[crónica] Ross the Boss + Bullet + Crystal Viper en Barcelona – Sala Bóveda, 18/10/2018

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Por fin! Poder asistir a un concierto donde solo se escuchen buenos temas de Manowar. Sin solos aburridos y exageradamente largos, sin finales de canciones de minutos y minutos, y sin discursos que dejan de hacer gracia pasada la adolescencia. Por fin pudimos disfrutar de las canciones de Manowar como hacia años que no habíamos podido hacer.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Entré en la sala Bóveda con bastante mosqueo tras estar cerca de una hora dando vueltas con el coche y llegar con Bullet recién comenzado, después de estos cuando fui preguntando a los colegas que tal habían estado Crystal Viper descubrí que no había sido un caso aislado, sino, mas bien un hecho generalizado: ya fuera por trafico, aparcamiento y/o hora salida curro, muy pocos disfrutaron de los polacos.

Bullet en Barcelona

Bullet venían en esta ocasión presentando el Dust to Gold, y al igual que en sus anteriores visitas no defraudaron. Conforman un buen equipo desde su poderoso vocalista Hell, a los guitarristas tanto en los riffs como en los solos, y al gran empaque en la base rítmica de bajo/batería. Sonaron más potentes que en estudio y dispusieron de un buen sonido, aparte de dejarles bastante tiempo para realizar su repertorio donde principalmente repasaron su ultimo trabajo con la mitad de sus canciones. Tuvieron tiempo de tocar temas de todo su catálogo sin que sonara al menos un tema como mínimo de cada uno de los seis discos que han publicado hasta la fecha.

Bullet en Barcelona

En el Bóveda se disfrutó con ellos, y ellos correspondían a los espectadores sonriendo y agradeciendo las muestras de apoyo. Un grupo que te recuerda a gente como AC/DC/Krokus/Accept es difícil que no gusten si lo hacen bien, aunque nunca consigan dentro de su estilo hacer algo que suene diferente a lo ya estandarizado y hecho. Pero en su defecto está su éxito y haciendo buenos conciertos como este siempre conseguirán hacerlo pasar muy bien.

Bullet en Barcelona

Ross the Boss aprovechaba la salida de su último disco By Blood Sworn para hacer gira, aunque quedó en evidencia que tanto daba que hubiera sacado o no disco pues de éste no escuchamos casi nada. Pero no mentiremos, con el set-list que sonó no nos importó que solo hubieran dos cortes de su ultimo trabajo, qué fue lo único que toco de su discografía en solitario. El tio es listo, sabe perfectamente que su ex-grupo hace muchos años que recibe bastantes malas criticas y en los últimos tiempos a cogido las riendas para crear una banda con la que pueda sacar nuevo material a la vez que interpretar los temas de Manowar, de los que el fue partícipe de sus composiciones en la mejor época del grupo. Mientras su grupo permanecía parado giraba con The Dictators y viceversa, al menos hasta hace muy poco pues en diciembre anunciaron que cesaban su actividad.

Ross the Boss en Barcelona

Salieron con el “Blood of the Kings”, y en las primeras notas Marc Lopes disparaba dos alaridos mostrando estar en gran forma. Había una buena entrada, pero ni mucho menos hasta arriba y para nada lo pareció escuchando como se coreaba el “Blood of the Kings”…hostias!!! la siguiente “Death Zone” me sorprendió un poco y mas de segundo tema, demasiado rockanrollera dentro del resto 100% metal. Nos volvieron a patear con el “The Oath”, y tras ésta ya tenía a toda la sala coreando su nombre,más aún cuando luego cayó el “Sign of the Hammer”. Debió de ser la primera vez que realmente tomé contacto con Mike Le Pond, madre mía!!! Este hombre no toca el bajo, lo acaricia o no se que narices hace que parece que todo sea muy fácil de ejecutar para que suene así de increíble, muy, muy bueno. Y También como lo cerró con Marc subiendo perfectamente los tonos y la potencia.

Ross the Boss en Barcelona

De nuevo sorpresa con el “Hatred” del Into Glory Ride, canción qué considero muy extraña, con diferentes cambios de ritmo, una base densa tipo Sabbath, y que es además de los temas largos de cojones… pero si eso valía para luego tirar del “Wheels of Fire” bueno era, y a toda castaña que fue con ella Steve Bolognese, que es el encargado en este tour de la batería. En el “Bridge of Death” volvía a ser el turno de Mike LePond apoyado de Ross Friedman a los teclados en este inicio del tema épico.

Ross the Boss en Barcelona

Sí qué sonó un tema del tercer y ultimo disco en solitario como Ross the Boss llamado This Is Vengance, metal clásico vieja escuela con un M. Lopes tirando mas de agudos a lo Halford y una rítmica que el riff en directo recordaba a Slayer, salvando las diferencias. No hay uno sin dos dicen, yendo a un segundo corte de este trabajo: el “Fistful of Hate” con un bajo/guitarra que comienzan con aires árabes, pasando a un riff tipo Judas, también estuvo muy guapa.

Ross the Boss en Barcelona

Ojo con lo que viene a partir de ahora,…de primeras “Blood of my Enemies”, y de segundas “Thor” con la peña coreando desde el comienzo antes de empezar la letra, y ya flipando en los coros. En “Kill With Power” ya nos dolía la garganta en el Die! Die!, con “Fighting the World” la historia estaba en cantar uno y escaquearte el otro Fighting the World, por que la cosa cojeaba mas que el Falete en un día de feria. Había unas ganas locas de suavizar la garganta, pero de ahí no se movía ni dios…hablando de suavizar la garganta, locurón conseguir una cerveza ¿Como narices se puede dejar a una persona sola en la barra de un concierto?

Ross the Boss en Barcelona

A eso que para ir acabando te ponen el “Battle Hymn”…hay que ser cabrones, cuando empezamos con el KILL KILL OHOHOHOH sino lo escuchas con atención vale, pero con el VICTORY VICTORY os aseguro que chirriaban a bisagra oxidada algunos “victorys” que allí salían… Me acaban con el “Hail and Kill”, a tomar por culo con todo y a reventar HAIL,HAIL,HAIL AND KILL…HAIL,HAIL,HAIL AND KILL…HAIL,HAIL,HAIL AND KILL…HAIL,HAIL,HAIL AND KILL.

Ross the Boss en Barcelona

Set-list Bullet

Speed and Attack
Ain´t Enough
Rogue soldier
Riding High
Turn It Up Load
Rolling Home
Higway Pirates
Fuel the Fire
Dusk Til Dawn
Stay Wild
Dust to Gold
The Rebels Return
Higway Love
Bite the Bullet

Set-list Ross the Boss

Blood of the Kings
Death Zone
The Oath
Sign of the Hammer
Hatred
Wheels of Fire
Bridge of Death
This Is Vengance
Fistful of Hate
Blood of My Enenies
Thor
Kill With Power
Fighting the World
Battle Hym
Hail and Kill