[crónica] Wacken Open Air – 01/02 de agosto de 2014

Texto: Alba Rodrigo

Después de un par de días tranquilitos en los que aclimatarnos al ritmo de Wacken, era el turno de los días duros de non-stop. Así, en las dos últimas jornadas se formaron colas desde primera hora para acceder al recinto de conciertos de buena mañana. Ya no había espacio para las Metal Battles; los platos fuertes, moshpits y crowdsurfers estaban a la orden del día. Insisto en que, personalmente, se podían contar con los dedos de una mano los grupos que realmente nos motivaban. Pero no por ello íbamos a desaprovechar el hecho de encontrarnos allí, por muy decepcionante que resultase el cartel para tratarse de un veinticinco aniversario.

VIERNES 1 DE AGOSTO

wackenLa noche anterior la salvó la actuación de Russkaja, así que viendo que repetían a primera hora de la mañana, no se nos ocurría mejor plan para el desayuno. Los austriacos repitieron el mismo setlist, ayudándonos a despertarnos con su buen humor, y haciéndonos olvidar por unos instantes lo mucho que picaba el sol a esas horas. Esta vez el circle pit de su ‘Traktor’ fue mucho más multitudinario, contando previamente con unas indicaciones por parte de la banda muy divertidas de cómo realizarlo, cual azafatas de avión. La gente que se los perdió por ver a Saxon pudo redimirse, y teniendo en cuenta que esta vez tocaron en el Party Stage, lo cierto es que sonaron muchísimo mejor.

Cuando todavía les quedaba un par de canciones para acabar, decidimos ir acercándonos al True Metal Stage para tomar posiciones para ver a Skid Row. Mientras, desde allí también vimos los últimos temas de los taiwaneses Chthonic, quienes pasaron de samplers y se trajeron a una pequeña orquesta de chicas que tocaban un montón de instrumentos tradicionales. De nuevo su bajista Doris Yeh acaparó gran protagonismo, esta vez subida en una plataforma para resaltar de entre los demás. De todos modos, en directo siguen sin acabar de mostrar un sonido del todo limpio.

w5Bien puntuales llegó el turno de Skid Row, una de las bandas estandartes de mi pasado adolescente. Hace tiempo que he asumido que sin Sebastian Bach ni Rob Affuso es imposible que sean la sombra de lo que fueron, no obstante, en anteriores ocasiones por lo menos daban una actuación digna, con un correcto Johnny Solinger a las voces. Sin embargo, lo visto en Wacken fue bastante bochornoso. Gran culpa la tuvo el sonido, el cual estaba a unos decibelios escandalosamente altos, lo que hacía imposible soportarlo desde primeras filas. La banda parecía haberse quedado sorda, sorda y manca, aunque se mostraban satisfechos con lo que estaban haciendo. Pero a decir verdad sonaron fatal. Solinger desafinaba en los temas clásicos y el resto cumplían in extremis con su tarea. Precisamente ese mismo día salía a la venta su nuevo disco, Rise of the Damnation Army (United World Rebellion: Chapter Two), del cual nos presentaron su single ‘We are the Damned’. Decepcionada y cabreada, decidí marcharme a la mitad de su actuación pese a saber que ello supondría perderme canciones como ‘Slave to the Grind’ o ‘Youth Gone Wild’, pero preferí quedarme con un buen recuerdo suyo y no con la broma que nos estaban gastando esa mañana. Hace años que tendrían que haberse cambiado el nombre si no son capaces de mantenerlo con dignidad. Aunque quiero creer que un mal día puede tenerlo cualquiera.

