[crónica] U.D.O + Red Partizan + Dead City Ruins en Barcelona – Sala Salamandra, 22/01/2019

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

U.D.O. realiza el periplo europeo junto a los australianos Dead City Ruins y los germanos Red Partizan, una buena oportunidad de darse a conocer a público nuevo. Lo malo es que en los conciertos entre semana, como era el caso, obliga a poner unos horarios muy tempranos y mucha gente no puede llegar por la jornada laboral, como fue mi caso.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Por desgracia no puedo comentar nada de Dead City Ruins aparte de apuntar lo que decían las reseñas de presentación de estos australianos, con tres discos en su haber, tomando como referencias musicales a Thin Lizzy, Black Sabbath y Iron Maiden. Los pocos que pudieron verlos quedaron contentos con su actuación.

Entraba en sala cuando Red Partizan daban cuenta de su segundo tema y lo primero que pensé del riff de guitarra qué sonaba es qué podría estar en cualquier trabajo de UDO. Los temas de su disco “Rebels & Partizans” que presentaron son las historias que cuenta un abuelo sobre la vida y sucesos de él, un partisano, ocurridos durante y después de la segunda guerra mundial tratando sobre los valores de esa gente.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

Mientras entraba al foso observaba el poco espacio que tenían de escenario. Bastante limitado al dejar montada la batería de Sven Dirkschneider, mientras la de Red Partizan quedó ubicada en un lateral, quedándoles muy contado fondo. Llevan una segunda cantante, algo extraño pues este es el proyecto del vocalista Manuel Mijalkovski tras la disolución de su anterior banda, y qué según avanzó la actuación apenas cogió el micrófono a lo largo del espectáculo, siendo en ocasiones contadas y dando el contrapunto con un estilo mas lírico.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

No estuvieron nada mal, con cortes 100% teutones junto a otros mas industriales. El único error para mi fue el hacer y tocar un tema como el “Russian Roulette”, que nada tenia que ver musicalmente con el resto. Este era hard-rock comercial, supongo que le quedaría en el tintero de su anterior grupo The Bosycout y lo aprovechó para Red Partizan, pero la verdad es qué no viene a cuento aunque no deja de ser una anécdota ante una buena actuación.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

U.D.O volvía a visitarnos con bastantes novedades respecto a su última vez. Tras pasar dos años recorriendo todo el mapa, bajo el manto de Dirkschneider dentro de la gira Back to the Roots Tour en las que únicamente realizaba temas de Accept y que hizo en dos pasadas para poder cambiar el setlist e incluir temas menos conocidos o nunca tocados en directo antes, comunicaba qué sería la última vez que escucháramos temas de Accept en directo cantadas por él. Aparte de dicha noticia, durante la gira y a posteriori, iban a sucederse diferentes novedades respecto a la formación. Dos nuevos componentes si contamos desde la ultima tourneé como U.D.O. Primero fue el guitarrista finlandés Kasperi Heikkinen, quien al término de la primera parte del Back to the Roots Tour dejaba de formar parte del elenco, siendo sustituido por Bill Hudson, para a la postre estar únicamente durante el periplo de la segunda vuelta de dicha gira.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

Mientras buscaban nuevo sustituto, tuvo que llamar de nuevo a su viejo camarada Stefan Kauffman para que les echara una mano de cara a la grabación del nuevo disco “Steelfactory”, donde por cierto es el primero que graba su hijo Sven, pues entro justo al acabar la grabación de lo que hasta la fecha era su ultimo disco, el “Decadent” del 2015. Desgraciadamente no ha sido la única variación, ni la mas determinante, ya que Fitty Wienhold decidía poner punto y final al grupo tras mas de 20 años en él y tras grabar este último trabajo. Un palo, y es qué en apenas seis años se han ido sus dos amigos y compositores, Stefan Kauffman y Fifty Wienhold.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

