[crónica] Vallenfyre + Foscor e invitados en Málaga – Sala Eventual Music, 30/01/2015

Texto: Morpheus Misfit
Videos: Diego Peña Luque

Vallenfyre suenan a podrido, suenan a dolor y a pesar, y lo mas importante: suenan como una entidad propia cuyo destino es hacernos pasar un buen rato a través del filtro del metal extremo, sino que le pregunten a las 160 personas que estuvieron la noche del viernes en Málaga.

A Paradise Lost les ha dado por el death metal, eso fue evidente ya en el anterior álbum de estudio de la banda, y mas cuando Greg Mackintosh anunció un proyecto paralelo de old school death metal junto a miembros de At The Gates, Doom o My Dying Bride (sin hablar de la aventura de Nick Holmes con Bloodbath). La incepción de Vallenfyre ocurrió tras la muerte del padre de Greg, y lo que pensabamos que se quedaría en un disco tributo y nada mas va ya por el segundo lanzamiento.

Asi pues se plantean una gira ibérica de varias fechas, que recaló el pasado 30 de enero en Málaga. ¿Alicientes de ésta gira? No solo ver a una formación de super estrellas del metal extremo (mas un actual Paradise Lost) sino también comprobar el buen estado de forma de unos interesantes Foscor, quienes acompañaban a Vallenfyre en toda la gira como invitados especiales. Su nuevo “Those Horror Wither” lo merecía, y a pesar de no contar con su guitarrista habitual (Falke, que fue reemplazado por C.L. de Humash) dieron un espectáculo digno de la expectación que nos creaban tras la presentación oficial de su disco en Barcelona.

Hubieron mas cambios antes del inicio de la gira: Adrian Erlandsson de At The Gates no estaría aporreando los parches con Vallenfyre debido a deberes contractuales con su banda principal, y el reemplazante sería el mercenario finés Waltteri Väyrynen. Un trago amargo que tuvieron que soportar algunos fans del batería (muchos de ellos enterándose ese mismo día en la sala, a falta de un departamento de prensa), pero que en el resultado final no afectó el buen hacer de los ingleses en lo que sería su primera actuación en tierras malagueñas.

Las bandas locales The Hum y Chaos Before Gea fueron las encargadas de abrir la noche en la sala Eventual Music pasadas las 21:30. Ambas cercanas a un metal de corte técnico (los primeros al metalcore elaborado, con voces limpias y guturales; los segundos mas centrados en un math metal a veces progresivo), con un gran desempeño en directo y presentando sus discos debut, corriendo mas suerte en el sonido The Hum, ya que Chaos Before Gea tuvieron un pequeño percance en guitarras (que no afectó su gran presencia sobre las tablas). En comparación de otras ocasiones que hemos tenido la oportunidad de ver a éstas bandas (a The Hum junto a Dawn Of The Maya) se puede apreciar el gran empeño que tienen en mejorar cada vez mas un directo arrollador y muy superior a lo conseguido en disco. Una gran oportunidad para dejar claro que aquí también músicos de gran nivel.

Había gran espectativa por ver a Foscor, y es que los catalanes (grandes apuestas de Alone Records) vienen a ser una de las fuerzas extremas que mas han sorprendido en los últimos meses. ¿Sería su directo igual de impresionante que el álbum? La duda estaba en la ausencia de un integrante clave en su formación, pero a pesar de ello supieron validar el título de gran apuesta nacional.

No fueron pocos quienes sin casi escuchar nada de Foscor salieron sorprendidos de la sala, y es que la atmósfera de misterio y horror que rodea al sonido y las letras de la banda (con humo, mucho humo y un juego destacable de luces) se apodera de todo su set haciendo que veamos sobre las tablas el talento en bruto de la gloria de otros grandes de este género, como pueden ser Enslaved.

Prueba superada, si el guitarrista reemplazante no capturó fielmente el sonido de las composiciones originales lo dejamos pasar por alto, y con un frontman simpático y receptivo con el público la verdad es que su primera vez por este escenario no podía salir mejor.

Set-List Foscor:

Whirl of Dread
Addiction
Senescencia
Groans to the Guilty
The Smile of the Sad Ones
Searching a Seal of Pain (The Beauty)
Graceful Pandora
Those Horrors Wither

Y finalmente llegó el momento: un halo de luz deja ver unas botas y unas rastas arrastrandose sobre el escenario cual zombie. Era Greg Mackintosh, era su show y venía a contarnos historias de lamentos, de putrefacción y penas que trascienden en forma de death metal corrosivo con gotas de doom que simplemente enganchan canción tras canción en el setlist. La voz sonaba algo apagada en la primera de las canciones, pero ese problema pronto se subsanó y toda la actuación de Vallenfyre gozó de uno de los mejores sonidos de la noche.

Poco se echó en falta a Adrian Erlandsson, ya que Waltteri Väyrynen pasó con un sobresaliente todas las canciones de la banda, a partes iguales entre los discos “A Fragile King” y “Splinters”. Scoot y Hamish estuvieron pletóricos tras sus respectivos instrumentos, y el resultado final fue el de una banda que suena mejor sobre las tablas que en un estudio. El principal temor del que escribe eran las voces de Greg, pero ninguna queja pudo escucharse esa noche en la EventualMusic. Es mas, con bastante buen humor y sarcasmo (soltó en algún momento aquello de que jamás se esperaba tocar en Málaga, ya que imaginaba que esto era como Ibiza) logró meterse al público en el bolsillo, y moviendose bastante encima del escenario dio un show mas que convincente.

Dan el pego, parecen una banda constituída para éste sonido y no una reunión de super nombres que han sido recolectados para una gira insulsa. Vallenfyre suenan a podrido, suenan a dolor y a pesar, y lo mas importante: suenan como una entidad propia cuyo destino es hacernos pasar un buen rato a través del filtro del metal extremo, sino que le pregunten a las 160 personas que estuvieron la noche del viernes en Málaga.

Set-List Vallenfyre:

Scabs
The Divine Have Fled