Setlist Skid Row:
Let’s Go
Big Guns
Makin’ a Mess
Piece of Me
18 and Life
Thick Is the Skin
Kings of Demolition
Psycho Therapy
I Remember You
Monkey Business
We Are the Damned
Slave to the Grind
Youth Gone Wild

wackenRápidamente nos aproximamos hasta la carpa Circus, puesto que allí tocaban de manera inminente los fineses For the Imperium. Hace un par de años que los descubrí con su primer álbum, una mezcla musical muy curiosa. Una especie de Protest the Hero mal hechos (salvando las distancias), pero que aun así me engancharon mucho. Es verdad que con su último disco tiran más por el “core” y ya dejaron de gustarme… pero aun así son difíciles de ver y me hacía cierta ilusión. Los pobres tuvieron poca afluencia de gente, y la verdad es que el sonido de la carpa de nuevo no jugó a su favor. De todos modos, también me decepcionaron soberanamente, resultando demasiado estáticos y aburridos. Dedicaron pocos temas a su álbum debut, pero al menos pude disfrutar de ‘California Girl’ y ‘Pike River’. Como curiosidad, apuntar que el guitarra que llevaban con ellos se trataba de Roni Seppänen, sustituto temporal de Ville Suorsa (éste dará su último concierto en el Dark River Festival), quien únicamente destacó en la batalla de riffs junto al bajista Jyri Helko.

Nos tomamos un descanso para comer – a ritmo de Endstille – antes de la actuación de Five Finger Death Punch en el True Metal Stage. Hay que reconocer que todos nuestros prejuicios de estudio se desvanecieron entre las primeras notas. Y es que la voz de Ivan Moody alcanza una sensibilidad brutal en concierto, con una variedad de registros que no pudimos apreciar tan bien en sus álbumes, llegando a recordarnos al mismísimo Aaron Lewis (Staind). Además, éste se muestra muy comunicativo y agradecido con sus fans, a quienes incluso les dio varios consejos (entre ellos que los miembros de seguridad no son sus enemigos, sino que se encuentran allí para ayudar). Canciones como ‘Burn MF’ o la versión ‘Bad Company’ se llevaron la palma de su actuación. 100% Metal americano.

Setlist Five Finger Death Punch:
Under and Over It
Burn It Down
Hard to See
Lift Me Up
Bad Company (Bad Company cover)
Burn MF
Remember Everything (acoustic)
Battle Born
Coming Down
Never Enough
Mama Said Knock You Out (LL Cool J cover)
Here to Die
The Bleeding

wackenPasamos completamente de Bring Me the Horizon (cuyo frontman destaca por su despreciable actitud), hasta que llegó el turno de los locales Heaven Shall Burn, quienes contaban con la expectación máxima de la multitud. Sus actuaciones en Wacken siempre son más que memorables, sobre todo en cuanto a circle pits enormes se refiere. Teníamos la espinita clavada de que cada vez que los hemos visto y han tocado ‘Counterweight’ hacia el final el tema ha sonado fatal. Para nuestra sorpresa, esta vez abrieron con dicha canción y por fin sonó como tiene que sonar, ¡gracias! Aunque sin duda la gran sorpresa vino cuando ejecutaron la versión de Edge of Sanity ‘Black Tears’ junto a ni más ni menos que el mismísimo Dan Swanö. A partir de ahí locura máxima con temas como ‘Endzeit’ por parte de sus fans, quienes se superaron con el circle pit. Esta vez no solo fue alrededor de la torre de sonido, sino rodeando también la pantalla central y la barra de bar que había detrás de ésta. Para acabar, una particular versión de ‘Valhalla’ de Blind Guardian coreada por todo el mundo. Definitivamente es la vez que mejor han sonado y en la que han mostrado una actitud más dinámica.

Setlist Heaven Shall Burn:
Counterweight
Land of the Upright Ones
Combat
Godiva
Voice of the Voiceless
Hunters Will Be Hunted
The Martyrs’ Blood
Black Tears (Edge of Sanity cover)
Awoken
Endzeit
Trespassing the Shores of Your World
Valhalla (Blind Guardian cover)

