[crónica] The Hellacopters + The Peawees en Málaga – Sala París 15, 30/05/2024

Por Jorge Fretes
Foto: Alex Barroso

Málaga lleva un tiempo viviendo una era dorada para el rock garagero y setentero made in Suecia, en gran parte a las giras que programa Microsurco en la sala Velvet Club, y también gracias a la acción del colectivo Danzad Malditos! Llevamos vistas unas docenas de conciertos de bandas underground para una parroquia fiel, todas herederas en parte a algo que The Hellacopters (entre otros) ayudaron a popularizar en los 90’s. Entonces ¿Qué haces si los padres del revival te vienen a visitar? Pues asistes en masa a la ceremonia, vestido de gala, y te dejas la voz en las primeras filas. The Hellacopters son una gran institución y hay que rendirles tributo.

Han pasado ya la friolera de 21 años desde que The Hellacopters visitaran Andalucía en aquel recordado festival Serie Z de Jerez De La Frontera, y uno no puede más que esbozar una sonrisa cómplice cuando ve alguna que otra camiseta del festival entre las más de 1000 personas que había en la sala París 15, o cuando se cruza con uno de los responsables del Serie Z que ha venido como otro fan más a ver a Nicke Andersson y los suyos. Las dos fechas anteriores, en Barcelona y Valencia, nos habían reportado impresiones positivas del paso de los suecos, y había ganas de ver como se defendían con LG Valeta de ’77 a las guitarras. Dregen es mucho Dregen, sobre todo por el carisma que desprende y por ser un miembro fundador, pero siendo honestos y técnicamente hablando, LG Valeta (que ya estuvo con The Hellacopters el año pasado en el Tsunami Xixón de Asturias) defiende mejor en directo las míticas canciones de The Hellacopters.

La velada se puso en marcha con los italianos The Peawees, a quienes pudimos ver en Málaga por primera vez en 2019 y que ya nos dejaron sorprendidos por esa mezcla de punk y rock n’roll tan bailonga que quebranta los huesos. Los de La Spezia llevan en activo desde 1995 y a día de hoy tienen poco rival en el circuito del rock n’ roll europeo, habiéndose convertido en un clásico de los festivales que rinden culto a la forma más tradicional del género. Al César lo que es del César, Hervé Peroncini y los suyos caldearon el ambiente a base de temazos como “Christine”, “The Wolf” o “Food For My Soul” sin parar en ningún momento, cuesta abajo y sin frenos. Muy divertidos, sin duda unos teloneros de lujo.

Antes hablábamos de Dregen y LG Valeta. No podemos ocultar que fue una pequeña decepción enterarnos que el también Backyard Babies no iba a acompañar a The Hellacopters en esta gira, pero visto lo visto anoche, la química entre Nicke Andersson y LG Valeta es tan bestia que nos quita todos los males. Excelente performance del guitarrista catalán, que fue más Hellacopters que nadie sobre las tablas de Málaga. El grupo está en gracia desde su reunión y la publicación de su último trabajo ‘Eyes Of Oblivion’, sin duda han vuelto con mucha fuerza, con hambre de entregar un buen directo que te mande a casa sudado y con el cuerpo adolorido, con una hora y cuarto de trallazos que ya han entrado en la historia del rock por derecho propio.

El concierto arrancó igual que los otros dos que han hecho en la Península, con el mismo setlist rindiendo tributo al ‘Grande Rock’ y en el caso de Málaga con un sonido que fue de menos a más, hasta llegar al punto deseado. Hasta la séptima “Born Broke” todo igual, y es aquí donde meten los cambios, que de verdad se agradecen. Si en otras fechas sonaba “Crimson Ballroom”, aquí nos tocó disfrutar de “Like No Other Man”, también con un orden de canciones alteradas, y por supuesto con la maravilla “The Electric Index Eel” que la habían tocado por primera vez en directo dos fechas atrás.

Hay tiempo para la actualidad de la banda con la nueva “Stay With You” que es incluso mejor en directo, para recientes como “Reap A Hurricane” o “So Sorry I Could Die”, y también para las fijas de los playlist de los bares rockeros de peor reputación como “Toys And Flavors” o “By The Grace Of God”. Encore de 4 canciones, finalizando con un rompe cráneos como es “(Gotta Get Some Action) Now!” donde el público malagueño, que estuvo bastante activo durante todo el concierto, se deshizo en unos pogos tremendos que hicieron temblar los cimientos de la París 15 ¿Podrían haber tocado 15 minutos más?¿Son la banda más en forma de su generación? También. Que no pasen otros 21 años para repetir esto.

SETLIST THE HELLACOPTERS

Action de grace
The Devil Stole the Beat From the Lord
Carry Me Home
Stay With You
So Sorry I Could Die
Toys and Flavors
Born Broke
Like No Other Man
Rainy Days Revisited
You Are Nothing
The Electric Index Eel
Eyes of Oblivion
Everything’s on T.V.
Soulseller
By the Grace of God
Hopeless Case of a Kid in Denial
I’m in the Band
Reap a Hurricane
(Gotta Get Some Action) Now!