[crónica] Thrice + Town Portal en Madrid – Sala La Paqui, 12/02/2024

Texto: Jorge Fretes
Foto: Oliver Heras

Nadie quería perderse este concierto, todo al que preguntabas tenía entrada y estaría allí. Muchos hemos crecido con un disco como ‘The Artist In The Ambulance’ y hemos visto con buenos ojos la progresión de Thrice en una banda completamente diferente a lo que eran en 2003. Si en 2019 nos tocó verles en la última fecha de su gira europea, esta vez Madrid era la primera ciudad del viejo continente donde descargarían la gira aniversario que les llevó a regrabar por completo y con invitados de lujo el disco que les puso en el mapa, en un momento donde hacían falta y mucho.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

De esa oleada “emo” de principios del 2000, Thrice siempre han sido la banda más sólida en directo. No por nada llevan con una formación estable desde 1999, y a día de hoy nos es imposible pensar en Thrice sin Dustin Kensrue, Teppei Teranishi, o los hermanos Eddie y Riley Breckenridge. En el sonido de Thrice no hay favoritos, aquí cada miembro es crucial para conseguir que las canciones suenen como suenan. Sí, Dustin es el alma y corazón del grupo, pero nada llegaría a buen puerto sin la técnica y la melodía de Teppei, sin esos tonos distorsionados y gritos de Eddie, y el ataque constante a la vez que perfecto de Riley. Esa gran compenetración se vio a la perfección en Madrid, el ver como cuatro personas diferentes podían hacer que temas como “Silhouette” o “Under A Killing Moon” sonasen como si estuviesen bajo un metrónomo constante, pero sin perder esa calidez humana.

THRICE

Pero empecemos por el principio, y es que en el más puro estilo de Thrice, los de California quisieron revivir a una de esas bandas de culto que merecen más exposición. Si bien la noche podría centrarse en Thrice y nada más, hubo un espacio para que los daneses Town Portal volviesen a la actividad tras 5 años de parón. Los de Copenhague hacen un post metal experimental que a ratos se funde con el shoegaze y que cuenta con una serie de EP’s y 3 LPs en lo que su técnica bebe mucho del noise rock noventero y el post-hardcore, mezclado todo con una especie de jazz y rock instrumental de vanguardia.

TOWN PORTAL

TOWN PORTAL

Entre disonancias y armonias muy bien cuidadas fueron desgranando canciones como “Better Angels” o “Soil To Own”, dándose a conocer más al público español y arrancando varios aplausos. Su música está infectada de groove y caos, y con una viveza polirítmica que despertó curiosidad, mientras las primeras filas movían la cabeza al únisono. Además de su catálogo existente les dio tiempo a estrenar dos nuevas piezas del disco en el que se encuentran trabajando actualmente. Buen calentamiento y otra banda a la que no perder la pista.

TOWN PORTAL

TOWN PORTAL

La mayoría de las giras de aniversario son una buena manera de hacer dinero fácil utilizando la nostalgia, pero en el caso de Thrice no se siente de esa manera, así como ya pasó con la gira de 20 aniversario de ‘The Illusion Of Safety’ o el 15 aniversario de ‘Vheissu’. Hay mucho más que celebrar en estas ceremonias que batallitas del pasado, y aunque Thrice estén muy lejos de ser los chavales que acababan de fichar por Island Records, durante 40 minutos todos nos subimos a una máquina del tiempo para saltar, hacer mosh, crowdsurfing y gritar todo lo que aguantasen nuestros pulmones.

THRICE

THRICE

Así mismo también fue la oportunidad de Thrice de tocar canciones que llevaban años sin tocar, algunas de ellas que solo se interpretaron un par de veces en su momento, pero que merecen ser expuestas para comprender por qué un disco tan cohesivo funcionó tan bien. A Thrice no les hace falta tirar de lo clásico para vender entradas, quieren ver a sus seguidores felices con algo que forma parte de su historia. De su actuación en Madrid queda claro que estas canciones suenan tan frescas como hace 20 años, ya sea si te pones el disco original o la regrabación del año pasado.

THRICE

THRICE

Nunca fueron de seguir modas, y aunque ese disco apareció en plena ebullición de la escena emo / post hardcore, en ‘The Artist In The Ambulance’ encontramos metalcore, punk, thrash y relamazos de pop descarados sin ruborizarse por lo más mínimo, ahi tenemos temas como “All That’s Left” o “Stare At The Sun” que funcionan tan bien que parecen himnos radiofónicos. Encontraron ese balance perfecto, y lo demostraron en Madrid, de ser esa banda demasiado pop para el metal, y demasiado agresiva para el pop-punk. Las 12 canciones, que se tocaron en riguroso orden, pasaron volando, y cuando menos te lo esperabas ya tenías la segunda parte del show que arrancaba con la cara B “Motion Isn’t Meaning” seguido del pelotazo “Deadbolt”.

THRICE

THRICE

Lo que vendría después dejaría de lado la intensidad de los pogos frenéticos en las primeras filas, y daría paso a un momento mucho más épico en el sentido emocional para abrazarnos y llorar juntos, con las canciones más celebradas de discos actuales como ‘Horizons/East’, un clásico como “The Weight” del disco ‘Beggars’ de 2009, “Yellow Belly” del ‘Major/Minor’ de 2011, “Firebreather” del ‘The Alchemy Index Vols. I & II’, “The Long Defeat” y “Black Honey” del ‘To Be Everywhere Is to Be Nowhere’ de 2016, y acabar por todo lo alto con “Of Dust And Nations” y “The Earth Will Shake” del ‘Vheissu’ de 2005 ¿Una pista de la próxima gira de aniversario? Unas asteras y un sonido bastante decente fueron el único aderezo que necesitaron estos temas, que tienen vida propia.

THRICE

THRICE

SETLIST THRICE

Cold Cash and Colder Hearts
Under a Killing Moon
All That’s Left
Silhouette
Stare at the Sun
Paper Tigers
Hoods on Peregrine
The Melting Point of Wax
Blood Clots and Black Holes
The Artist in the Ambulance
The Abolition of Man
Don’t Tell and We Won’t Ask
Motion Isn’t Meaning
Deadbolt
The Dreamer
The Weight
Yellow Belly
Firebreather
The Long Defeat
Black Honey
Of Dust and Nations
The Earth Will Shake

THRICE

THRICE

THRICE

THRICE