[crónica] Sonata Arctica + Edge of Paradise + Temple Balls en Berlin – Bi Nuu, 17/11/2019

Texto: Nati P Taviel de Andrade

Los amantes del power metal estuvieron de suerte el Domingo pasado en Berlín. Y es que no todos los días contamos con la suerte de poder asistir a un concierto de Sonata Arctica, banda mítica a finales de los 90  y que a día de hoy todavía tienen mucho que ofrecer.

Comenzamos la noche de la mano de los fineses Temple Balls, una banda joven de hard rock con unas ganas inmensas de comerse el mundo. El estilo recuerda tremendamente a H.E.A.T. y si te gustan los grupos de ese estilo, no te decepcionarán en absoluto. Una banda fresca y divertida con muchas ganas de hacer bailar a su público y un frontman que supo meterse en el bolsillo a los asistentes con sus constantes bromas y buen rollo. Los chicos de Oulu nos sorprendieron con temazos como “Distorted Emotions” y “Kill the voice” dejando bien caldeado el ambiente y demostrando que ser teloneros no es un impedimento para dejar el pabellón bien alto.

Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de Edge of Paradise, una banda realmente mediocre y que no encajaba en absoluto con el estilo de Sonata Arctica ó Temple Balls. Con un estilo totalmente desacertado, una vocalista que rozaba lo patético tanto por voz como por actitud de Youtuber barata  y una formación que tocaba con absoluta desgana; la banda pasó por el escenario sin pena, ni gloria. Sencillamente decepcionantes

Pero la noche era de los lobos de Finlandia y ellos, por suerte, se encargaron de cumplir con nuestras expectativas. Con un nuevo disco que presentar y muchas, muchísimas ganas de dar lo mejor de sí, la banda de Tony Kakko nos deleitó con un concierto realmente estupendo. Si bien echamos de menos escuchar algún tema de discos más antiguos como “The days of Grays”, “Unia”, “Reckoning night” ó “Winterheart´s guild”, la banda nos hizo disfrutar de sus nuevos temas y pudimos acompañarlos en este nuevo viaje que es “Talviyö”. 

Comenzamos con una preciosa “A Little Less Understanding”, tema que les sirvió para abrir la noche y que consiguió arrancar los primeros aplausos del público. Seguidamente Tony puso en manifiesto su preocupación por el medio ambiente y nos animó a ponernos en contacto con nuestro animal interior con “Closer to an Animal”, otro nuevo tema cargado de fuerza y sentimiento. Seguimos con Talviyö de la mano de “Whirlwind” y recordamos el trágico tsunami de Japón con “The day”. La emoción llegó para muchos con “I have the right”, tema en el que el público se unió a la banda para cantar y con el que mostraron un claro entusiasmo.

Seguimos con Talviyö con temas como “Cold” y “Storm the Armada”, temas en los que pudimos disfrutar de un talentoso Pasi Kauppinen  y nos perdimos en la locura de “X marks the spot”, canción que caldeó el ambiente de forma especial. Broche de oro para despedirnos de Talviyö fue el que es, sin duda, uno de sus mejores temas: “Who failed the most?”. Una estupenda crítica por parte de la banda a las decisiones políticas que se están tomando en los últimos tiempos y que nos hacen cuestionarnos cuál es nuestra actitud ante ello. 

El plato fuerte de la noche vino a continuación cuando, de golpe y porrazo, la banda nos sorprendió con tres esperadísimos temas: “Talullah”, “Blacksheep” y “Fullmoon”. Un trío implacable que aseguraba el éxito rotundo de la noche y que arrancó aplausos, gritos de júbilo y alguna que otra lágrima a los presentes. Un público que demostró claramente que los temas antiguos siguen siendo los favoritos y que corearon a Klingenberg y Viljanen cuando se unieron a tocar mano a mano en “Fullmoon” bajo la mirada de una muchedumbre extasiada

Continuamos con “Losing my insanity” y la noche llegó a su fin con “Life”, tema emblemático que nos invita a celebrar la vida y que nos dejó con una sonrisa de satisfacción en los labios.

Y así, la banda se despidió cariñosamente de su público. Un público que comprendió que, pese a que el estilo de la banda ha cambiado mucho desde sus inicios, sus ganas de darlo todo y entregarse al máximo siguen intactas. ¡Grandes, Sonata Arctica!

SETLIST de SONATA ARCTICA

  • A little less understanding

  • Closer to an animal

  • Whirlwind

  • The day

  • I have the right

  • Cold

  • Storm of the armada

  • X marks the spot

  • Who failed the most

  • Talullah

  • Blacksheep

  • Fullmoon

  • Losing my insanity

  • Life