[crónica] The Baboon Show + Crim en Málaga – Sala Cochera Cabaret, 31/01/2020

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

En noviembre de 2018 deberíamos haber visto a The Baboon Show en Estepona, en la gira de presentación de “Radio Rebelde”. El concierto finalmente fue cancelado y nos quedamos con un sabor agridulce, ya que no era la primera vez que venían a España y todas las historias que nos llegaban de quienes los habían visto en Barcelona, Vitoria o Madrid eran fantásticas. ¿Era para tanto otra banda sueca de punk rock? Ese fue nuestro error, considerarlos “otra banda más”.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Desde que se formaran en 2003 los de Estocolmo han estado dando guerra y calor, han llegado a salir de gira por China y estuvieron tocando en La Habana (Cuba). En España HFMN Crew se ha encargado de que su popularidad crezca de manera lenta pero segura. Actuaciones en salas pequeñas, su salto a festivales como Barna N´Roll o Download Festival Madrid y ahora por fin el asalto andaluz. Muchos quizás crean que todo el éxito de la banda se debe a su líder Cecilia Boström, pero hay mucho más que hace que The Baboon Show funcionen tan bien como lo hacen.

En la gira los acompañaban CRIM, desde Tarragona. Un conocido de esta casa nos decía que Crim llevaban al mejor técnido de sonido de España con ellos y a juzgar por como sonó su concierto parece que algo de razón tenía, porque puede gustarte más o menos el punk rock que facturas Crim pero su concierto sonó todo lo bien que podría haber sonado en la Cochera Cabaret.

The Baboon Show + Crim en Málaga 2020

Es abrumador el éxito que han conseguido con ese LP “Pare Nostre Que Esteu a l´Infern” que desgranaron en Málaga, y con unos EP´s que les han conseguido girar dos veces por Europa y una por USA. Su sonido tiene mucho de punk acelerado y contestatario, y menos del rock clásico que gastan The Baboon Show, pero consiguieron encandilar las más de 200 almas que se acercaron a verlos el viernes por la noche. Lo de buena banda no se queda solo en el estudio, sino que se reafirma con un directo que se encuentra en su mejor momento.

The Baboon Show + Crim en Málaga 2020

SETLIST CRIM

Potser No Hi Ha Final
La Puta Copa Del Rei
Maneras De Viure
Cavalls Morts
Hivern Etern
Vaixells De Paper
Sense Excuses
Benvingut Enémic
Una cançó i una promesa
Prince Of The Rodeo
Blau Sang, Vermell Cell
Castells De Sorra
Pare Nostre Que Esteu a l´Infern

Canciones de Judas Priest y AC/DC nos preparan para lo que está a punto de estallar encima del escenario. Se auto proclaman como una banda de punk rock pero mucho de lo que hacen también está cercano al proto-heavy, al rock de toda la vida que gusta mucho de un solo de guitarra, de aquel para el que todo en la vida no es solo berrear. Canciones brutas, directas, con mucho gancho melódico y herederas también del garage rock, lo que más sorprende de verlos en directo es la energía que derrochan todos en el escenario.

Hablamos de una energía que se trasmite al público, desde que vemos a su batería Niclas Svensson saltar al escenario enfundado en su gorro militar, hasta que el guitarra Håkan Sörle toma su posición en el escenario (ejercerá de líder y vocalista un par de veces durante el show) y Frida Ståhl lo flanquea al bajo por el lado derecho.

The Baboon Show + Crim en Málaga 2020

Cecilia Boström no solo canta, sino que despliega toda una performance donde hay baile, hay crowdsurfing, hay mucho brazo en alto y mucho arengar al público, presentar a sus compañeros o lanzar sus mensajes sin resultar éste algo pesado, ni cortar a interrumpir el clímax en ningún momento.

Se nota que están a un paso de convertirse en algo mucho más grande, que todavía conservan el hambre de esas bandas que quiere que la gente se acerque al final del show a su puesto de merchandising para hablar con ellos, de quienes todavía se interesan por si la gente se lo ha pasado bien, echarse una foto o compartir un trago. The Baboom Show dan la impresión de pasárselo del carajo en sus conciertos, con canciones que valen oro y tardan en disiparse.

The Baboon Show + Crim en Málaga 2020

SETLIST THE BABOON SHOW

No Afterglow
You Get What You Get
Queen Of The Dagger
Me, Myself & I
Tonight
Faster Faster Harder Harder
The History
Dig On
The Shame
Holiday
Same Old Story
You Got A Problem Without Knowning It
Again
Hurray
Playing With Fire
Radio Rebelde
Punk Rock Harbour

The Baboon Show + Crim en Málaga 2020