[crónica] Thirty Seconds To Mars + Jagwar Twin en Madrid – Wizink Center, 27/05/2024

Texto: Oliver Heras

Han sido unos cuantos los actores de Hollywood que han probado suerte en el mundo de la música, pero pocos que hayan conseguido tener un impacto tan fuerte y duradero como Jared Leto con Thirty Seconds To Mars. Siempre se dice con la boca pequeña aquello de que “los dos primeros discos de Thirty Seconds To Mars son muy buenos”, pero es que de ello han pasado ya casi 20 años ¿Cómo el grupo sigue llenando grandes salas y encabezando festivales? Tendrá que ver con el carisma de su frontman, eso o que el gran público tendrá que reconocer finalmente que Thirty Seconds To Mars son realmente buenos en lo suyo.

Otra de las preguntas que tienes que hacerte es ¿Qué esperas realmente de un concierto de 30STM? El grupo se puede dividir en etapas, algunos probablemente piensen en los inicios de la banda con canciones como “The Kill” o “Beautiful Life” a principios del 2000 y en el cúlmen emo, con un Jared Leto con los ojos pintados de negro. Otros los cogieron con el auge mainstream de “This Is War”, y los que menos con los ritmos más electrónicos y pegadizos de ‘It’s the End of the World but It’s a Beautiful Day’, su disco más reciente que se publicó en 2023. Es así como en el público tienes una mezcla bastante variopinta, no solo de estilos sino de edades.

El artista norteamericano Jagwar Twin arrancaba la noche con un impresionante telón de fondo en el escenario del Wizink Center, con pantalla triangular y un apabullante sistema de luces. Imaginaros una mezcla de Twenty One Pilots y Yungblud, una quimera que consiguió descongelar progresivamente al público que seguía entrando y que aunque al principio no parecía conectar del todo con la propuesta, finalmente sucumbió ante sus encantos.

Una intro de película, con transmisiones a través de las pantallas, y los hermanos Jared y Shannon suben al escenario dividiendo en dos el mar de fanáticos que estaba en ebullición. En el pasado se criticó mucho la capacidad de Jared Leto para reproducir vocalmente las canciones que los hicieron famosos, algo sin duda ya olvidado, y es que la banda de Los Angeles dio un concierto más que correcto.

Todo responde también a la relación tan íntima y directa que tiene con los fans, pendientes de cada palabra de Leto, asi como de los grandes alicientes de columnas de fuego y confetti que son un truco más en un show donde hay cabida para el humor (nos quedamos con el momento en el que sale con una chaqueta de torero, “matador” para Jared Leto) y el baile. Sin duda hay micro espectáculos dentro del propio show, todo manejado con unos tiempos bien ensayados, al igual que Jared Leto con una camiseta de la selección española.

Ya en la cuarta “Rescue Me” varios fans pudieron subir al escenario, al igual que con la final “Closer To The Edge”, pero el show estaría lleno de interludios y partes acústicas donde sobre todo destacó ese “From Yesterday” o el a capella de “City Of Angeles” antes de que todo explotara por los aires con “A Beautiful Lie”. Para el ultra fan de 30STM habría momentos muy especiales y casi imperceptibles para el fan random, como el final de “Kings And Queens” que se remonta a la versión de 2015, el solo de guitarra de Stevie en “Hail To The Victor” y la intro expandida de “The Kill (Bury Me)”. Los hermanos Leto han creado un culto sobre su imagen, y una secta que los seguirá hasta el fin del mundo ¿Merecido? Sí, a juzgar por shows como el de Madrid.

SETLIST

Up in the Air
Kings and Queens
Walk on Water
Rescue Me
Seasons
Hail to the Victor
Hurricane
This Is War
Interlude
Alibi
From Yesterday
Stay
Night of the Hunter
City of Angels
A Beautiful Lie
Attack
Stuck
The Kill (Bury Me)
Closer to the Edge