[crónica] Violblast + Reaktion en Barcelona – Sala Razzmatazz 3, 27/11/2021

Texto: Íñigo Domínguez Díaz

Es cierto que la actividad en directo se recuperó hace tiempo, pero las condiciones draconianas que imponían las administraciones públicas para la celebración de eventos musicales (fundamentalmente que el público estuviera sentado y las limitaciones de aforo), quitaba a los grupos las ganas de subirse al escenario.

La relajación de las medidas y la implantación del pasaporte COVID o certificado de PCR (aunque esto ralentiza el acceso y condiciona los horarios de los conciertos) ha posibilitado la vuelta a aforos completo y que la interacción en la pista y con la banda vuelva a hacer atractivo, para el público asistir al concierto y a la banda el organizarlo. En el fondo y viéndolo en positivo, hace año y medio hacía crónicas de conciertos en streaming, hace un par de meses de conciertos en los que tenía que estar sentado y ayer uno que, salvo por la mascarilla, te permite recuperar la sensación completa de lo que es un bolo como siempre lo ha sido.

El sábado tocaba noche de thrash metal con dos de las bandas que más destacan en la escena catalana, Violblast de Girona y Reaktion de Barcelona (o de la ciudad prostituida, como seguramente a ellos les guste más la referencia). Todas las bandas, más grandes o más pequeñas, han compartido un difícil camino a lo largo de los últimos ya casi dos años, pero tanto a Violblast como a Reaktion, la pandemia les dejó sin poder presentar los que eran sus segundos trabajos y como otra cosa no, pero tiempo para componer y grabar no ha faltado, ambas han editado recientemente sus terceros trabajos y han aprovechado el momento para presentar una buena cantidad de material nuevo, que por circunstancias ya mencionadas no han tenido la oportunidad de hacerlo con anterioridad.

Para alegría de ambas, la Razz 3 se llenó prácticamente en su totalidad con lo que las dos descargas contaron con un ambiente inmejorable y un público entregadísimo que disfrutó y con ganas, de los tradicionales mosh pits que se fueron haciendo más intensos conforme avanzaba la noche. Los primeros en tocar fueron Violblast, que atacaron temas de su más reciente trabajo Lazarus Abandoned, alternando con el anterior Theater of Dispair, para realizar una presentación conjunta ya que la audiencia ha tenido las mismas oportunidades de escuchar ambos, ninguna.

Son una banda con una influencia de los clásicos del thrash muy palpable en sus composiciones e incluso en la forma de ejecutar el concierto; directo, contundente, sobrio y priorizando romper cuellos a la interacción con el público. Y es que no sería hasta el tercer tema que hubo una pequeña pausa y una apelación a la audiencia por parte de su bajista y cantante ya que la banda es muy coral en el escenario, alternando el protagonismo entre los dos guitarras y su bajista. Fue para anunciar Behold a Pale Horse, que rompía con la tónica destructiva de los tres anteriores y tranquilizaba un poco los ánimos, para volver a una onda más agresiva con dos canciones de su primer trabajo, Conflict, Wielders of Fear y Bearing Witness, los dos cortos, directos y con marcadas intenciones de volver de nuevo a la bien entendida agresividad.

Sin perder esa actitud, se acercaron de nuevo a su segundo disco para descargar Martyrs Without a Cause y Scopaesthesic, en una línea un poco más técnica, en la que además de los riffs y ritmos contundentes, el guitarra solista puede lucirse con solos en las partes centrales del tema. Cerrando el concierto, hicieron referencia tanto a su último disco como al primero, destacando Lazarus Abandoned que da nombre al mismo, un tema complejo y con muchos matices e influencias, para terminar por todo lo alto con Conflict, que a su vez también pone nombre a su primer redondo y con el que terminaron por romper unas cuantas nucas más, despidiéndose del público en el punto más álgido del concierto.