wackenA continuación en el escenario contiguo Children of Bodom hacían acto de presencia. Tampoco esperábamos mucho de ellos, más allá que hacer el remember de sus años mozos. En cuanto a setlist satisficieron bastante, contando con canciones como ‘Needled 24/7’, ‘Bodom Beach Terror’, ‘Lake Bodom’, ‘Angels Don’t Kill’, ‘Are You Dead Yet?’ o ‘Hate Me!’ entre otras. En esta ocasión el ambiente era totalmente diferente al de otros años, para ser ellos se mostraron bastante comunicativos. Como siempre, perdimos la cuenta de las veces que Alexi Laiho dice “fuck”, aunque por suerte no estuvo especialmente soberbio. Después de hacer el amago de tocar ‘Black Diamond’ de Stratovarius, finalmente acabaron con ‘Downfall’ y ‘In Your Face’ para rematar. Visto lo visto y como evolucionan las bandas de hoy en día, da gusto ver que una de las bandas más amadas del género sigue en pie con un rendimiento decente.

Setlist Children of Bodom:
Needled 24/7
Kissing the Shadows
Bodom Beach Terror
Halo of Blood
Scream for Silence
Hate Crew Deathroll
Lake Bodom
Angels Don’t Kill
Are You Dead Yet?
Towards Dead End
Hate Me!
Bodom After Midnight (followed by Black Diamond snippet)
Downfall
In Your Face

wackenUno de los shows especiales de Wacken era el de Apocalyptica junto a Avanti! Chamber Orchestra, ya que nunca antes habían hecho algo así en ningún festival. Mientras caía el sol, los fineses consiguieron el clímax necesario para que se nos pusieran los pelos de punta en diversas ocasiones. La verdad es que fue una pasada poder disfrutar de varios de sus temas arreglados para una orquesta entera, más aun teniendo en cuenta que los escenarios principales no acabaron de sonar decentemente en todo el festival. Aunque hay que reconocer que ya hacia el final acabó resultando algo lineal, con unas adaptaciones que tampoco sobresalían especialmente. Quizás si hubiesen contado con soporte vocal en algunas canciones esto no hubiese ocurrido, pero ellos decidieron que la orquesta contase con un protagonismo absoluto. Una vez más las versiones fueron de lo más aclamado, apostando en esta ocasión por ‘Fight Fire With Fire’ y ‘Nothing Else Matters’ de Metallica y ‘Inquisition Symphony’ de Sepultura. Aún así, esos músicos de conservatorio saben como levantar un público entero y ya haciendo referencia a sus orígenes clásicos, se despidieron con la trepidante ‘Hall of the Mountain King’, una pieza mítica que han sabido servir en bandeja a una audiencia metalera.

Setlist Apocalyptica:
Čohkka
Burn
Quutamo
Fight Fire With Fire (Metallica cover)
Rage of Poseidon
Bittersweet
Worlds Collide
Grace
Path
Ludwig – Wonderland
Inquisition Symphony (Sepultura cover)

Nothing Else Matters (Metallica cover)
Hall of the Mountain King (Edvard Grieg)

wackenSegunda visita al Party Stage para uno de los grandes momentos del día en cuanto a extremo se refiere. Lamentablemente Carcass coincidían en horario con Motörhead, así que seguramente mucha gente se quedó con ganas de verlos. Una lástima, ya que los ingleses reventaron la zona a base de trepidantes blast beats y riffs impetuosos. De este modo desplegaron lo mejor de ellos mismos, desatando la locura entre los presentes, quienes no dejaron de iniciar circle pits mientras un buen puñado de crowdsurfers desfilaban por encima de nuestras cabezas sin cesar. La banda afiló los cuchillos con sus trabajos noventeros a través de canciones como ‘Buried Dreams’ y ‘Incarnated Solvent Abuse’, para dar paso a su material más actual – pero no menos brutal – como  ‘Cadaver Pouch Conveyor System’ (despistándonos con la intro de ‘A Congealed Clot of Blood’) o ‘The Granulating Dark Satanic Mills’. Gran trabajo de todos en conjunto, destacando especialmente el joven batería Daniel Wilding, quien a pesar de las variaciones rítmicas se mantiene como piedra angular del grupo. Finalmente los pesos pesados cayeron en la última parte: un medley de ‘Corporal Jigsore Quandary’, ‘Forensic Clinicism’ y ‘The Sanguine Article’; seguido de su gran clásico ‘Heartwork’.

