[crónica] Steven Tyler en Marbella – Starlite Festival, 02/08/2018

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

Siempre es un placer regresar al Starlite de Marbella, no solo por la tremenda cartelera de artistas internacionales que siempre presenta en tierras andaluzas, sino por el enclave en sí donde se desarrollan los eventos. La cantera, la acústica, el decorado, las pantallas, el ambiente íntimo al aire libre, el sonido que logran arrancar a cada banda que se presenta allí…y por qué no decirlo, el ambiente atípico para un concierto de rock como los que hemos cubierto en esta santa casa, pero que forma un contraste agradable. A todo eso le sumas que vas a ver a un artista de la talla de Steven Tyler y tienes como resultado una noche mágica.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Había principal morbo por ver al vocalista de Aerosmith, y es que tenemos aún muy reciente esa especie de “gira de despedida” Aero-Vederci Baby! que realizó la banda por Europa y que solo llegó a Madrid y Barcelona hace dos años ¿Es este espectáculo con la Loving Mary Band e interpretando grandes clásicos de la banda que lo hizo famoso la última oportunidad de escuchar en directo canciones de Aerosmith? Muy probable, por lo que casi nadie quiso perderse la ocasión. El concierto del Starlite de Marbella gozó de una gran asistencia de público, el mismo que desde el primer momento cuando el artista arrancó con “Sweet Emotion” corrió hasta el borde del escenario (rompiendo el protocolo en este tipo de eventos que incluye a artistas como Il Divo) dando el toque de espectáculo rockero al asunto.

Steven Tyler

En realidad Steven venía a promocionarse a sí mismo y su imagen como estrella, porque no solo presentaba en 13 fechas exclusivas en todo el mundo su debut en solitario “We’re All Somebody From Somewhere”, sino que aprovechó para también introducir al mundo su propia colección “Time Traveler” de bolsos y artículos de viaje…algo que el día antes del concierto tuvo hasta su propia rueda de prensa en un Corte Inglés de la zona y en donde los fans del artista pudieron estar cerca suyo para un par de fotos. La fascinación de una de las figuras más carismáticas del rock mainstream de los 80´s y 90´s sigue intacta, tanto como su voz y su gran performance.

Steven Tyler

Este verano hemos visto a otras estrellas que han coincidido en el tiempo con él, véase el caso de Axl Rose de Guns N´ Roses en Madrid, y nos hemos alegrado de ver como Steven sí mantiene aquello que lo hizo famoso en un primer lugar: una voz prodigiosa, emocionante e hiriente a la vez, y siempre lista para llegar al tono que haga falta. Sí, puede que tenga 70 años, pero se mueve y canta mucho mejor que varios compañeros suyos que han llegado en peor estado a este punto y metiéndose la mitad de lo que se ha metido el padre de Liv Tyler. Como complemento lleva a una muy profesional y energética banda de acompañamiento, con una bajista como Rebecca Lynn Howard que reta vocalmente al propio Steven en la versión de “Mercedes Benz” de Janis Joplin, con una baterista como Sarah Tomek que no duda en hacerle los coros en “Livin´ On The Edge”, un prodigioso Marti Frederiksen a la guitarra quien lo clava a la perfección en “Jaded” (canción que él mismo compuso en su momento para Aerosmith) o con la ayuda inestimable de la armónica de Suzie McNeil en momentos clave. Todo se alinea en esta gira y con esta formación para que no haya errores, y aunque muy ensayado totalmente disfrutable.

Steven Tyler

Tan ensayado y milimetrado estaba todo que el setlist viene siendo el mismo en este trecho de la gira (exceptuando “Pink” de Aerosmith que sí la tocaron en fechas anteriores pero no en Marbella), incluidas las versiones de The Beatles, Fleetwood Mac y Erma Franklin, hasta ese trozo de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin con el que cierran la velada (en esta ocasión subiendo en brazos a una niña que estaba en las primeras filas con su madre). Nos emocionó a todos sentándose en el piano blanco y pulsando las primeras teclas de “Dream On”, así como nos puso a bailar con “Walk This Way” o nos hizo sacar los mecheros en la semi-balada “Janie´s Got A Gun”. Corto, se nos hizo muy corto a pesar de estar bastante charlatán…y es que cuando te lo estás pasando tan bien, con tanta calidad sobre el escenario, el tiempo vuela. Asistir a esto es mágico, tanto como el repaso que hacen a su carrera musical con el video introductorio antes de que salga al escenario (incluido lanzamiento al público de unos cuantos bolsos de su línea “Time Traveller”). Por otros 70 años de Steven Tyler en nuestras vidas!

Steven Tyler

Setlist

Sweet Emotion
Cryin’
I’m Down / Oh! Darling (The Beatles cover)
Come Together (The Beatles cover)
Rattlesnake Shake (Fleetwood Mac cover)
Jaded
Only Heaven
Mercedes Benz / Piece of My Heart (Erma Franklin cover)
We’re All Somebody From Somewhere
Livin’ on the Edge
Janie’s Got a Gun
Home Tonight / Dream On
Train Kept A-Rollin’ (Tiny Bradshaw cover)

Walk This Way
Whole Lotta Love (Led Zeppelin cover)