Setlist Violblast

Miserere
Trivialization of Murder
Spasm
Behold a Pale Horse
Wielders of Fear
Bearing Witness
Martyrs Without a Cause
Scopaesthesic
Dead Embrace
Reprisal
Lazarus Abandoned
Conflict

Un público extenuado abandonó la sala para tomarse un respiro, a sabiendas de que era un alto en mitad del camino para tomar fuerzas y hacer cima, ya que quedaba aún la parte más difícil de la montaña. Y es que como espoleados por la brutal descarga de Violblast, Reaktion saltaron al escenario con ganas de terminar el trabajo y reventar algún que otro cuello más. Después de la intro que en el disco también precede a Overreaktion, comenzaron la descarga con este mismo, pillando a más de uno aún en el reposo de la anterior descarga.

El letargo se acabó pronto y la sala recuperó el nivel de audiencia rápidamente, acudiendo a la llamada cuando sonaron las notas de The Immortal Unreason, un temazo de su nuevo disco To Expect Nothing que la banda clavó de principio a fin aportándole un punto de intensidad extra respecto a la versión de estudio. Ese punto no se perdió en el resto del concierto, incluso fue más y se vio acrecentado también por la actitud de todos los miembros de la banda, desde su bajista como miembro más reciente, hasta los miembros fundadores Gustavo a la rítmica y Xavi a la batería, pasando por su guitarra solista Álvaro y su frontman Iván, que derrocha y transmite energía en el escenario como pocas veces he visto en un cantante. Su actitud abierta, distendida y cercana le hace conectar muy rápido con el público, prestándose a todo; desde cantar a dúo con el espontáneo de turno, hasta tirarse a hacer crowd surffing.

Esta actitud y las enormes ganas que se les veía al resto de miembros de agradar y hacer un concierto después de tanto tiempo parados resultó en que todos los temas sonaran con ese punto de intensidad extra que antes mencionaba. Así pues, HKK, acabó por desmontar a más de uno y si éste no lo había hecho, lo haría el siguiente The Second Law, perteneciente a Learning to Die. Un breve respiro y el único del concierto fue para Obsessions, el que seguramente sea el tema que más ecléctico de toda su discografía, con una atmósfera oscura mucho más propia de otros estilos musicales, pero que poco a poco se transforma en una canción de thrash más tradicional y que sin duda añade es bueno para romper dinámicas y enlazar de nuevo con las habituales; como ocurre también en el disco, lo empalmaron con To Expect Nothing en una transición magistral que devuelve al público a desarrollar sus instintos más primigenios que se fueron y fueron acrecentando con canciones como State of Hate y The Great Citizen, pertenecientes al Learning to Die, demostrando Álvaro en las dos sus habilidades como guitarra solista.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GoetiaMedia (@goetiamedia)

Volvieron al To Expect Nothing con Bleeding Memories y Breathing Silence, lo que hizo que lo tocaran en su práctica totalidad, resultando ambos contundentes desde la batería de Xavi y las guitarras de Gustavo y expresivos gracias a la interpretación de Iván. El concierto se acercaba a su fin, pero aún había energía que consumir y el público en absoluto éxtasis adrenalínico pedía más; obtuvo el único recuerdo a su primer trabajo Blackmailed Existance con la canción que da título al disco y Paraphilia de Learning to Die, un dúo que acabo por desmontar a la audiencia como si fueran Mr. y Mrs. Potatos. No contentos con esto, la banda terminó en modo festivo total con una versión muy particular de Ramones, Blitzkrieg Bop que acabo por redondear una descarga brutal a todos los niveles; ambiente, ejecución y sonido.

Terminó una noche para recordar, en la que ambas bandas lo dieron todo sobre el escenario. Es un premio poder escuchar a la vez dos bandas de primer nivel y, escuchar, experimentar los diferentes matices musicales y personales con los que cada una ha creado dos formas distintas de entender el thrash metal, que enriquecen y complementan un estilo que continúa en auge, gracias a bandas como Violblast y Reaktion.

Setlist Reaktion

Overreaktion
The Immortal Unreason
H.K.K. (Human Kind Kills)
The Second Law
Obsessions
To Expect Nothing
State of Hate
The Great Citizen
Bleeding Memories
Breathing Silence
Blackmailed Existence
Paraphilia
Blitzkrieg Bop