[crónica] Stick To Your Guns + Knocked Loose + Landmvarks + Soul Blind en Bilbao – Stage Live, 25/11/2022

Texto: Aritz Sola
Fotos: Daniel Claudín

Antes de comenzar a contaros el éxito que tuvieron Stick to your Guns, Knocked Loose, Landmvrks y Soul Blind, quiero dejar una pequeña reflexión. Año tras año y cada vez más a menudo la mayoría de las bandas de la escena hardcore metal esquivan España en sus giras.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Es entendible los innumerables motivos que existen para tomar estas decisiones, pero como consumidor de este género, me apena, ya que la única forma de acceder a ellas es mediante las citas en festivales de gran formato o las pequeñas noches como la del pasado viernes en la Stage Live de Bilbao. ¡Apoyad vuestra escena local! ¡Id al concierto de vuestro compañero de piso con algún colega! Píllate una camiseta wapa. De esta forma será más fácil poder disfrutar de bandas de este calibre más a menudo. Desde aquí quiero mostrar mi infinito agradecimiento a esos promotores que apuestan y hacen girar la rueda.

Soul Blind @Stage Live Bilbao

Los encargados de abrir fueron los para mi desconocidos Soul Blind. Originarios del valle del Hudson, (Nueva York). No es una banda de hardcore al uso, pero su conexión con la escena hardcore es muy estrecha. El sonido del grupo trae a la mente una mezcla difusa entre el rock de guitarra de bandas como The Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Nirvana, Third Eye Blind y Deftones.

Soul Blind @Stage Live Bilbao

No sabría encajarlos en un género, un rollito muy alternativo. Su puesta en escena fue bastante fría y tras su breve actuación dejó al público bastante confundido e incómodo. Mientras que los integrantes permanecieron prácticamente inmóviles en su posición, sus movimientos fueron reducidos, el típico cabeceo a ritmo y algún que otro swing al dar la espalda. Al vocalista le costaba levantar la mirada del pie de micro y con las melenas fue difícil verle el rostro. Sí que hubo un tema llamó mi atención y lo he buscado a posteriori fue ‘Stuck In A Loop’ de su álbum debut. Pese a lo dicho, contaron con un buen sonido.

Soul Blind @Stage Live Bilbao

Soul Blind @Stage Live Bilbao

Luego fue el turno de los marselleses, Landmarks, para mí, el bolazo de la noche. Llevo un tiempo siguiéndoles la pista y para mi son la banda revelación de Europa. Juicios aparte, durante su actuación fue cuando comenzó a elevarse la temperatura de la sala, se notaba menos espacio entre las primeras filas, que se apiñaban para recoger a los primeros valientes en realizar stage-diving y crowd-surfing. Los gritos del líder Florent fueron tan brutales como los riffs, azotando el mosh pit en un frenesí total.

Landmvrks @Stage Live Bilbao

Flo, demostró que está en plena forma, rebosaba energía por los poros y en todo momento mantuvo una técnica vocal exquisita. El resto de integrantes (Nico, Rudy y Paul) lo hicieron fenomenal. No pararon de cambiar sus posiciones, esquivar a los divers durante los 45 minutos que duró su show. Según fui deslizándome por distintos puntos de la sala, percibí una mezcla equilibrada enfrente, pero de mitad de sala al fondo el sonido no llega con la potencia esperada. En concreto, los graves y subgraves se perdían.

Landmvrks @Stage Live Bilbao

El cambio no fue como lo esperado. A última hora hubo que llevar a cabo algún cambio y los de Kentucky, se hicieron de rogar 10 minutos, la sala ya estaba con el aforo completo e ir a la barra, al baño o salir a tomar un respiro era una tarea que requería su tiempo. Así pues, con la sala receptiva Knocked Loose, muy rápidamente se hizo evidente el tipo de espectáculo que estaba a punto de suceder cuando comenzaron ‘Where Light Divides the Holler’ y ‘Trapped in the Grasp of a Memory’, siendo la primera una canción nueva, ¡ojo, se ha convertido rápidamente en una los favoritos de Knocked Loose!

Knocked Loose @Stage Live Bilbao

Tan pronto como un mosh cerraba, otro se abría con la misma rapidez, estos recién llegados nos tomaron como rehenes en una noche perfecta para que se produjera una carnicería. El set estuvo compuesto por la mayoría de las canciones de su aclamado álbum “A Different Shade of Blue” y el nuevo EP “A Tear in the Fabric of Life”, pero eso no significa que no tuvieran tiempo para algunos temas más profundos como ‘All My Friends’ u ‘Oblivions Peak’.

Knocked Loose @Stage Live Bilbao

Os aseguro que no vi a una persona en la sala que no estuviera gritando con cada canción o moviendo la cabeza como si su vida dependiera de ello, el líder Bryan también lo notó, y se pasó todo el show sonriendo de oreja a oreja. Knocked Loose cerró el set con el popular single ‘Mistakes Like Fractures’ y el infame ‘Counting Worms’.

Knocked Loose @Stage Live Bilbao

La guinda del pastel llegó con STICK TO YOUR GUNS, formación a la que tenía muchísimas ganas de ver en directo. Con el reciente lanzamiento de su sexto álbum de estudio, “Spectre”, los incondicionales hardcore-punk del condado de Orange dieron el pistoletazo de salida con ‘Nobody’, un himno desafiante que animó a la multitud con su estribillo woah-oh. A continuación, nos encontramos con un corte favorito de los fans de su clásico de 2012, ‘Diamond’, antes de que la banda irrumpiera con uno de los temas más aplastantes de “Spectre”, ‘Hush’.

Stick To Your Guns @ Stage Live Bilbao

Por lo general, una banda franca, suele dejar que sea la música la que hable, con un setlist sorprendentemente variado que abarca toda su discografía. El material más reciente encaja muy bien, con algunos cantos enérgicos entre las pausas. ‘Open Up My Head’ golpeó especialmente fuerte, mezclando algunas influencias grunge y emo en su tradicional sonido hardcore.

Stick To Your Guns @ Stage Live Bilbao

En algún momento, durante esta primera parte del espectáculo, una asistente de primera fila, no paro de increpar a Jesse de que no se le escuchaba, se ajustó el volumen del micro y ella continuó molestando al cantante hasta tal punto que subió al escenario y trato de para el concierto, rápidamente fue llevaba al backstage donde se le advirtió que se comportase.

Stick To Your Guns @ Stage Live Bilbao

Minutos más tarde volvió a las primeras filas y en cuanto se dirigió a Jesse esté sin miramiento, le vació un botellín de agua por encima. Fue algo bastante violento y que pasó desapercibido para la gran mayoría de asistentes, pero distraer y llamar la atención de tal forma sacó por completo al frontman de sus casillas.

Stick To Your Guns @ Stage Live Bilbao

Para una banda tan pesada, como STYG lo más importante es que la energía se mantenga y desde el primer momento, afortunadamente para los moshers el foso apenas se ralentizó una vez durante las 14 canciones del set. Los más animados marcaron el two-steps alegremente en ‘Against Them All’, mientras que el mosh pit que se formó en ‘Nothing You Can Do To Me’ se vivió cómo cuando las fauces de un tiburón se apoderan de una banco de pececillos.

Stick To Your Guns @ Stage Live Bilbao

El set concluyó con las canciones favoritas de los fans, ‘Amber’ y ‘Against Them All’, que volvieron a poner las cosas en su sitio, provocando una gran avalancha de crowdsurfers.