrecieron cada una de ellas, dando lo mejor de sí incluso cuando el público escaseaba (recordemos que con el buen tiempo y el lago tan cerca; muchos no se animaban a ver a las bandas hasta bien entrada la tarde/noche). Y es que pese a los muchos niños que había, no nos engañemos: el festival nos ofrecía música dura y agresiva, muy agresiva. Así lo pudimos comprobar el viernes de la mano de bandas como Postmortem, que nos volaron la cabeza a golpe de buen death/trash metal; Kampfar, que consiguieron dejarnos los pelos de punta y nos ofrecieron un show verdaderamente brillante ó los brasileños Sepultura, que supieron estar a la altura de las circunstancias y  ponerle el broche de oro a la noche del viernes haciéndonos vibrar con temazos míticos como “Bloody roots”. Por lo que respecta al sábado, hay que destacar bandas como Purgatory, banda de death metal que nos sorprendió con uno sonido bestial y la impresionante voz gutural de su cantante Dreier. SepulturaAborted, que nos dejaron de piedra con muy potente y energético show y se ganaron a los más pequeños que cabecearon a golpe de buen death metal / grindcore; Eisregen; que consiguieron atraer a un gran número de personas con su buena música y sus letras mórbidas; y por supuesto los alemanes Tankard, que resultaron los reyes de la noche y supieron animar a todos con temas como “The beauty and the beer” ó “Rapid fire”. Una puesta en escena muy divertida y tremendamente animada que despidió un festival que, si bien es cierto que tal vez no sea el más indicado para moverse desde España en exclusiva para asistir; si es todo un acierto para los que vivimos en Alemania ó estáis de paso por estas tierras. Una gran experiencia para los que buscan autenticidad, buena música y disfrutar de la naturaleza.

AbortedRock unter den Eichen - ambiente

AbortedEisregen

Japanische KampfhörspielePurgatory