[crónica] The Neal Morse Band en Madrid – Sala Mon, 14/04/2019

Por Abraxas

Puede que Mike Portnoy sea la cabeza más visible de esta formación de Neal Morse Band, con permiso del propio Neal, pero el resto de la formación también es de gala: el teclista y vocalista Bill Hubauer, el guitarrista Eric Gillette y el bajista Randy George. Si te gusta el prog y estabas en Madrid aquella noche lo suyo es que hubieses ido a ver ésta aventura.

Muchos no pasaron por alto ésta gran ocasión, y de ahÍ que la sala casi colgara el cartel de lleno, sin teloneros y una velada temática centrada en la figura de Neal Morse y sus composiciones. Se nos había avisado que sería como la última vez hace unos 3 años, que Neal tocaría su nuevo trabajo “The Great Adventure” al completo, y cumplió con su palabra para arrancar al público en un intenso aplauso que aun retumba. Tampoco se olvidó de los viejos clásicos en un encore de ensueño.

No sé si fue el dúo vocal entre Gillette y Neal Morse, el excelente sonido que le consiguieron arrancar a la sala Mon, el virtuosismo de cada uno de los integrantes o el nivel de compenetración que tenían con estas composiciones (cuando uno les supone simples mercenarios) pero estoy seguro que todos quienes estuvimos allí las 2 horas y media de show salimos con la sensación de haber presenciado una de las mejores giras de progresivo en lo que va de año.

Morse estuvo pletórico ya no solo en la voz sino como frontman al completo, con cambios de vestuario, accesorios, arrodillándose ante sus compañeros de banda como rindiendo tributo, y estableciendo contacto con el público en un show que a fin de cuentas se nos hizo corto. Ni siquiera un desperfecto técnico en el teclado de Neal logró empañar un concierto de 10…y es que las bromas salen solas cuando llevas más de 20 años en este negocio.

Overture: The Great Adventure
The Dream Isn’t Over
Welcome to the World
A Momentary Change
Dark Melody
I Got to Run
To the River
The Great Adventure
Venture in Black
Hey Ho Let’s Go
Beyond the Borders

Overture 2
Long Ago
The Dream Continues
Fighting With Destiny
Vanity Fair
Welcome to the World 2
The Element of Fear
Child of Wonder
The Great Despair
Freedom Calling
A Love That Never Dies

The Land of Beginning Again
Reunion
The Temple of the Living God
The Conflict
Leviathan
It’s for You
Momentum
The Call
Broken Sky / Long Day (Reprise)