[crónica] V South Bangers Fest – Málaga, Sala Eventual Music 18/10/2014

Texto: Dami Killerpain

Sábado 18 de octubre, son las 8 de la tarde cuando apurado llego hasta la calle Cuernavaca en un polígono a las afueras de Málaga, dispuesto a atragantarme a base de guitarras afiladas y velocidad visceral en el South Bangers Fest que se celebra por quinto año consecutivo en la costa del sol, cosa que tiene mérito teniendo en cuenta las dificultades que este estilo de música ha tenido siempre para salir adelante en esta ciudad.

Al llegar allí en el ambiente se notaba que iba a ser una ocasión grande, el lugar indicado para el que no se perdiese al llegar se encontraba inmerso en la oscuridad silenciosa y deshabitada de las calles, apenas iluminadas, y allí entre la penumbra se vislumbran las siluetas de los fieros guerreros feroces y ansiosos por gozar de una tarde/noche de metal extremo seco, crudo y genuino a los pies de la Eventual Músic, que se convertía en un templo del metal extremo en este sábado otoñal de mi amada ciudad. Con este panorama doy por empezada esta crónica :

Pues el apuro fue en vano por que con un retraso de 20 minutos empezaba una pequeña Intro muy de videojuego retro con el logo a juego en las pantallas laterales que presidian el inicio de concierto de esta joven banda malagueña llamada Gears, allí de pie dispuestos a demostrar de que pasta están echos y que pueden dar.

s2Los primeros minutos de actuación sirvieron de tentempié para un público aún un poco frío, que empezó a animarse un poco cuando por los altavoces anuncian al respetable un tema “desconocido por todos”: Breaking The Law, mítica canción de Judas Priest, dando a que el público prestara un poco más de atención a un tema que en seco y por sorpresa, se convierte en un aplastante solo de batería que da lugar a la “menos” conocida Painkiller, provocando que el estrado estallase en explosiones de luces blancas y cegadoras no aptas para epilépticos, en una obra maestra llevada magistralmente por un vocalista que sobresalía con unos gritos desgarradores y una voz que ya quisieran muchos veteranos de la escena…dejándose no solo la garganta sino la salud revolcándose por el suelo del escenario .

Eso si, pequeño tirón de orejas al guitarra, pues sobre todo en esta canción noté que se perdía un poco y se equivoco varias veces en el solo.Pero en fin, son jóvenes, son prometedores y en pequeños detalles como este quizá se les podría achacar algo de rodaje, aunque para nada lo hicieron mal ni mucho menos. Después de dos temas bastante pegadizos, estalla la segunda versión ..¿cuantos de nosotros somos pecadores? ¡¡¡¡¡SIN!!!!! de Nuclear Assault, hacían las delicias de los espectadores y las mías propias… esta vez muy bien en lo instrumental, salvo por los coros que no se escuchaban ni se escucharon durante los 45 de actuación de estos chicos de la tierra, dejando tras de si un buen sabor de boca.

Buena tocada de los Gears, aún son una promesa, pero poco a poco están sentando las bases para dar mucho que hablar, con mucha actitud y buen hacer sobre las tablas .Si tienen continuidad prometen mucho y muy bueno, calidad desde luego no les falta.

Pues bueno…Pasados unos 15 minutos y después de beber con gusto una buena cerveza que dicen que quita la resaca.. es el turno de Pollux y con esto la nota mas negativa en cuanto a bandas se refiere en un festival donde la organización fue perfecta con buenos precios tanto en el merchandising cómo en la bebida. Lo que no quiere decir que esta banda de Almería lo hiciese mal , si no que podría haber dado un poco más de si, al menos esa es mi opinión.

Pues eso, en los primeros compases y tras oír algunos acordes en el primer tema apenas sentía a el sonido de una de las dos guitarras, detalle importante que solucionaron a partir de la segunda canción aunque aún seguía sin convencerme del todo el sonido y creo que los que estaban arriba se daban cuenta que no se escuchaba como se tenía que escuchar, se esforzaron en la primera de las tres versiones que realizarían, una tal “Mandatory” de Slayer que daba inicio al levantamiento de una actuación un poco sosa en el inicio.

Tema tocado con mucha seriedad y solucionando ya más o menos los problemas técnicos del principio y finalmente metiendo a los comandos que se presentaron allí un poco más en el festival, pues hasta este momento estaban un poco apagados. Justo al acabar este pepinazo clásico, empezaron satisfacer un poco mis expectativas de una banda de la cual esperaba un poco más, con una “In To The Pit” de Testament bastante contundente, rápida, divertida, y loca , dando lugar a que pudiese saborear a partir de este punto dos canciones más de ellos.

Así que mientras refrescaba mi garganta con otra cervecita más, disfrutaba desde la barra de los últimos coletazos de estos almerienses cuando sin esperar mucho más, nos regalaron otra versión de los grandiosos Sepultura que sonó bastante pesada y ruda, no recuerdo que tema concreto fue pero estuvo interpretada de una forma bastante correcta, y con esto se cierra el segundo combate de la noche con muchas versiones, algunos problemas de sonido aunque al fin y al cabo fueron de menos a más. Poco después me entere de que la banda se tuvo que enfrentar a un cambio de formación bastante reciente lo que pudo haber lastrado y dificultado un poco su concierto .

