[crónica] Toundra + Plastic Woods en Málaga – Sala La Trinchera, 12/02/2022

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

El sexto álbum de Toundra, ‘HEX’, entró al puesto número 1 en la lista de ventas de vinilos en España. Quizás eso no os diga mucho, y en estos casos es mejor dejar que la música hable por sí misma, pero lo que estaba claro es que no nos íbamos a perder el paso de la banda madrileña por Málaga.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Después de casi 3 años y una pandemia de por medio, Toundra regresaban a las tablas de la sala La Trinchera en un set que como la última vez repasaba gran parte de su catálogo, y que en esta ocasión incluía esa gran obra conceptual llamada “El Odio”, en sus tres partes.

El inicio de la noche era cosa de Plastic Woods, banda de Antequera que solo unas semanas antes realizaron un sold-out en nuestras Goetia Sessions, y que siguen presentando su segundo LP ‘Dragonfruit’. Estoy seguro de que muchos que los vieron en Velvet Club repitieron aventura en La Trinchera, y es que si de algo van sobrados Plastic Woods es de buena puesta en escena.

2

‘Dragonfruit’ es un disco repleto de canciones que funcionan en directo, ya sea con canciones frenéticas como “Close To The Void” o en más medio tempos como “Sulayr”. Flautas, sonidos psicodélicos, colaboraciones en guitarra española como las de Antonio Campos Del Pino de Red Eye, unidos al carisma de Jesús De La Torre Sánchez a la voz y la guitarra, las líneas de bajo de Antonio Pérez Muriel (también en Red Eye) y la percusión de Javier Rubio Arrabal les convierten en una de las bandas como más proyección de la actual escena rock andaluza.

13

El trío tiene química sobre el escenario, hace partícipe al público y se lo mete en el bolsillo, pero sobre todo sacan petróleo en directo de temas tanto de su primer ‘Icarus’ como del actual ‘Dragonfruit’ que hacen que les descubras más detalles cuando están encima de un escenario. Había ganas de escucharlos con un sonido como el de La Trinchera y no defraudaron, con un ojo en lo clásico del rock andaluz y otro en las tendencias psych / stoner / alternativo, haciendo que parezca casi inevitable que se forjen un espacio en la historia de la música de nuestra tierra.

18

Poco más de las 23:00 y llegaba el turno para Toundra. Venían de tocar la noche anterior en Sevilla, Málaga sería la quinta fecha de este año y en la actual gira que se extiende hasta verano por gran parte de la Península. Decidían escupir las nuevas canciones en el inicio, y así los primeros 20 minutos para poner al público en situación son para “El Odio” en sus tres partes, tal como arranca ‘HEX’. Son muchos conciertos desde que empezaron en 2007, pero todavía se les ve la pasión en los ojos, la chispa se nota en esa danza electrizante entre los guitarras Esteban Girón y David López “Macón”, en el constante retumbar del bajo de Alberto Tocados, y en los movimientos pegadizos de Álex Pérez a la batería como si todavía tuviesen que convencer a alguien de que lo suyo es auténtico.

22

Se les notaba bastante conectados esa noche, energéticos, y haciendo gala de una música instrumental en la que la voz la ponen los aplausos y los vítores del público que se rendía ante favoritas como “Bizancio” o “Ara Caeli” del II y III respectivamente. Hubo tiempo también para tocar por primera vez en Málaga sus nuevas canciones “La Larga Marcha” y “Watt”, y despedirse con los 6 minutos gloriosos de “Cielo Negro (Black Sky)”. Música instrumental hay mucha en España, te puedes encontrar bandas de post-rock hasta debajo de las piedras, pero el reconocimiento que tienen Toundra hoy en día solo es comprensible gracias a directos como los vividos el pasado sábado, en hora y media de éxtasis.

30

Setlist

El odio. Parte I
El odio. Parte II
El odio. Parte III
Tuareg
Bizancio
Kitsune
La larga marcha
Zanzíbar
Mojave
Watt
Ara Caeli
Cobra
Cielo negro (Black Sky)

32

17

26

16

31

7

19