[crónica] Steel Panther en Barcelona – Razzmatazz 2, 07/03/2014

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Madness Live

Steel Panther es el pack entero. La estética glam ochentera a lo Poison con todos sus avatares: botas, mallas, pañuelos y pelucas. Los cliches, principalmente en lo referido a poses y referencias sexuales…Y como no, la música y sus letras, porque hay que tener narices para soltar semejantes burradas.

1924401_599119503496827_933485618_n[1]Las canciones suenan a lo que se hacia en la época dorada del glam angelino principalmente. Y sí, muchas de ellas de manera descarada para hacernos recordar a tal o cual grupo. Aunque hay un montón de bandas que tienen una propuesta similar, estos tíos lo llevan a cabo con una profesionalidad y calidad musical que los diferencia.

Viendo los vídeos y escuchando las letras de estos cachondos irreverentes se hace difícil tomárselos en serio, pero si nos ponemos a escuchar lo que hacen (letras aparte) escuchas buena música. Aun con estas tengo que reconocer que a priori me parecía una sala demasiado grande para ellos, principalmente teniendo como referencia las visitas de las dos versiones de L.A Guns (donde por cierto Ralph Saenz alias “Michael Starr” fue su vocalista grabando el E.P Wasted) tocando en Apolo2 con un aforo mucho mas reducido a la sala mediana de Razzmatazz.

1982323_599119510163493_1551354318_n[1]Al llegar vi lo equivocado que estaba, ya habían abierto puertas y la cola daba la vuelta a la calle, unas ochocientas personas las que metieron, motivando que el concierto empezara con retraso. Para cuando sono la introde “The Number Of The Beast” (Iron Maiden) la gente ya empezaba a estar un poco harta de la espera, todo hay que decirlo. Mientras tanto se podía escuchar al cantante calentando sus cuerdas vocales tras el telón que resguardaba el escenario.

Pero rápido cambiaron las tornas, y curioso como por cientos de temas clásicos que conozcamos, solo algunos de ellos consiguen enganchar y avivar a la mayoría de publico de golpe. Una vez retirado este y con las primeras notas de Eyes Of A Panther, veiamos a Stix en su kit de batería situada sobre una plataforma alzada flanqueado del guitarra y bajista, también sobre dos tarimas que llevaban al escenario por sendas escaleras.

1975164_599119563496821_1905310966_n[1]Acompañados de un juego de luces que mejoraba notablemente el habitual de la sala (no muy difícil, por cierto), seeguro que habrá habido mas y mejores, pero yo no recuerdo haber visto un escenario como este en la 2. Realmente cuidan hasta el ultimo detalle.

El recibimiento que tuvieron por parte del publico coreando el tema me acabó de convencer que alli no habia nadie por error o curiosidad, sino por conocimiento de la banda.Y vamos, que nadie paga 23 euros para ver si lo hacen bien o no. Cada vez es menos habitual ver este tipo de respuesta tan generalizada por parte de la gente con el grupo.

1911860_599119596830151_903160551_n[1]Las poses y gestos son una constante. Satchel, el guitarra, buscando a las chicas de entre el público y haciendo los clásicos aspavientos de que le hicieran o hacerles a ellas una buena comida. Y Lexxi Foxxx, el bajista, con ademanes mas amanerados y poniendo morritos. Pero lo mas bestia fue ver como al acabar el tema se acercaba a su lateral de escenario, donde tenia un tocador de maquillaje profesional con luces donde poder admirarse, retocarse y echarse laca hasta la saciedad. Así se pasaron ambos durante toda la noche, con un Starr ejerciendo de frontman y posando a cual mejor rock star, dando paso al Tomorrow Night que fue recibida igual de bien que su antecesora, dejando Starr en el final del tema una muestra de a que tonos y potencia llegaba, cerrándolo con un final apoteósico.

1969389_599119626830148_179950237_n[1]Aquí hicieron un parón de diez minutos, dedicados a la parte cómica del grupo, donde el que mas pilló fue el bajista por su supuesta condición sexual. Por su parte el ex-guitarrista de Fight llevaba apuntado en la palma de la mano diversas frases en castellano de cultura general, tipo el tiene la polla muy pequeña, mis huevos saben como fresas o enseñame las tetas, donde mas de una atrevida siguió su consejo.

Tras este parón lleno de carcajadas, repasaron su repertorio incluso con alguno de los temas que entraran en su nuevo disco, como el Party Like Tomorrow (previsto que salga para abril y que de nuevo el público demostró tener un conocimiento total).Tras este, el mas popi de todos, Let Me Cume In y un solo de guitarra de nivelazo. Luego pasaron a interpretar otro tema nuevo, como es el The Burden , recordatorio de Def Leppard y donde hicieron subir a diecisiete chicas, por cierto gran cantidad de ellas en el concierto y de media muy joven.

Aunque al final creo que subieron mas, dejándolas durante tres temas para que disfrutaran y bailaran, amen de contribuir al espectáculo de ellos, ya fuera enseñando las tetas o dándose un pico. Casi acabando y como momentazo el de la balada Communnity Property con el Razz cantando a cappela sin que hiciera falta siquiera el vocalista (ganándose al publico de Barna para futuras visitas).

Muy buen concierto y espectáculo.

Set-list Steel Panther

Eyes Of A Panther
Tomorrow Night
Asian Hooker
Just Like Tiger Woods
Party Like Tomorrow Is The End Of The World
Let Me Cum In
Solo de guitarra
Turn Out The Lights
Gloryhole
The Burden Of Being Wonderful
Gold Diggin Whore
It Won´t Suck Itself
Death To All But Metal
Community Property
17 Girls In A Row
Party All Day

Agradecimientos a Madness Live

Puedes ver todas las fotos aqui:

STEEL PANTHER BARCELONA