[crónica] The Toy Dolls + Crim en Barcelona – Sala Razzmatazz, 17/01/2020

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

El cartelazo formado por Toy Dolls y Crim hizo que con antelación se colgara el sold-out en la grande de Razzmatazz. Hacía ya tres años desde su ultimo bolo en el Barna´n´Roll, y siete desde la ultima vez que les vimos en sala en el mismo Razzmatazz. Además, en esta ocasión venían acompañados de uno de los mayores referentes del punk nacional como son Crim.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Los tarraconenses no tienen techo y siguen creciendo día a día, gracias a unos muy buenos trabajos en estudio en los que van superándose a cada nuevo disco y plasmándolo en sus directos, como se vio reflejado desde el comienzo de su actuación Razz presentando un lleno considerable desde el mismo inicio del bolo, y viendo que los que estaban fueron a ver y cantar con ambos grupos.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Crim empezaron tocando tres del tirón de su último trabajo “Pare Nostre Que Esteu A L´Infern”. La machacona y festiva a partes iguales “Potser No Hi Ha Final”, “La Puta Copa Del Rei”, de las mas speedicas del grupo, y la rockera “Caiguda Lliure”, donde Quim parece pasar por Alberto Cereijo de Los Suaves pero en clave Crim.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Lo que escuchamos tanto en este comienzo como en el resto es uno de los éxitos mas reseñables de la banda, la imprenta diferenciada que dejan en cada una de sus canciones sin que dejen de ser ellos, y viendo la respuesta de la sala cada vez son más a los que han cuajado sus composiciones. Ejemplo es “Sense Excuses” extraído de un single anterior a su ultimo disco, donde la forma de cantar de Adri hizo subir las pulsaciones de un público que conocía perfectamente sus canciones, cantándolas y moviéndose con ellas.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Ellos a su vez aprovecharon la casi hora entera que tuvieron de tiempo haciendo escasos parones, uno obligado para cambiar la banqueta de su batería Marc, en los que agradecieron a la gente qué estuviera allí viéndoles a ellos y recordando que no pensaban llegar a tocar en salas como ésta donde solo accedían como publico, o explicarnos que los componentes de Toy Dolls eran unos tíos de puta madre. En esta tesitura discurrió su gran concierto, repartiendo candela con estribillos coreables y buenas melodías de un repertorio centrado en su actual trabajo y el anterior LP “Blau Sang, Vermell Cel”.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Si con Crim destacabamos que cada tema tiene un toque diferente, en Toy Dolls destacamos todo lo contrario. Escuchas 5 segundos de guitarra (no diremos de su voz que es 100% reconocible y ya sería aun más exagerado ) y sabes que son ellos. Es lo único que esperas encontrar en sus temas, básicamente lo mismo por lo que nunca hay una fórmula que haga que te guste mas o menos de una u otra manera.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

¿Qué explicar de un concierto de Toy Dolls que no se haya explicado antes? Pues nada, aparte de tirar de los tópicos: Venían a presentar su ultima obra, celebrando su cuarenta aniversario… Bueno, esto en verdad son palabras mayores, pues llegar a alcanzar esta cifra o algo medio similar es realmente muy pero que muy complicado. La fiesta y el buen rollo estuvo por bandera, siguen haciendo los mismos sketches que han hecho siempre, que sabes de antemano que siempre tiran de los mismos recursos, mismos gestos, poses, saltos, tipo de ropa, se quitan ropa, gafas.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Funcionan, y supongo que al ser pequeños ticks, hacen que no nos cansamos de ver lo mismo mil veces porqué nos siguen haciendo gracia, porqué cuando vamos a verlos vamos a pasárnoslo bien, a irnos de fiesta y aparcar nuestras rutinas y problemas, y siempre, absolutamente siempre, con su música, coros, coñas, saltos, ropas…lo consiguen. Además se marcaron un repertorio en el que cayeron un montón de canciones del “Dig That Groove Baby”, que no faltaron “She Goes to Finos”, “The Lambrusco Kid”, “Idle Gossip” ni mucho menos “Harry Cross”.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Qué en el “Richard Clayderman´s” hasta pusieron un cartón con la figura del compositor, y que para acabar de demostrar que son unos tíos geniales hicieron salir al guitarrista de Crim a tocar con ellos el “Glenda and the Test Tube Baby” ¿Qué más? Que nos fuimos con una sonrisa muy grande en nuestros rostros deseando volver a pasar por lo mismo lo antes posible.

The Toy Dolls-Crim- Sala Razzmatazz 18/01/2020

Set-list Crim

Potser no hi ha final
La puta copa del rey
Caiguda lliure
Sense excuses
Benvingut enemic
Una cançó i una promesa
Cavalls morts
Vaixells de paper
De debò
Verí caducat
Maneras de viure
Blau sang, vermell cel
Castells de sorra
Pare nostre que esteu a l infern

Set-list Toy Dolls

Fiery Jack
Clourghy Is a Bootboy!
Arthur Clark´s a Dark Horse
Bitten by a Bed Bug
The Death of Barry the Roofer With Vertigo
Benny the Boxer
Up the Garden Path
Dougy Giro
Spiders in the Dressing Room
I´ve Got Asthama
El Cumbanchero
The Lambrusco Kid
She´s a Worky Ticket
Nellie the Elephant
Richard Clayderman´s a Creep
She Goes to Finos
Toccata in Dm
Alec´s Gone
Drum Interlude
Harry Cross ( A Tribute to Edna )
Wipe Out
Dig That Groove Baby
When the Saints Go Marching In
Glenda and the Test Tube Baby
Idle Gossip
Theme Tune