[crónica] Stoned Jesus + Somali Yacht Club en Madrid, sala Caracol 02/11/2018

Texto: Victor Ciria

Llegó una de las giras Route Resurrection más esperadas, sobre todo después de la actuación de Stoned Jesus el pasado verano en el Resurrection Fest gallego. Se notó que su paso por el festival les dio un empujón de popularidad en España, pues cuando llegué a la sala Caracol a eso de las 9 de la noche, estaba llena hasta la bandera.

La velada comenzó con los ucranianos Somali Yacht Club un año después de su última visita a la capital española, evento en el cual no llegaron ni a tocar porque fue cancelado por la policía como bien recordó su cantante y guitarrista poco después de comenzar su actuación. El trío de Lviv venía presentando su nuevo CD ‘The Sea’, y sumieron a toda la sala en un estado de trance con su post-rock atmosférico. La banda supo llevar con total elegancia a una ya abarrotada sala caracol a través de los pasajes psicodélicos de sus largos temas, y nos dejaron con un excelente sabor de boca a todos los asistentes.

Al borde de las 10 de la noche, hicieron presencia en escena sus compatriotas Stoned Jesus. El trío de Kiev comenzó su descarga sonora con Feel, tema de su recién estrenado nuevo trabajo de estudio llamado ‘Pilgrims’, el cual tocaron casi al completo. En este nuevo CD vemos una cara algo más oscura de lo que nos tenían ya acostumbrados los ucranianos, dejando más de lado su esencia más rockera y moviéndose por caminos más orientados al post-rock. La única nota negativa fue comenzar el concierto con 3 temas muy psicodélicos sin intercalar algún tema más directo. Aun así, la banda tenía totalmente en el bolsillo al público, que incluso comenzaron algún pogo durante las partes más cañeras de estos temas.

El setlist estuvo basado casi íntegramente en el nuevo material de la banda, aunque hubo tiempo para recordar sus anteriores CDs. Así pasó con Black Woods, de su primer álbum de estudio ‘First Communion’, con ese toque Black Sabbath que tanto gusta, o la aclamada I’m the Mountain, que fue el tema que más disfrutó la sala sin duda con un guiño en español del frontman Igor Sidorenko, cantando en español ‘yo soy la montaña’. El set acabó con la ya clásica Here Come the Robots, el tema más directo de la noche que tanto banda como público vivió como si no hubiera un mañana.

Una gran noche de stoner rock con una asistencia más que sobresaliente, ya que si no hubo sold out se quedaron cerca. Es una alegría ver bandas de estos estilos crecer tanto en pocos años, ya que en poco más de dos años Stoned Jesus ha pasado de tocar en salas como Taboo o Wurlitzer a petar la sala Caracol o a triunfar en el Desert Stage de uno de los festivales referencia españoles como es el Resurrection Fest.

Setlist Stoned Jesus:

Feel
Hands Resist Him
Distant light
Black Woods
Thessalia
I’m the Mountain
Apathy
Excited
Here Come the Robots