Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Nad Visualart
Hasta las frias tierras de Berlin nos trasladamos para comprobar el buen estado de forma de los suecos mas internacionales del stoner rock. Fue a finales de 2012 cuando Truckfighters pisaron el mismo escenario en Berlin (Lido), pero esta vez ya con una nueva propuesta (“Universe”, 2014) bajo la cual pueden presumir de conquistar finalmente ese ansiado trono de “grupo del momento” del género a golpe de fuzz.
En esta ocasión los acompañaban los norteamericanos Valley Of The Sun, quienes asombraron a todos los presentes con una buena dosis de sludge y riffs embarrados que por momentos se acercaban al stoner mas abrasivo (imaginaros Crowbar de hace una década). Sin duda un gran espectáculo de apertura, con un bateria asesino, y un bajista que hacia de anfitrión de ceremonias para hacer crujir los cimientos de Lido. Sin duda una banda a seguir.
Los siguientes fueron el duo White Miles, banda local con chica al frente (guitarra, voz) y que carecen de bajo para hacer una entrega de rock alternativo que deambula entre el grunge mas noventero y el punk de la misma década, con voces rasgadas y golpes secos de bateria. Quizás su fallo fue lo monótono de su set, o el haber tocado después de tal tralla de Valley Of The Sun, o de falta de carisma, pero lo cierto es que a pesar de un despliegue correcto el sabor de boca final fue el de un bajón en el ritmo de la noche. Habría que verlos en otra situación.
Truckfighters son una fuerza de la naturaleza dentro del stoner rock, y mucho de la atracción que desprenden es la accesibilidad de su música para las masas, a pesar de esta infusionada de humo, fuzz y pedales especiales. Ya lo demostraron al completo en su último disco de estudio “Universe”, el cua venían a presentar a Berlin: lo suyo se acerca cada vez mas a un rock alternativo que por momentos coquetea ligeramente con melodías pop, pero que se siente atraído irresistiblemente por las distorsiones y los divagues del stoner.
Tocar en una sala como la Lido en Berlin les favorecía, y aqui hacemos un parón para reflexionar un poco sobre estas salas: durante mi estadía en Berlin pude estar presentes en tres salas de medio aforo, y hay que decir que las condiciones varían bastante si lo comparamos con España. Son salas con capacidad de entre 400 y 600 personas, con un espacio amplio y media tirando a baja entre el suelo y el escenario, con una gran acústica y por sobre todo un rider (P.A., luces) mas que decente. Sin duda esto favoreció a que el concierto fuese una fiesta.
Si ya tienes al público predispuesto y bien engrasado luego de dos bandas anteriores, el resto son soltar gemas de la calidad de “The Chairman”, “In Search Of”, “Majestic” o “Desert Cruiser”, centrando su set-list exclusivamente en sus últimos tres lanzamientos mas los singles y adelantos de “The Universe”. ¿Cómo consiguen arrancarnos en pogo y descontrol? Puede que sea el alcohol, o la energía ecléctica que desprenden encima de un escenario (ya que muy efusivos no son en la vida real, visto lo visto en el “Fuzzomentary”), además de unas técnicas y trucos bien empleados desde hace años (saltos, guitarras a 10 de gain, acercamiento a las primeras filas de cada sala, stage diving).
Lo cierto es que Truckfighters brillaron gracias a un set-list empleado de manera inteligente, gracias a un sonido que les favoreció durante todo el show, y gracias a la predisposición del público que sabe que está disfrutando de uno de los mejores momentos de una banda en ascenso. Hora y media que se hace corta, pero tampoco nunca han sido de dar conciertos de mas minutaje…sin duda uno de los grandes nombres del stoner rock europeo, que ya pueden ponerse a la par de sus grandes referencias norteamericanas, inclusive atreviendose con el space rock.
Puedes ver todas las fotos aqui: