[crónica] Sum 41 + Simple Plan en Madrid – WiZink Center, 27/09/2022

Texto: Julián Corro
Fotos: Julián Corro

Si Sum 41 y Simple Plan hubiesen hecho solo la mitad del show que dieron en Bilbao la gente ya se daría por satisfecha. 20 años después siguen con las mismas ganas de comerse el mundo, esta vez arropados son discos multiplatino y con ese porte de dioses del punk pop.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Deryck Whibley y Pierre Bouvier, líderes de Sum 41 y Simple Plan respectivamente, tienen ya 40 años y son padres al igual que la gran parte de las personas que abarrotaron el WiZink Center de Madrid un martes por la noche. Ello no quita que en el ambiente se respirase frescura, ganas de marcha y de descontrol, de juventud alocada (al menos de espíritu) que vive el momento como si fuese el último. No había nada más importante que correrse una juerga y recordar mejores tiempos.

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -11

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -6

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -19

Sería curioso ver a Simple Plan sin bajista, y es que David Desrosiers fue apartado del grupo en 2020 tras unas acusaciones de acoso a una menor de edad. No hubo reemplazo, el grupo decidió interpretar su álbum debut de 2022 ‘No Pads, No Helmets…Just Balls’con las pistas de bajo disparadas. Ello no mermó la intensidad del show, se vio a un Pierre entregado al máximo que tuvo al público en sus manos desde el minuto cero.

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -1

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -13

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -25

Se comprobó que siguen siendo efectivos singles como “Jump”, “Addicted” o los hits de MTV “Welcome To My Life” y “I’m Just A Kid”, aunque lo que nos dejó rotos fue esa versión de “Sk8er Boi”. 13 canciones en 60 minutos, el público deslumbrando con los móviles, e himnos adolescentes que supieron a gloria.

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -8

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -22

SIMPLE PLAN - JULIÁN CORRO -7

Llegaba el gran momento, Sum 41 no solo tocaría su disco debut sino también el sucesor. Doble ración de punk rock macarra que pedía pogo a gritos. Empieza a sonar “TNT” de AC/DC por los altavoces y es indicio de que allí va a ocurrir algo gordo. Salen disparados con la intro de ‘All Killer No Filler’ de 2001 y aquello se viene abajo con “Motivation”. El público estalla en saltos, gritos, crowdsurfing, gente pierde hasta los dientes en el baile y aquello es todo lo que prometía: un paseo en el Delorean para llevarnos a una era pre – Instagram.

SUM 41- JULIÁN CORRO -2

SUM 41- JULIÁN CORRO -15

SUM 41- JULIÁN CORRO -45

La nostalgia ataca duro cuando empiezan a sonar temazos como “Over My Head (Better Off Dead)”, “In Too Deep” o la balada “Pieces”, momento en el que se incluso se dan el lujo de intentar versionar a Queen con su “We Will Rock You”.

SUM 41- JULIÁN CORRO -31

SUM 41- JULIÁN CORRO -25

SUM 41- JULIÁN CORRO -40

Un mar de sudor y sonrisas a lo largo de hora y media en el que caen hasta 19 canciones para cerrar por todo lo alto con “Fat Lip” y que nos despida el “That’s Life” de Frank Sinatra después de haber visto llamaradas intensas, luces infernales, lluvia de confeti, y una de las bandas de la primera ola del punk pop canadiense en un excelente estado de forma.

 

SETLIST SUM 41

Motivation
The Hell Song
Over My Head (Better Off Dead)
We’re All to Blame
Summer
War
Screaming Bloody Murder
My Direction / No Brains / Rhythms / All Messed Up
Underclass Hero
Walking Disaster
With Me
In Too Deep
Makes No Difference
Pieces / We Will Rock You
Still Waiting
Hooch

No Reason
Mr. Amsterdam
Fat Lip

SETLIST SIMPLE PLAN

I’d Do Anything
Shut Up!
Jump
Jet Lag
Your Love Is a Lie
Addicted
Welcome to My Life
Iconic
Summer Paradise
All Star / Sk8er Boi / Mr. Brightside
Where I Belong
I’m Just a Kid
Perfect

SUM 41- JULIÁN CORRO -47

SUM 41- JULIÁN CORRO -39

SUM 41- JULIÁN CORRO -33