[crónica] The Story So Far + Raw Brigade en Madrid – Sala Copérnico, 30/09/2023

Texto: Alejandro B.

Los californianos The Story So Far han hecho un largo recorrido desde 2007 hasta salir de teloneros en la gira de reunión de Blink 182. La banda de pop punk siempre ha mantenido los pies en el suelo y lo suyo son conciertos íntimos donde el sudor del prójimo te acompaña en el camino a casa. Dentro de esta gira de reunión de Blink 182 ofrecen 8 shows exclusivos en salas pequeñas, y Madrid fue una de las elegidas.

Con entradas agotadas desde hace tiempo en la Gruta 77, finalmente tuvieron que cambiar a la sala a Copérnico, agotando una vez más entradas y en la compañía de los colombianos Raw Brigade. Fueron justamente Carlos Chavarriaga y los suyos quienes abrieron la noche en la capital, con una sala hasta los topes y con un hardcore straight edge que reivindicaba ese sentir latino tan rabioso. Practican un hardcore old school muy rápido, tanto como su debut ‘Aggresive City’ que solo dura 15 minutos y del que dieron buena fe en más de 10 canciones que pusieron la nota violenta en la Copérnico.

Todo preparado para cantar a puro pulmón esos himnos de punk pop que tanto nos han acompañado desde hace años. No hace falta decir que cuando se anunció la gira de reunión de Blink 182 la cosa resultó mucho más apetitosa al saber que les acompañarían The Story So Far, una banda que no es tan fácil ver por Madrid…pero si puedes tener un set más largo en un sitio acorde su fanbase como es una sala pequeña de este tipo mejor que mejor.

Desde el año pasado han habido cambios en la formación, con la salida del bajista Kelen Capener sin muchas explicaciones y con un simple tweet. El baterista Ryan Torf ocupó su sitio al bajo, y desde entonces están saliendo de gira tanto con Nik Bruzzese de Man Overboad como con Mike Ambrose de Set Your Goals a la batería. Esto les convierte ahora en un sexteto por primera vez en su historia, y había muchas ganas de ver como se las gastaban.

Arrancaron la noche con su nuevo single “Big Blind” y aquello fue una fiesta de gente subiendo al escenario, abrazando al vocalista Parker Cannon y al guitarrista Kevin Geyer, haciendo stage diving y dejándose la voz en temazos del tamaño de “Roam”, “All Wrong” o “Quicksand”, así hasta 16 temas y un solo incluido, con tanta energía que todavía nos estamos recuperando del mosh.

Ese buenrollismo iba del escenario al público y al escenario de vuelta, la banda y público en una comunión perfecta de melodías pegadizas, invasión del escenario y mucho calor. Lo siento gente, esto que vivimos en Madrid no se va a poder extrapolar a los conciertos del WiZink Center o Palau Sant Jordi, The Story So Far son los que vimos en la Copérnico para unos pocos afortunados.

SETLIST THE STORY SO FAR

Big Blind
Roam
Things I Can’t Change
Nerve
High Regard
Empty Space
The Glass
Out of It
Right Here
Heavy Gloom
All Wrong
Bad Luck
Upside Down
Keep This Up
Proper Dose
Quicksand