Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega
¿Cómo puede pasar más de una década desde que Thrice tocasen en salas en España? La última vez que los vimos por aquí en su propia gira estaban presentando “The Artist In The Ambulance” y mucho ha cambiado para los californianos. Se puede decir que no son la misma banda ni en cuanto a sonido ni en cuanto a manera de pensar, pero su forma de hacer las cosas siguen siendo las mismas. Han hecho sold out en sus dos fechas y muchos se preguntan cómo es que no tocan en salas más grandes, quizás la respuesta esté en que al menos en España siguen siendo un gran secreto guardado que nadie quiere que se estropee.
PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE
Sus 40 minutos en el pasado Download Festival de Madrid nos supieron a poco, y es que con un catálogo tan extenso como el de Thrice y sus dos últimos discos que tienen tanto que ofrecer en un ambiente más íntimo como es el de sala eran la excusa perfecta para volver a traerlos para hacer eso: tocar para sus fans incondicionales. Su popularidad ha crecido y el tiempo les ha hecho justicia, pero en España han tocado en salas con capacidad entre 600 y 900 personas cuando Refused se los llevan por Europa para tocar ante miles. No hay que darle más vueltas al asunto, sino disfrutar de ese aspecto casi DIY que envuelve todavía a los ahora escudados por Epitaph Records.
En sus fechas españolas los acompañaban PETROL GIRLS, una banda que se declara a sí misma como post hardcore feminista…y si eso no es una declaración de intenciones no sé qué lo es. Con activistas austriacos e ingleses, la formación lleva dando calor desde 2012 y con un discurso por bandera que lo arropan de manera perfecta con un rock más cerca del punk chillón que del hardcore. Con dos discos bajo el brazo y mucha actitud, hicieron temblar las tablas de la sala Cool que desde el primer momento brilló por su buen sonido. Hay otras cosas de la sala que no brillaron tanto, como que solo tuviesen tercios de Budweiser (nada de minis) y que los diesen con la botella de cristal que luego acabarían en el suelo en forma de cristales rotos en medio del pogo.
Pero volvamos a la música y el mensaje, que de eso Petrol Girls tuvieron bastante dejándonos impresionados y pidiendo más. Su vocalista Liepa Kuraitė parece haber nacido para esto, no solo es un torbellino encima del escenario sino que sabe manejar los tiempos de manera perfecta para que los audios que pone entre canción y canción o las explicaciones de sus letras no resulten momentos de incordio…muchos podrían pensar que esto les roba tiempo de tocar alguna canción más, pero más que un simple espectáculo ellos llevan su actuación a otro nivel haciendo que cada parte cuente. Pelos de punta con los testimonios, o los momentos finales de “Touch Me Again” para demostrar que se merecen por derecho propio otra gira donde puedan hacer un set completo.
SETLIST PETROL GIRLS
The Sound
Slug
Monstrous
Harpy
No Love for a Nation
Survivor
Touch Me Again
No voy a negar que las expectativas por lo que podían hacer Thrice eran máximas, más aún después de escuchar que el día anterior en Barcelona habían dado “el concierto del año”. También había algo de preocupación, y es que su concierto en Madrid era la última fecha de una larga gira europea a la que “no están acostumbrados” ya que en los últimos años sus conciertos en Europa han sido intermitentes y casi siempre en festivales ¿Les pasaría factura el cansancio o al contrario lo darían todo a modo de celebración ya no solo por la gira sino por el cumpleaños de su líder Dustin Kensrue?
El fan que hay en mí no puede hacer otra cosa más que afirmar que fue un conciertazo en toda regla, el mejor en mi contador personal, y entendiendo que Thrice siempre han sido más de esconder sus emociones encima del escenario que abrirse el pecho en dos. Siempre han dejado que su música hable por ellos, Dustin puede que haya sido pastor pero su rebaño no lo sigue por sus sermones sino por lo que trasmite sin hablar, y el concierto de Thrice en Madrid ha estado lleno de emociones sin que tuviesen que convencernos de ello de otra manera. No había fuego, no había gran despliegue de luces ni un telón llamativo, ni proyecciones ni demás trucos visuales…lo que si había era un sonido impresionante para un set de ensueño en una hora y media que no paramos o bien de saltar o bien de llorar.
A nivel técnico rozó la perfección pero no lo consiguió, puede que Riley Breckenridge haya entrado tarde en alguna canción o que Teppei Teranishi no lo haya bordado, pero forma parte de eso que nos hace ir a un concierto y no quedarnos en casa escuchando el disco: el factor humano. La voz de Dustin Kensrue da miedo, mucho miedo, y va mejorando con los años, penetrando nuestras almas ya sea con “antiguas” como “Deadbolt” o con grandes rescates como “The Arsonist”. A sabiendas de sonar como un fanático empedernido solo queda decir que sí, que Thrice dieron el concierto del año en Madrid.
SETLIST THRICE
Only Us
Image of the Invisible
Silhouette
Just Breathe
Yellow Belly
The Arsonist
Of Dust and Nations
At the Last
Deeper Wells
The Artist in the Ambulance
Hurricane
Stare at the Sun
Red Sky
Doublespeak
Black Honey
In Exile
The Window
The Earth Will Shake
Deadbolt
Beyond the Pines