[crónica] UMMO + Born From Adversity + Fake5art en Málaga – Sala The Hall, 16/09/2022

Texto: Kukulcán
Fotos: Xibalba

Málaga, 16 de septiembre. Los cielos se tiñen de negro y una luz brillante amenaza el aterrizaje de la nave nodriza de UMMO. La Sala The Hall se convertiría en un exoplaneta, dentro se viviría el ritual a ritmo de sci-fi rap y horror core. Los alienígenas Sagan, Mr. Milll y WOA invaden una vez más Málaga, en este caso para presentar su LP ‘El Caso Ummo’ así como sus nuevos singles.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Este trío madrileño es una máquina de hacer hits, mensajes que mandan a los terrícolas a través de sondas espaciales que abducen cada vez a más seguidores. Todo ello está envuelto en una atractiva y brutal imagen que impregna todo su merchandising, y que está más cerca del metal oscuro que del rap habitual ¿Es la clave de su éxito?

ummo28

En toda la gira se hacen acompañar de bandas que más tienen que ver con el rock, el metal o el punk. Málaga no sería la excepción y en la sala The Hall desde muy temprana hora pudimos ver a Fake5art. La joven banda de crossover punk de Benalmádena ya ha realizado un par de conciertos en Málaga y alguno en Madrid, por lo que esta fecha les pillaba más rodados aunque con la misma frescura certeza como un puñetazo en la boca.

fake4

fake6

fake2

fake7

Poco más de 25 minutos para desprender velozmente unas 9 canciones que van entre el punk rock de corte emotivo al hardcore cercano a Turnstile, de quienes también hacen una versión de su tema “Real Thing”, y que suenan igual de vigorizantes que las propias “Fast Life” o “Locked” que de momento solo se pueden disfrutar en directo al no tener Fake5art nada publicado. Muy buenas vibras recogimos del poco tiempo que pudimos verles, sin duda una promesa llena de actitud que fue muy bien recibida por las más de 50 personas presentes en la sala.

fake9

fake12

Sin tiempo para bajar los brazos, los locales Born From Adversity volvían a The Hall para seguir presentando ese EP ‘Amazing Disgrace’ del que ya nos dieron prueba en la misma sala el pasado febrero junto a The Fall Of Atlantis. Su metal moderno repleto de breakdowns y guturales volvió a ser un festín sangriento con el que deleitarse en la pista de baile, con un Jona espectacular que ensalzaba aún más la violencia de temas como “Stabbing Me” o “Half-Dead (part2: Fully Alive)”.

born4

born7

born9

Mención aparte para el segundo vocalista de la banda, Elías, que salió al escenario a cantar a pesar de tener con 3 costillas rotas. Born From Adversity están a otro nivel en cuanto a bandas de su género, la gran compenetración que tienen encima del escenario, el despliegue técnico y el buen uso de la intensidad cuando están sobre las tablas les debería colocar ya en lo más alto del juego. La comunión banda y público es total.

born6

born5

born10

Y llegaba el plato fuerte de la noche. Nos olvidamos de los instrumentos tradicionales, se escucha una pista siniestra y los tres ummitas salen a matar. Dientes y palabras afiladas, una imagen imponente y un flow que te atrapa por completo para levantar las manos, corear las letras, y creerse al completo esta historia de fantasía que no es de este mundo.

ummo5

ummo34

ummo10

Sagan no deja de bajar al público y meterse en moshpits, Mr. Mill pronto se desprende de su camiseta de Teething y se pone a sudar la gota gorda, y entre los dos van tirando rimas bestiales mientras suenan himnos como “Ella Era Camella”, “Tres En Ummo” o la versión remix de “Más Hardcore Que Yo No Se Puede Ser”.

ummo15

ummo23

ummo11

Se anunciaron varios invitados especiales para la fecha, y que ello hizo venir abajo la sala, especialmente cuando Sokez & Hide Tyson subieron al escenario para asombrar a los fieles con “Mucha Muerte”. También estuvo Alpachone, al más puro estilo Better Call Saul vestido de abogado (profesión que ejerce en la vida real) y repartiendo tarjetas de visita a la vez que asesinaba con sus frases. Salvaje Soler, aunque estaba anunciado en el cartel, finalmente no se dejó ver en el escenario.

ummo12

ummo20

ummo18

Quienes si subieron a las tablas fueron varios seguidores de Ummo para bailar y cantar con el trío su primer hit “腹切り” y hacer un harakiri colectivo con la canción que les hizo conocer al público en 2016. Hubo tiempo hasta de pedir al público que sacase los móviles y se pusiese a grabar una nueva canción esa noche, con el fin de usar todo el material para un futuro videoclip. Cierre de fiesta con Born From Adversity pisando de nuevo el escenario para cantar con Ummo su tema juntos “Wolf 242”. Si pasan cerca de tu ciudad sigue las luces en el cielo, busca entre las nubes, y déjate secuestrar por esta locura.

ummo31

ummo30

ummo27

ummo25

ummo32