[crónica] Sabaton + Korpiklaani + Týr en Bilbao – Sala Santana, 12/12/2014

Texto: Lady Freya Moon
Fotos: Lady Freya Moon

Muchas son las noches en las que el frío nos sonroja las mejillas en Bilbao, está claro que no es comparable con el frío con el que están acostumbrados a convivir las bandas que nos visitaban desde tierras del norte, pero de todas formas hay veces que el frío se torna mágico, sobre todo cuando acompaña una noche como esta, haciéndonos sentir un poco mas vikingos.

tyrTýr fueron los encargados de abrir la noche con su conocido “Hold The Heathen Hammer High” consiguiendo que el público entrase en calor inmediatamente, dando paso a las canciones de su último álbum Valkyrja. Para acabar “Sinklars Visa” y “Shadow of the Swastika” fueron los temas elegidos dando paso a Korpiklaani.

Los finlandeses se mostraron mucho menos festivos y verveneros que otras veces, centrándose sobre todo en su ultimo álbum “Manala” y ofreciéndonos su faceta más mística, observable en los bailes y vueltas infinitas de Jonne Järvelä. Como no podría ser de otra forma la banda no pudo obviar el peso de ciertos temas bailongos como “Sahti” o “Vodka” que consiguieron agitar y poner al público en movimiento.

Y tras escuchar a los finlandeses y para amenizar la llegada de Sabaton que mejor que crear un ambiente totalmente festivo con la canción “Final Countdown”, una decisión acertada que hizo que todos los presentes se empezasen a calentar para la llegada de los suecos, sobre todo con la presencia de Korpiklaani bailando en toalla y saludando al público desde los balcones de la sala.

korpiCon una puesta en escena increíble que incluía un tanque de guerra a lo alto del escenario, los suecos Sabaton mostraron un buen rollo increíble desde el primer segundo. Agradecidos con el público y visiblemente emocionados por su poder de convocatoria que aumenta cada vez que el grupo visita estas tierras, los suecos comenzaron con “Carolus Rex”. Pronto se convirtió en un concierto interactivo en el que la respuesta del público animaba al grupo a tomar la decisión de que tema tocar, y recordando que esa misma fecha pero hace ya 15 años dieron su primer concierto, la banda no dejo de dar muestras de afecto al publico haciendo ver el buen rollo que se palpaba en el escenario. Uno a uno fueron tocando temas como “Gott Mit Uns”, “Soldier of 3 Armies” o “Screaming Eagles”

Y tras escuchar a Joakim Brodén tocar la guitarra con “Smoke On the Water” o “Master of Puppets” llego la hora de los bieses en los que pudimos escuchar “Night Witches”, “Primo Victoria” o “Swedish Pagans”, acompañados del lanzamiento de un sujetador que Joakim recogió entre risas. Con la sala llena y un público motivado quedó claro que el Power Metal goza de buena salud por estas tierras.