[crónica] Saturna en Benalmádena – Sala Bonzo, 19/04/2024

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero

Mucho hemos tardado en ver a los catalanes Saturna en la Costa del Sol, y es que seguimos sus pasos casi desde que se formasen hace más de una década. Sin duda habrás visto su última referencia ‘The Reset’ colarse en la mayoría de listas de lo mejor del 2023 en medio mundo, y es que esa mezcla particular de stoner, rock alternativo y hard rock setentero es demasiado convincente como para ignorarla. Con 5 lanzamientos en su haber, si nunca has escuchado hablar de ellos es hora de hacer los deberes.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Hay bandas que destacan por la habilidad técnica de sus músicos y hay otras que tienen la habilidad de componer canciones sencillas con mucho gancho. En Saturna estos dos mundos se fusionan, y el groove de sus temas se cuela en los huesos una vez te dejas llevar por su destreza a los instrumentos. No hablamos de terrenos progresivos, pero pocas bandas pueden conseguir despertar tanto como lo hacen Saturna con 3 o 4 ingredientes principales.

s23

s28

s17

Mucho del éxito de su concierto en Benalmádena y que haya sido una experiencia sensorial apabullante viene del hecho de que el sitio para disfrutarlo ha sido el idóneo. Nos desplazamos hasta la “nueva” sala Bonzo en Benalmádena (que en octubre cumple un año de su apertura) y comprobamos que en cuanto a aforo (para unas 250 personas) y sonido tiene poco rival a día de hoy en la zona. Saturna necesitaron unos escasos 10 minutos para su prueba de sonido, y sí, mucho de ello viene de su vasta experiencia en los directos, pero también porque el material con el que trabajar no requería mucho trabajo. Fue sonar los primeros acordes de “The Never Ending Star” de ‘The Reset’ y las dudas pronto se disiparon: gozaríamos de un sonido a la altura de la banda durante todo su set, con buen despliegue de luces y un espacio en condiciones (que se dice pronto).

s10

s21

s9

El ambiente estaba cargado de anticipación y expectativa para ver si eran capaces de recrear todo su mundo encima de las tablas. Superaron con creces, y aunque la atmósfera fue íntima, esas pocas almas lo dieron todo devolviendo la descarga de energía a través de aplausos y headbangin’. El setlist se sumergió de lleno en sus últimos dos lanzamientos, ‘The Reset’ y ‘Atlantis’, con un pequeño viaje astral al pasado con la canción que cierra su debut ‘The Kingdom Of Spirit’.

s4

s18

s26

Mezcla ecléctica, de canciones protoheavies como “Your whimsical selfishness” que hasta su propio líder James Vieco reconoció como “un temazo para tocar en directo” a piezas más acústicas e introspectivas, entre anécdotas y un “Visca Benalmádena” que retumbó entre los solos que se sucedían. La conexión fue genuina, dejando claro por qué son una de las bandas del género stoner/psych/hard rock más emocionantes del panorama nacional, además de esa cercanía que luego mostraron en el puesto de merch una vez acabado el show. Cuando uno hace las cosas con pasión y sabiendo lo que hace todo resulta muy sencillo. Recomendamos encarecidamente la visita a la sala Bonzo, una muy grata experiencia comparada al resto de la oferta en salas en la actualidad.

s20

s19

s8

SETLIST

The Never Ending Star
On Fire
The Reset
December’s Dust
Smile
Your whimsical selfishness
Into The Sun
A Few Words To Say
Atlantis
Get Over It
Black Purple
The Hermes Stone
Ahead

s15

s25

s24

s12