[crónica] Vargas Blues Band en Granada – Sala El Tren, 20/10/2016

Texto: Red Crimson Shamrock
Fotos: Red Crimson Shamrock

El pasado jueves 20 la Sala Tren acogía el Blues latino de Javier Vargas que volvía a Granada después de un año para presentar su nuevo disco Hard Time Blues.

Granada siempre ha sido una parada fija en las giras de Vargas Blues Band, así fue en 2013 en BoogaClub con “Heavy City Blues” así como el año pasado en Planta Baja con “From the Dark”.

Este año presentan su trabajo “Hard Time Blues”. Un disco que -la banda remarcaba desde el escenario- se había ido grabando poco a poco en varias ciudades entre América y Europa debido al ritmo frenético de gira y los incesantes viajes. Esto ha propiciado un repertorio que, a pesar de destilar un blues clásico que nos transportaba al mismo Mississippi como si de su sonido primigenio se tratase, cuenta con matices latinos, swing e incluso algún atisbo del más puro rock de los 70/80.

vargas-2

Este álbum ha sido grabado ,entre otros sitios, en Las Vegas y en Madrid contando con colaboraciones de la talla de Devon Allman, P.Shortino (Quiet Riot y Bad Boyz) o Gaz Pearson y dando a luz a catorce temas que no tienen desperdicio alguno.

Desde 1991 aproximadamente cuando nacía este proyecto y habiéndose recorrido EEUU, America Latina y gran parte de Europa colaborando con artistas como Carlos Santana, B.B King , Andrés Calamaro o nuestro paisano Miguel Ríos, llenaba el escenario de la sala Tren que abría sus puertas para las 21:00 creando expectación hasta las 22:30 cuando se iniciaba el concierto.

vargas1Pudimos disfrutar de 31 temas, entre ellos ‘Hard Time Blues’ homónimo del disco y algunos ya conocidos como ‘Let it go’ o ‘Road to Freedom’, recordando a Santana un movido ‘Sácalo’ que nos sumergían en una atmósfera en la que se podía viajar en el tiempo a través de su música. Punteos y solos de guitarras acentuados por un Slide elegante y una técnica impasible que nos traspasaba de oído a oído. Algunos de los temas, especialmente dedicados para nosotros, como ‘Ibiza’, ‘Spanish Fly’ o‘Blues Latino’ hicieron al público moverse y llenar de energía la sala. En dos horas no faltaron los momentos de nostalgia y de mayor sentimiento con otros temas que recordaban a casa como ‘Buenos Aires Blues’.

La proyección internacional de Javier Vargas ha ido creciendo exponencialmente y ahora mismo se encuentra de gira por España pasando por Córdoba, Vigo, La Coruña o Valladolid; lista de fechas de la que podéis hacer seguimiento a través de su web. Mientras tanto podéis ver el resto de fotos en el álbum que hicimos desde Red Crimson Shamrock en nuestra página de Facebook aquí!

vargas-4

header brush goetiamedia