[crónica] TesseracT – P O R T A L S The Multi Format Aural & Visual Cinematic Live Experience

Por Andrés Merino

1. Of Matter (P O R T A L S) [13:55]
2. King (P O R T A L S) [06:28]
3. Concealing Fate Parts 1, 2 & 3 (P O R T A L S) [18:15]
4. Tourniquet (P O R T A L S) [04:30]
5. Beneath My Skin / Mirror Image (P O R T A L S) [05:44]
6. Orbital (P O R T A L S) [02:06]
7. Juno (P O R T A L S) [06:11]
8. Cages (P O R T A L S) [05:28]
9. Dystopia (P O R T A L S) [06:43]
10. Phoenix (P O R T A L S) [04:18]
11. Nocturne (P O R T A L S) [04:21]
12. Eden (P O R T A L S) [06:30]
13. Of Energy (P O R T A L S) [11:05]
14. Seven Names (P O R T A L S) [05:02]

En diciembre de 2020 TesseracT invitaron a sus fans a unirse a ellos en P O R T A L S, un concepto ambicioso creado para ofrecer un escape en un momento de aislamiento. La experiencia cinematográfica en vivo fusionó la interpretación con una hermosa iluminación y efectos sorprendentes, reunidos por un guion por capítulos. Al dar sus pasos más atrevidos como fuerza creativa, la banda ofreció al espectador una experiencia completamente nueva y única.

¿Y por qué publicamos esto ahora como una crónica? Porque el 27 de agosto Kscope publicará en varios formatos este directo como un lanzamiento oficial, pero tiene tanta fuerza que más vale tomarlo como un concierto más por mucho que lo estemos viendo desde el sofá de casa. TesseracT interpretaron canciones que abarcan todo su catálogo, entre lo más destacado pudimos escuchar “Nocturne” de su EP debut de 2010, “Eden” de 2011, “Of Matter” de 2013, “Tourniquet” de 2015 y “King” de 2018, con toda la actuación englobando 14 canciones durante más de 2 horas. Tal fue la producción que llevó a todos los medios y a toda la base de fans a levantarse y aplaudir de pie.

La calidad del sonido es francamente de otro mundo: donde algunos álbumes en vivo suenan confusos cuanto menos, este lanzamiento te hace sentir como si estuvieras en el mismo escenario con TesseracT, impulsado por la amalgama de ángulos de cámara, dirigidos a la perfección con momentos relevantes donde todo ha salido espontáneo pero perfecto, ya sea un grito de Dan o un puente de bajo de Amos.

Detrás del kit de batería se sentó Mike Maylan de Monuments reemplazando a Jay Postones, quien eligió quedarse en Texas para evitar los riesgos de transmisión relacionados con la pandemia del coronavirus. Aunque muchos extrañaron no ver a Jay, más en una producción de esta envergadura, lo cierto es que Maylan añadió otra dimensión más a la música de TesseracT al intentar replicar en directo lo original. Son esos pequeños fills y cambios los que te hacen apreciar el nivel de habilidad y talento que pone en su arte. Observar los patrones que hace con los pies mientras incorpora las complejidades de sus manos le ha ganado el respeto de todos los fans de TesseracT.

Verlos hacer su trabajo es una experiencia en sí misma, al punto de decir que algunas canciones sonaron mejor durante esta actuación que en los discos de estudio. Los instrumentos y las voces estaban perfectamente mezclados, y todo fue tan nítido e impactante. Tompkins sonaba genial y cantaba cada nota sin esfuerzo, incluso cuando cambiaba entre gritos gruesos y melodías relajantes. Sostener notas en canciones como “Concealing Fate, Part 2: Deception” en directo después de cantar durante más de 30 minutos seguidos es una hazaña que no muchos vocalistas pueden hacer. Las guitarras de Alec Kahney y James Monteith sonaban enormes, se nota que Kahney hizo un trabajo extraordinario con la mezcla y masterización, lo que lleva a Portals a otro nivel.

El bajista Amos Williams comenta ahora meses después:

“Ha tenido que pasar algo de tiempo para apreciarlo por todo lo que significó para nosotros. P O R T A L S como espectáculo fue un experimento que se nos ofreció en una época en la que todo era limitado porque nada de nuestra vida anterior era posible. La abrumadora aceptación de este enfoque de nuestra música, y las historias que contiene, nos ha mostrado un camino potencial a seguir para TesseracT. Fue poderoso ver cómo permitió un respiro y un escapismo”.

Puedes hacerte con tu copia en este enlace.