[crónica] The Cult en Barcelona – Sala Razzmatazz, 22/06/2023

Texto: Alivecarlos
Fotos: Alivecarlos

Pese a lo largo de su carrera y el reconocimiento de nuestro público hacia ellos, esta era la sexta ocasión que tocaban en la ciudad Condal. Desde el 2012 que no se pasaban y Razzmatazz se llenó hasta la bandera para ver a los británicos, teniendo que enviar a los últimos que entraban a los patios de arriba por estar el foso totalmente lleno.

Llegaba a la sala para recoger el photopass justo cuando comenzaba Lili Refrain, con la sorpresa de que no se permitía el acceso al foso. Para un día que me traigo un solo objetivo (primera y ultima vez), y me pasa una de estas. Decidí jugármela, e ir a buscar el de largo alcance, previendo que sería muy complicado hacerlas entre medias del público. Realmente no entiendo que cada vez sea mas recurrente que haya artistas que no permitan fotos, o sean desde distancias kilométricas como fue el caso. De una manera u otra, somos una parte del mismo ecosistema, y ves que lo haces sin sacar redito alguno, solo por llevar unas fotografías al lado de una crónica que los fans van a agradecer de ver y leer.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

Después la faena es conseguir meterte entre el público, para molestar, porque es así, principalmente a los que tienes en tu cercanía. A eso le tienes que añadir el objetivo, y así tapar la visión, de los que tienes a los lados y de detrás, para sacar lo que puedas. Espero que simplemente veáis que en ocasiones no es tan sencillo cuando tampoco es tan difícil.

Entre estas la crew se dedicaba a ambientar la sala a base de unos canutazos de incienso que llevaban prendidos e iban moviendo por el escenario, llenando la sala de su olor. Afloraban por los altavoces sonidos arábigos, mientras entre sombras veíamos como cogían sus instrumentos. John Tempesta se ponía tras su batería marcando con sus timbales para el riff trasher de Billy Duffy con “Rise” del ‘Beyond Good and Evil’. El tema lo merece, aunque me parece curioso que no empiecen con alguna del último disco ‘Under The Midnight Sun’ o con algún bombazo de la primera época.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

Ian Astbury salió con el aspecto de esa etapa, con un abrigo largo , totalmente de negro y volviendo a lucir una cabellera muy larga. Vi mas cambiado a Duffy, con un corte de pelo y barba de tiempo, no habitual en el, dándole una imagen más cercana a mis añorados Sons of Anarchy. Están con ganas, se nota la química y solo acaba de empezar, con un ensordecedor griterío del publico, más con los primeros compases del “Sun King” del ‘Sonic Temple’ a cargo del nuevo bajista Charlie Jones y Duffy. Pura magia.

La felicidad de los presentes no tenia precio, coreando y aplaudiendo. Desde la salida de las fechas que iban a tocar, la comidilla era que concierto por parte de ellos veríamos, ya que hemos presenciado alguno cuanto menos flojo, con otros para enmarcar, y este tan solo empezado ya estaba entre los gloriosos. Cuando están con ese aura y ganas crean algo muy especial, y el repertorio no se lo acaban. Podrían venir cada año y tocar un setlist sin repetir un solo tema, siendo igual de potente e increíble.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

Lo que si se nota es la carencia de un segundo guitarra en directo, y aque cuando Duffy hace los solos falta la rítmica de base. En vez de eso llevan a un buen organista como es Mike Mangan, pero no sacan el jugo que podrían a su puesto. No se notó su presencia hasta el comienzo del “Sweet Soul Sister”, igual de increíble que el “Sun King”. Jones marcaba el paso con “The Witch”, su bajo si que es notorio en todo momento y en el sonido del grupo, al contrario que con Mike que era casi inaudible, excepto en ciertas ocasiones.

Tocaron “Lil’ Devil”, que podrían haberla firmado los mismos AC/DC, ya que en estudio tiene el mismo ritmo y sonido de los australianos, y la hacen igual de macarra. Tiraron del ‘Electric’, con “Aphrodisiac Jacket” y también con un rollito que nos recordaba en menor medida a los mismos, al menos en su versión en estudio. “Vendeta X” fue la primera que presentaron de su último disco, otra grandísima obra de la pareja formada por Ian Astbury y Billy Duffy. Desde el parón y reunión del 1999 hasta ahora han grabado cinco discos de un altísimo nivel, situándolos bien cerca de su clásica trilogía y que recomiendo que quien no los tenga tan oídos los repesque de nuevo para su disfrute.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

En directo me di cuenta de lo importante que son los coros que acompañan en esta canción a Ian, notando la falta que suponen, además de lo que rellenan y forman. Un espejismo el escuchar algo nuevo en directo, volviendo al ‘Love’ de la mano de “Phoenix” y un Billy muy inspirado. Increíble el estilo que tiene el temazo, puedes tomar la parte que hace cada uno individualmente y entrar en bucle sin cansarte de escucharla.

Astbury nos hacía cantar los típicos “oes” de los campos de futbol y nombraba al Barça. Pero por muchos culés que hubiese, ahí lo que no se quería era ninguna distracción para el ambiente y concierto que estábamos presenciando. Poco tardaba Duffy en volvernos a meter por la senda con su comienzo del “Wild Flower”, muy molona con ese punto de la guitarra rasgada y las melodías de Ian. Daba gusto ver como lo pasaba el publico mientras cantaba uno de los temas más adorados.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

“Mirror”, otra del ultimo CD, nueva y parece antigua, y es que hacen composiciones increíbles con el mismo magnetismo. Los dos que sonaron del ‘Under Midnight’ merecen no salir del setlist de la banda. No se si será la chamaneria, el incienso, o qué, pero hay muy pocos grupos que tienen algo diferente a los demás. Continuaron basando todo el repertorio en los tres discos clásicos, principalmente del ‘Electric’ del que acabarían haciendo seis canciones, mas otras repartidas entre el ‘Love’ y el ‘Sonic Temple’.

Como antes comentaba, si hicieran otras quince canciones de las antiguas, diferentes a las que hacen, serian igual de insuperables. Además se echa en falta las del ‘Beyond and Evil’ hasta el actual, de donde de la misma manera podrían hacer mínimo otros dos repertorios diferentes. En cambio de estos solo tocan tres en directo, de ellas dos de su actual trabajo. Igual tendrían que hacer del revés, incluir de modo habitual alguna mas para acostumbrar a su público.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

El ‘Dreamtime’ quedo representado de la mano del “Spiritwalker”, y claro, todos coreando su tribal comienzo. A cada tema pensabas “es que son todos tan buenos”, no sobra ni uno, otra cosa es que quisieras escuchar tal o cual por preferencia, pero solo viendo la respuesta de la gente ya lo decía todo. Llegaba “Rain”, venga a seguir con los coros y cantar las estrofas con Ian, hasta llegar a “She Shells Sanctuary” para el éxtasis total. Acababan con esta para tomarse un mini descanso, que Ian aprovechó para cambiar la capa por una sudadera con capucha y dejarnos para el final dos del ‘Electric’: “Peace Dog” y “Love Removal Machine”, con esa parte tan “Start Me Up” de los Rolling Stones.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

Ian aullando “Baby, baby, baby, baby, baby” y cerrar con un final de puro rock and roll donde el frontman nos presento a cada uno de los integrantes y despedirse con un abrazo. En serio, no dejéis que pase tanto tiempo de una actuación a otra. Sold out y os sobran canciones, no necesitáis nada más y nosotros tampoco.

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023

The Cult en Barcelona - Sala Razzmatazz, 22/06/2023