[crónica] Una lección de violencia en Málaga: Testament + Exodus + Heathen – Sala París 15, 03/08/2022

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero

2015 parece ya muy lejano pero ningún malagueño olvida el 22 de mayo de ese año. 7 largos años han pasado de aquel fiasco en el que Testament no pudieron realizar su concierto en la sala París 15 por problemas técnicos a pesar de estar encima del escenario y tener toda la voluntad del mundo para ello, y a día de hoy ninguna de las partes implicadas (sobre todo la promotora Frontline) ha aclarado lo que ocurrió realmente. Tanto Testament como Exodus volvían a la misma sala a saldar esa cuenta pendiente, y a darnos una lección de violencia que todavía duele en el cuerpo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Merece la pena detenerse un momento en la idea de que no solo tres bandas míticas de la escena thrash metal pasan por una ciudad como Málaga que casi nunca es objetivo de estas grandes giras, sino que a la vez grandes nombres del metal como Gary Holt (que hasta hace muy poco estaba tocando con Slayer reemplazando a Jeff Hanemann y ahora vuelve a salir de gira con Exodus), Dave Lombardo (actual baterista de Suicidal Tendencies y The Misfits, aunque todos lo recordamos por su paso por Slayer) o Brandon Ellis (joven guitarrista de The Black Dahlia Murder que está reemplazando a Lee Altus en Exodus) están involucrados en este pack asesino que tan buenas reseñas está dejando por toda Europa. Con estos antecedentes ¿Cómo iba uno a perderse una oportunidad así?

4

Si estás metido en el thrash metal, especialmente en la de la Bay Area, de seguro te sonará el nombre de Heathen a pesar de que se mantuviesen inactivos entre 1993 y 2001, sobre todo por su fundador Lee Altus que a día de hoy forma parte en Exodus. Fueron uno de los pilares de la escena junto a Testament y los propios Exodus, por eso esta gira que los veía una vez más reunidos hacía justicia divina al ponerlos una vez más en el trono. De las tras bandas sin dudas la más cercana al NWOBHM, cosa que se pudo notar en su set tanto en el estilo vocal de David White como en los arreglos de guitarra, esos solos shredders y las melodías.

Corto pero intenso, con un sonido correcto que podría haber favorecido algo más a las dos guitarras y que se inclinó más en una potente voz, consiguieron caldear el ambiente para más de 800 personas que estaban ansiosas por meterse en el moshpit. Sin sorpresas pero con una gran profesionalidad, repitieron el mismo set que están llevando en toda la gira hasta cerrar con su última referencia “Empire Of The Blind” de 2019.

SETLIST HEATHEN
This Rotting Sphere
The Blight
Blood to Be Let
Arrows of Agony
Sun in My Hand
Death by Hanging
Empire of the Blind

Si estuviste en 2015 seguramente pudiste ver gran parte de la actuación de Exodus. En ese entonces llegaron a tocar 8 canciones completas, y en la novena “Bonded By Blood” la luz se cortó y empezaron los problemas técnicos. Dejando todo eso aparte, en esta ocasión parece ser que las cosas jugaron mucho a su favor y no tenemos ninguna duda de que fueron los grandes triunfadores de la noche en Málaga.

2

No sabemos exactamente si fue porque en esta gira ya los acompañaba Gary Holt tras la separación de Slayer, si fue por la sangre fresca y la motivación de Brandon Ellis a la guitarra, por el gran estado vocal de Zetro Souza, o simplemente porque consiguieron un sonido perfecto desde el principio, pero el público era consciente de lo que estaba pasando y devolvió toda esa energía volviéndose loco en un vals tóxico hasta el final. Gary Holt pletórico con su camiseta con el slogan “Kill The Kardashians” y moviéndose a lo largo del escenario sin parar, mientras destripaba riff tras riff ante la firme pegada de Tom Hunting en los parches (más delgado tras superar el cáncer, pero con la misma rapidez y mala leche de siempre), otro fuera de serie que hizo que todo tomase el tono de concierto legendario.

7

Nos dieron una verdadera lección de violencia sin pasarse con el volumen, no como lo haría a Testament luego, pero de ello ya hablaremos después. Mucho se ha comentado del poco relevo generacional en el mundo del metal, y aunque la media estaba por encima de los 40 años tanto encima como debajo de las tablas, ver que Brandon Ellis llena con creces un puesto que a muchos se les quedaría grande nos arranca una sonrisa que difícilmente se nos va a borrar en mucho tiempo, así como la ver que gran parte de los moshpits y walls of death estaba formada por nuevas generaciones del thrash.

3

SETLIST EXODUS
The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
A Lesson in Violence
Blood In, Blood Out
The Years of Death and Dying
Deathamphetamine
Blacklist
Piranha
Prescribing Horror
Bonded by Blood
The Toxic Waltz
Strike of the Beast

Llegaba el momento clave, y aunque con un poco de nerviosismo uno no podía evitar bromear sobre el asunto “¿Se volverá a ir la luz cuando empiecen Testament?”. Empieza a sonar la intro de “Catacombs” y la sala se viene abajo, esta vez Steve Di Giorgio no tendría que pedir disculpas a nadie, esta vez Chuck Billy no se marcharía cabreado del escenario, esta vez no se firmarían cientos de hojas de reclamación. Testament salían a matar con “Rise Up” y la gente les devolvía con ese grito de guerra “War” como si la vida les fuese en ello.

13

Siendo sinceros, esta vuelta de Testament dejó un sabor algo agridulce, ya que el sonido de la banda estaba tan alto que terminaba por convertirse en una bola que hacía por momentos que clásicos como “Practice What You Preach” o “First Strike Is Deadly” fuesen casi indescifrables. Más que un tema de la sala o de la propia banda parecía algo que tuviese más que ver con su técnico de sonido, que no consiguió encontrar el balance perfecto en todo el set.

22

A pesar de ello fue una pasada ver a Alex Skolnick gozarlo tanto y subirse a las tarimas a cada momento para lanzar sus brutales solos, o ver como Dave Lombardo todavía tiene esa pegada mágica encajando a la perfección como reemplazo de Gene Hoglan. Chuck Billy y Eric Peterson muy compenetrados y cada uno brillando con un talento único, y el público con muchísimas ganas de sudar y chocarse para terminar de cerrar un círculo maravilloso tras varios walls of death. Si tan solo el sonido hubiese acompañado a Testament estaríamos hablando de un concierto sin pega alguna.

28

SETLIST TESTAMENT
Catacombs
Rise Up
The New Order
The Pale King
Children of the Next Level
Practice What You Preach
WWIII
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
Night of the Witch
The Formation of Damnation
Souls of Black
First Strike Is Deadly
Over the Wall
Into the Pit
Alone in the Dark

25

15

17

9

8

1

24