[crónica] Sôber + Bon Vivant + Contrabanda en Málaga – Sala París 15, 27/05/2022

Texto: Jorge Fretes
Fotos: Vega Photo

Nos parece ya muy lejana la última vez que Sôber visitaban Málaga para presentar “La Sinfonía del Paradÿsso” (puedes ver nuestro reportaje fotográfico en este enlace). Tres años y una pandemia de por medio, los madrileños volvían a la Sala París 15 para presentar su nuevo trabajo ‘E-L-E-G-I-A’ en una ciudad donde el público no falla y la banda siempre lo recompensa con un directo sin reproches.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Al igual que en la gira de ‘Vulcano’ en 2016 en Málaga (puedes leer nuestra crónica en este enlace) , los encargados de abrir la noche fueron Contrabanda. Vienen presentando su nuevo trabajo ‘Ingrávido’ y durante su animado set pudimos disfrutar de canciones como “Berlín”, “La Señal” o “Mala Suerte” en las que su frontman Tony no paró quieto un momento. Hubo también tiempo rescatar “Miedo” o “Todo Acabó”, para unos teloneros que aunque tienen una apuesta algo más diferente que el resto del cartel, supieron defenderlo con un derroche de positivismo y ganas de fiesta.

2

Seguían Bon Vivant, banda de corte más rockero y clásico, casi cercano al AOR por momentos, con un enorme líder como Charly que ya sea enfundado en una guitarra acústica o eléctrica arrojaba las mismas descargas de talento a partes iguales. Venían con un nuevo álbum llamado ‘Supernova’ del que cayeron canciones como “El Fuego Es Nuestro” o la que da título al álbum, píldoras enérgicas que se entremezclaban con baladas como “Gritarle Al Mar” que fueron muy bien recibidas por el público. Bon Vivant dejaban un muy buen sabor de boca y todo listo para que el rock más duro de Sôber rompiese la noche.

7

Carlos Escobedo llegaba a Málaga aquejado de un golpe que había sufrido en otro concierto tras una broma de Txus de Mago de Oz que no había salido como esperado, pero aun así pudo dar un concierto eufórico en donde no nos hubiésemos dado cuenta de nada si no lo hubiese contado el propio Carlos. A pesar de no ser un simple acto de nostalgia, es difícil no mirar el pasado y ver lo bien que han madurado canciones como “Máscara De Hierro”, “Blancanieve” o “La Araña” que cayeron en la primera parte y que hoy en día son recibidas por el público como clásicos.

8

Esta gira de ‘E-L-E-G-I-A’ está estudiada al milímetro y el set sigue siendo el mismo durante todas las fechas, pero no por ello deja de ser sorprendente. Manu Reyes sigue siendo lo más impresionante de su directo, con permiso del resto de la banda que no se queda atrás, desde su solo de batería hacia el final del set hasta los casi imperceptibles pero grandiosos detalles que añade a viejos clásicos como “El Hombre De Hielo” o “Diez Años”.

12

Arropados por un gran sonido, y un público que les jaleaba hasta en lentas como “Naufrago”, Sôber devolvieron todo el cariño del público malacitano en forma de concierto para enmarcar. Pocas sorpresas para quienes hayan visto a Sôber anteriormente, pero las emociones siguen estando a flor de piel cuando van cayendo canciones que ya forman parte de la cultura popular del rock español.

16

4

1

15

5