Y es por esto mismo os comentaba que fueron la nota más negativa , esta banda tuve una vez la ocasión de verla en otro festival y estuvieron mejor que esta noche, pero bueno hay conciertos y conciertos y al final lo solventaron con creces y fueron yendo a más a cada minuto así que aprobado.

s3Después de un descanso,y aprovechando para tomar el aire, echar un cigarro o beber otra cerveza, dan las 10 de la noche y los comandos del mal allí presentes están más alegres, han pasado dos grupos por encima del ring , muchos vasos vacíos se han llenado del “zumo” de cebada que tanto gusta por aquí, y se nota en el ambiente que el plato fuerte está a punto de ser servido. Así que en estos momentos la banda madrileña Maniac salta al entablado, rompiendo tímpanos desde los primeros acordes ,aplastando a su paso las cabezas del personal que se tomaba esto ya en serio, con un sonido prácticamente perfecto arrollador y afilado .

Muchas bandas tienen 2 guitarras lo que con eso les dan muchos matices melódicos en su sonido, pero el hecho de que ésta solo tiene una y un bajo muy fuerte y muy duro le da un aire más crudo blasfemo y seco, más simple pero mas contundente lo que hace un martillo contra un yunque, simple pero poderoso.

Es un grupo de pocas palabras, y ninguna falta que hacían pues los que hablaban eran unos instrumentos bien afinados, con acordes rasgados que cortaban como cuchillas, manteniendo una abrumadora seriedad, destrozando sin piedad cada milímetro del sistema nervioso de la manada de zombis poseídos que brincaban al son de estos maníacos que sin piedad cabalgaban sobre los los lomos de un público que no paraba de relinchar levantando en forma de nubes de odio, el polvo con los primeros pogos de la noche en escena.

De la hora, hora y cuarto aproximada que duró esta matanza, uno de los grandes momentos sin duda alguna fue una la lluvia que calló en forma de obra maestra que se sacaron de la chistera, provocando un monzón donde se mezcla la velocidad y contundencia del Thrash metal más aguerrido, genuino y despiadado que estos cabrones escupen, y entrelazando con unas bellas guitarras dobladas unos riffs al más puro estilo MAIDEN!!! Si si Maiden , una de las mejores “baladas” de toda la noche no quepa duda . Después de esto 4 trallazos más que dejaron exhaustos y sin palabras a más de uno, abandonaron el ring sabedores de haber dado un autentico recital, cargado de rabia y furia sin mediar muchas palabras pues habían hablado lo que tenían que hablar . Y habían roto por la mitad a quien tenían que romper.

El reloj marca las 11 y las temperaturas bajan drásticamente, el frío noruego roza la temperatura otoñal y cálida de mi hermosa ciudad comenzando así la última y más sangrienta batalla de la noche. Característica a nombrar de estos noruegos CONDOR, escrito con mayúsculas por que mayúscula fue su actuación, y es que también tocan con una sola guitarra así que la crudeza de su sonido muy pesado , y capaz de triturar los huesos del tío más duro y picar su carne con la velocidad de las cuchillas que usan por cuerdas.

s4Bien, pues estos son los cabezas del cartel y la apuesta de South Banger para esta edición, lo cuál fue el grupo que mas tiempo estuvo sobre las tablas: 1 hora 45 minutos más o menos .¿qué decir de estos cuando me dejaron sin palabras? Voces rasgadas mezcladas con gritos aterradores, según que canción podían recordar a los primeros Sodom, los antiguos Kreator y en determinadas ocasiones puntuales incluso coquetear con el Black Metal, aunque mayoritariamente fuese Thrash/Death, guitarra afilada contundente y cruda, y si he repetido lo de crudo muchas veces, por que la crudeza fue la más común de las bondades de esta gente.

Un bajo que cabalgaba y hacia retumbar el suelo que pisaban los jóvenes que se daban mamporros en la parte de delante de la arena, cabezas que giran sin cesar y un doble pedal que reventaba y aplastaba a todo aquel que osara interponerse entre esa tormenta sonora. Unos espectadores muy entregados a la causa combatían con toda fiereza, pasándolo en grande y disfrutando de la tormenta desatada por este ave gigante hacía que la Eventual pareciese una batalla.

La travesía de Condor por tierras Mediterráneas avanzaba cuando no se si por efectos de la resaca del día anterior, o del alcohol consumido en esa noche (o si quizá me confundiera con otra canción), me pareció que a mitad de repertorio caía “Outbreak of Evil” y la locura desatada en el cuerpo de un servidor aquí en el teclado en estos momentos era latente, siendo prácticamente poseído y olvidando la nube en la que me encontraba . Las campanas de las doce son marcadas a golpe incesante de Palm Mute y gruñidos , con el que estos noruegos nos reventaban y saqueaban, lanzando cañonazo tras cañonazo hasta quemar el tiempo que tenían estipulado quemarnos a nosotros y quemar la sala. Allí no se libró nadie, crujieron hasta los cimientos y termino el concierto con una banda que se dejó la piel y un público que acabó exhausto .

Con el ultimo acorde de Condor llegaba el final de esta quinta edición del South Banger Fest, todos salíamos satisfechos y contentos. Una edición más que se cierra con éxito, así que todos espectadores y bandas nos disponíamos a alargar la noche hasta que comenzase a salir el sol, brindando por el centro y quitándonos la sed, dejando aquel lugar solo abandonado y triste esperando una próxima edición. Fijate que me dio mucha pena la caída de Iron Curtain y no me acorde de ellos en toda la noche, así que de nuevo ha sido un placer escribir aquí, gracias a las bandas y organización por hacernos disfrutar al público malagueño de esta música que tanto amamos y larga vida al SOUTH BANGER FEST¡¡¡

south