[crónica] The Black Dahlia Murder + Ingested + Bailer en Dublín – Voodoo Lounge, 07/04/2019

Por José Alfaro

Si te gustan las peliculas de terror, los deportes, las cenas copiosas y el metal extremo con un toque de humor, tu sitio es un concierto de The Black Dahlia Murder. Da igual que fuese un domingo, si Trevor te visita uno acude a la llamada.

Para quien no lo sepa el Voodoo Lounge es una pequeña sala de conciertos en el centro de Dublín, conocida ya que su dueño no es otro que el vocalista de los americanos Fun Lovin´Criminals. Con capacidad para unas 250 personas (ya os podéis hacer una idea del tipo de salas en las que están tocando The Black Dahlia Murder en esta gira), en 2013 volvió a albergar varios conciertos de rock, y desde entonces es nuestro sitio predilecto, como en casa.

Abrían la noche BAILER, una banda de Cork que bien nos podrían recordar a unos jovencísimos Cancer Bats. Hacen una mezcla de metal y hardcore de quien arranca con su primera banda y no tiene todavía claro cual es su sonido, aunque esa frescura es justamente lo que atrae de su directo. Están dando la talla como teloneros de varias giras que pasan por Irlanda y en Dublín cumplieron con creces con el poco tiempo del que disponían.

INGESTED son una banda inglesa que devuelve la gloria del brutal death metal salvaje al Reino Unido, con unos cuantos discos bajo el brazo y en activo desde 2006. Podemos describir su concierto en Dublín como golpes de castigo constantes, riffs igual de agresivos que los growls de su vocalista Jay Evans. y una velocidad irrosoria de su baterista Lyn Jeffs que terminaron por hacer justicia a su “The Level Above Human” publicado el año pasado por Unique Leader Records. Los presentes parecían disfrutar particularmente de este setlist:

Sovereign
Purveyors of Truth
Better Off Dead
Mouth of the Abyss
Transcendence of Gods
Invidious

Los cabezas THE BLACK DAHLIA MURDER estuvieron sensacionales, en cada sentido de la palabra. Fue bonito ver como el público se entregó de verdad en el concierto, haciendo todo una masa cohesiva en donde no se sentía esa separación de escenario y pista. El enigmático Trevor Strnad agitaba sus manos como si dirigiese una orquesta, haciendo que todos los fans que estábamos allí moviesemos la cabeza de arriba a abajo, de lado a lado, con una sonrisa tonta. No por nada lo consideran uno de los mejores de este negocio, y es que su voz es inconfundible.

Brandon Ellis y Brian Eschbach a las guitarras están completamente sincronizados, es un deleite verles en concierto y más cuando el técnico de sonido parecía un integrante más de la banda, porque no recuerdo haber visto un concierto con mejor sonido en el Voodoo, al menos no uno de metal. La banda decidió no hacer ningún bis y terminaron de manera triunfal con “I Will Return” como advertencia, tras lo cual se encendieron todas las luces. “Nightbringers” tiene canciones brutales, y con el arsenal personal de su discografía se han convertido ya en una banda esencial para entender el death metal contemporáneo. No dudes en ir a alguna de sus fechas españolas si te pilla cerca!

Widowmaker
Catacomb Hecatomb
Nightbringers
Jars
Warborn
What a Horrible Night to Have a Curse
As Good as Dead
Unhallowed
Funeral Thirst
Deathmask Divine
Everything Went Black
I Will Return