[crónica] Viva Belgrado + Fin Del Mundo en Málaga – Sala La Trinchera, 23/11/2023

Por Jorge Fretes

La promotora Oh! Salvaje celebra sus 4 años de existencia con una serie de conciertos en Andalucía, y uno de ellos se llevó a cabo anoche en la Sala Trinchera con una buena afluencia de público para tratarse de un jueves en una repleta agenda de ocio para esta semana en Málaga. La cosa no era para menos, ya que tanto promotora como ambas bandas gozan de un momento muy dulce en sus vidas.

Había muchas ganas de ver a las argentinas Fin Del Mundo, para gran parte del público la mayor motivación de su asistencia. Con su reciente lanzamiento ‘Todo Va Hacia El Mar’ a través de Spinda Records ha causado tal sensación en la escena indie que nadie quería perderse esa mezcla de shoegaze y dream pop.

La timidez se traslada del disco al escenario y juega un papel importante en el show que brindan Fin Del Mundo, como si del quinto integrante de la banda se tratase, y se adhiere completamente a ese aire naif de las canciones. Una mira rápida les pone a la par de bandas como Beach House pero si miramos más en profundidad encontramos canciones que también coquetean ligeramente con el post-rock sin alejarse mucho de los cánones del pop o del emo menos violento.

Dejaron que ese ramo de 10 canciones hablasen por ellas, donde el movimiento no se palpaba tanto encima de las tablas ni en la pista, sino en los ritmos y las letras de canciones que han calado hondo en esta parte del viejo mundo (vienen de hacer un lleno en Madrid). Ligeras intervenciones para comentar su primer paso por Europa, agradecimientos, y hasta solicitudes al público para poner nombre a una de sus nuevas canciones que interpretaron en Málaga. Buen sabor de boca y camino ya al Monkey Week de Sevilla, aunque si te las perdiste tienes una nueva oportunidad en el Canela Party de Torremolinos el próximo año.

@goetiamedia #findelmundo #malaga #ohsalvaje #latrinchera ♬ sonido original – GoetiaMedia

FIN DEL MUNDO SETLIST

Hacia los bosques
Las flores
La distancia
Una temporada en el invierno
Cuando todo termine
El próximo verano
Marea
El fin del mundo
La noche
El incendio

Un año de cambios para Viva Belgrado. Tras su paso por Aloud Music y 3 años después de la edición de ‘Bellavista’, la banda cordobesa decide lanzarse a la auto edición a través de su propio sello Fueled By Salmorejo y en enero publicarán un nuevo álbum llamado ‘Cancionero de los Cielos’ del que ya hemos podido escuchar algunos singles.

Si ‘Bellavista’ era el arco iris inalcanzable en el horizonte, ‘Cancionero de los Cielos’ lo atraviesa para formar un collage de diferentes cielos, literales y metafóricos, así como lo es su música en directo. Muchos han pasado de adolescentes a adultos a través de sus discos, y esa madurez también se ha reflejado en la transformación de su sonido. El post-hardcore y el screamo siguen presentes en dosis moderadas, que forman alianzas sin complejos con el pop, el rock alternativo, y el lo-fi.

Cándido y los suyos se han hecho más fuertes con la inclusión del guitarrista Jaime Acosta (Altair, Aiko El Grupo), y tras varios directos se ha consolidado como uno más de este combo especial, donde no se escatima en energía y explosión sobre las tablas. Si minutos antes todo era calma y suavidad, los cordobeses echan fuego sobre la madera con “Una Soga” y comprobamos que todo está en su sitio como la última vez que los vimos.

@goetiamedia #vivabelgrado #malaga #ohsalvaje #latrinchera ♬ sonido original – GoetiaMedia

Tremendo repaso a sus 3 discos y un guiño al futuro con “Chéjov y las gaviotas”, Viva Belgrado siguen poniendo la piel de gallina con sus temas. Cada acorde y grito resuena con la intensidad cruda de las emociones humanas, mientras que melodías más delicadas envuelven al oyente en un abrazo melancólico, y esa comunión entre lo viejo y lo nuevo nos recuerda que una vez fuimos adolescentes que nos agolpábamos en una Velvet Club Málaga abarrotada para gritar y sudar hasta caer rendidos. Hoy estamos algo más mayores, más cansados, con más responsabilidades, pero siempre dispuestos a arrojar una mirada bucólica a un tiempo mejor mientras suena ese trío “Báltica”, “De Carne Y Flor” y “Madreselva”. El viernes de madrugada sabe mejor cuando lloras un poco entre amigos.

@goetiamedia #vivabelgrado #malaga #ohsalvaje #latrinchera ♬ sonido original – GoetiaMedia

VIVA BELGRADO SETLIST

Una Soga
Un Collar
Vicios
Shibari Emocional
Cerecita Blues
Chéjov y las gaviotas
Erida
Annapurnas
Amapolita Blues
Un relato
Por la mañana, temprano
Báltica
De carne y flor
Madreselva
El Gran Danés
Ravenala