Texto: Morphues Misfit
Parece una locura, pero esa banda formada a raíz de la separación de At The Gates y llamada The Haunted lleva ya 9 discos de estudio. Es el último, “Strength In Numbers” editado el año pasado, el que venían a presentar a Granada en el marco de una extensa gira española ¿Alguien se hubiese imaginado 10 fechas en España? Quizás eso tenga algo que ver con que poco más de 100 personas se acercasen a la sala El Tren en Granada, pero como si fuesen miles Jonas Björler y los suyos hicieron rugir el frío granadino la noche del miércoles.
Marco Aro estaba de vuelta tras la tumultuosa salida de Peter Dolving, y este es ya el segundo álbum de banda con él. Un profundo cambio de formación que posiciona al guitarrista y YouTuber Ola Englund como gran pilar de la banda les da sangre nueva, y lo cierto es que The Haunted a día de hoy nos vuelven a cautivar como lo hicieron en su momento con esos “99” y “DOA”. Los rumores que nos llegaban de la gira indicaban que The Haunted se encontraban en gran forma, dando conciertazo tras conciertazo cada noche, y nos picaba mucho la curiosidad por ver si esas grandes figuras del death metal sueco de los 90´s aún asustaban sobre las tablas.
Abrían la noche, al igual que el resto de la gira, los bilbaínos The Descent. Vaya poderío lo suyo, excelente elección ya que desprendían olor a Göteborg por los cuatro costados. Desde el primer momento nos quedamos prendidos de Txamo, batería de la banda, quien parecía hambriento por salir a tocar todas y cada una de las piezas de su kit. Las influencias son bastante palpables en el combo (piensa en At The Gates, los primeros In Flames, Dark Tranquillity) pero no por ello deja de ser efectiva.
Resolutivos con el tiempo que tenían para desgranar las canciones de “The Covent Of Rats” y su anterior referencia en su primer paso por Andalucía, los guitarras Ander y Borja aprovecharon el buen sonido de la sala para deshacerse en shreds mientras Charlie a la voz imponía canción tras canción. Excelente apuesta y casi una elección natural.
Otra cosa fue la de Norunda, quienes venían a defender su “Irruption”. Su sonido tiraba mas hacia el thrash y el metal clásico, así como en la simplicidad de sus composiciones. Quizás queda un poco fuera de lugar decirlo, pero con la verdad por delante hay que reconocer que hubiese sido mejor (por estilos, para mantener el nivel de intensidad de la noche) que fuesen Norunda quienes abriesen la velada y The Descent quienes actuasen de teloneros inmediatos de The Haunted. Quizás el agotamiento de una gira tan extensa o simplemente que no fuese su noche hicieran que el show terminase siendo mas frío que el de sus predecesores, pero una mala noche la puede tener cualquiera.
Y el momento de la verdad llegaba después, con Marco Aro y Jonas Björler vestidos de manera igual para la ocasión, y un Adrian Erlandsson brillante durante toda la noche. El setlist era calcado en toda la gira, ninguna sorpresa de última hora, pero eso no evitó que The Haunted viviesen aquello con real entusiasmo.
Minuto a minuto machacaban canciones como “Brute Force”, “99” o “Spark”, sin miramientos y casi sin pausa, pero a la vez con una banda que conectaba con el público a través del frontman Marco Aro. Tal fue la implicación que no dudó en bajarse del escenario para pasearse entre el público y ser llevado en andas una vez ya había pasado mas de medio concierto. “All Against All”, “Hate Song”, “Dark Intentions” o la balada (como la presentaron) “This Is The End” eran buenas, Ola Englund seguía concentrado en su rincón y tocando absolutamente todo en su orden correcto, y Patrick Jensen capitaneaba el barco por el lado izquierdo, siempre atento.
La sensación final es la de una banda que aunque ya lo tiene todo hecho no ha olvidado como facturar un concierto de 10 sin tirar exclusivamente de clásicos, que está haciendo todo de manera correcta, y aunque la sombra de Peter Dolving sea aún muy larga, estos The Haunted tienen mucho que decir. Más de 20 años han pasado, pero no han perdido el hambre.
Setlist The Haunted
Fill the Darkness With Black
Brute Force
99
Trespass
The Flood
The Medication
Preachers of Death
Spark
Trend Killer
Time (Will Not Heal)
All Against All
No Compromise
Hollow Ground
This Is the End
D.O.A.
The Guilt Trip
Dark Intentions
Bury Your Dead
Hate Song
Undead
Bullet Hole