Con todo lo anterior, U.D.O salieron a un escenario qué simulaba la portada de su ultimo trabajo “Steelfactory”, uno de los mejores discos de la larga discografía del grupo y del cual extrajeron los dos primeros temas de la noche: el afilado “Tongue Reaper” y el “Make the Move”, con esos aires al “Living for Tonite”. Y es que si me dijeran que gran parte del “Steelfactory” fueran temas inacabados o que no entraron en las grabaciones del “Metal Heart” me lo creería por estar en la misma sintonía que las canciones de uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos, que tuvo la mala suerte en su día de pesar negativamente la portada. Esperábamos ver al cantante bastante mermado de salud, y la verdad es qué no llegaba a apreciarse que estuviera con serios problemas en su articulación. Esperemos que pueda aguantar bien la gira que recién acaba de empezar con estas fechas por Madrid, Barcelona y Pamplona.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

Tras preguntarnos como estábamos, en castellano, pasó a una canción poco habitual en sus directos como es el “24/7”, y que merece la pena estar junto a los “Mastercutor”, “Metal Machine” o el “Independence Day” salido de su primer disco “Solid”, tras dejar de nuevo Accept después del periodo comprendido entre el 92 y el 97. En el escenario veíamos que a parte de ser muy buen guitarrista, Fabian Dee Dammers casi era el componente que mas protagonismo tenía, por ser el que más se desplazaba y movía estando cercano a la otra nueva incorporación, el bajista esloveno Tilen Hudrap. Me vino a la cabeza un bolo junto a Judas en el 2012 y pensar que ya no quedaba nadie de esa formación aparte del propio cantante, pero desde fuera no parece que sea fácil que nada de esto pueda hacer que Udo continúe por su senda…cosa que celebramos.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

Volvieron al “Steelfactory” con la balada “In the Heat of the Night”, muy buena, y la rápida y contundente “Rising High”, de las más potentes que hayan hecho, donde veíamos doblar solo a los dos guitarristas para quedar sobre el escenario únicamente Fabian Dee Dammers y hacer un escueto solo de guitarra con parte flamenca incluida, empalmándolo con las primeras notas del “In the Darkness” de su “Animal House” del 87, recordándonos que las raras veces que ha optado por otro registro. También le queda genial, como el comienzo del afectivo “I Give as Good as I Get”, con excelentes las partes de los dos guitarristas.

U.D.O+Red Partizan en Barcelona, Sala Salamandra, 22/01/2019

Aquí se quedaron la parte rítmica formada por Sven a la batería y el bajista Tien, para éste hacernos las partes del “Peace Sells” de Megadeth y el “Another One Bites the Dust” de Queen, y así dar comienzo a las primeras líneas de bajo del “Hungry and Angry” también incluida en el “Steelfactory”. A mi gusto las tres siguientes, al tocarlas seguidas se me hicieron un pelo monótonas: el “Heart of Gold”, “One Heart One Soul” (con la que se retiraron del escenario), y el “Holy” que fue el primer bis. Fue aquí cuando pensé que el decidir no tocar temas de su anterior grupo da la posibilidad de escuchar el amplio y buen catalogo que tiene en solitario, pero es cierto que aunque solo fuera para los bises se echa de menos el escuchar alguno de esos temas, que por otro lado rompían con el repertorio. El pequeño bache quedó enmendado con el “Animal House”, “Men and Machine” y el “They Want War” con el que cerraron la actuación de un grupo que venga con los componentes que venga, siempre da buenos conciertos.

Setlist Red Partizan
Gods of War
Dead Mans Hand
Stand Up And Rise
Rebels & Partizans
The End
End of the Thrill
Russian Roulette
Wanted Dead Or Alive

Setlist U.D.O
Tongue Reaper
Make the Move
24/7
Mastercutor
A Cry of a Nation
Metal Machine
Independence Day
In the Heat of the Night
Vendetta
Rising High
Solo Guitarra Dee Dammers
In the Darkness
I Give as Good as I Get
Hungry and Angry
Heart of Gold
One Heart One Soul
Holy
Animal House
Man And Machine
They Want War