Setlist Carcass:
Buried Dreams
Incarnated Solvent Abuse
Cadaver Pouch Conveyor System (with A Congealed Clot of Blood intro)
This Mortal Coil (with Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard intro)
Reek of Putrefaction
The Granulating Dark Satanic Mills
Unfit for Human Consumption
Genital Grinder / Pyosisified (Rotten to the Gore)
Exhume to Consume
Captive Bolt Pistol
Corporal Jigsore Quandary / Forensic Clinicism/The Sanguine Article
Heartwork (with Ruptured in Purulence intro, Carneous Cacoffiny outro, & A Congealed Clot of Blood intro)

wackenMientras abandonábamos la zona de batalla, pudimos ver de refilón a Motörhead acabando su actuación en el Black Stage. Por lo que contaban la presencia de Doro en ‘Killed by Death’ fue la mayor de las sorpresas, ya que una vez más un tembloroso Lemmy junto a los suyos dieron una actuación bastante homogénea de principio a fin. A continuación otros clásicos como Slayer se apoderaban del otro escenario. Así que mientras cenábamos pudimos presenciar una vez más el trabajo de Tom Araya y Kerry King junto a la espectacularidad de su puesta en escena, con fuego y llamaradas constantes. Momento especial cuando homenajearon al fallecido Jeff Hanneman con el logo de Heineken y su obituario. Por desgracia después de una brutal ‘Dead Skin Mask’ tuvimos que retirarnos hacia el W.E.T Stage, puesto que allí estaban a punto de empezar una de las bandas que no nos podíamos perder. Envidia máxima a los que pudieron disfrutar de himnos como ‘Raining Blood’, ‘South of Heaven’ y ‘Angel of Death’.

Setlist Slayer:
Hell Awaits
The Antichrist
Necrophiliac
Mandatory Suicide
Hate Worldwide
War Ensemble
Postmortem
Captor of Sin
Disciple
Seasons in the Abyss
Born of Fire
Dead Skin Mask
Raining Blood
Black Magic
South of Heaven
Angel of Death

wackenCon el primer tema recién empezado, el escenario brillaba con un verde esmeralda cual Type O Negative. No es de extrañar, ya que A Pale Horse Named Death está formado por dos ex-baterías de la banda de Peter Steele. Por fin algún representante depresivo en los escenarios del festival. Con tan solo tres cuartos de hora de actuación dieron un repaso a sus dos discos, con un sonido contundente y un Sal Abruscato determinante durante todo el show. Se dejaron en el tintero algunos temas como ‘Devil Came with a Smile’, pero hicieron las delicias de todos los fans con otros como ‘Shallow Grave’ o ‘DMSLT’. Cortito pero muy intenso, sin duda una de las mejores actuaciones de la jornada.

Tocó apresurarse para llegar, de nuevo, hasta la zona de escenarios principales para ver la última hora de King Diamond. El cansancio pesaba ya a estas alturas, de hecho esperábamos encontrar a más gente presenciando el espectáculo. Pero mereció la pena aguantar con tal de disfrutar todo lo que conlleva el show de este hombre. Toda una representación teatral por parte de la anciana, la madre de Abigail, la marioneta, el cura, el doctor, etc., con rituales ocultistas, incineración y demás, destacaron junto a una riqueza sonora envidiable (ya era hora de que al final del día los técnicos consiguieran pillarle el truco). A nivel vocal no pareció destacar más que en anteriores ocasiones, pero para ello contó con el apoyo de una corista en las partes más agudas. Como si de un Alice Cooper mucho más oscurillo se tratase, no faltaron las vallas, el ataúd, los huesos y toda la parafernalia a la que nos tiene acostumbrados. En definitiva, mostró una actuación muy completa (incluyendo dos temas de Mercyful Fate como ‘Evil’ y ‘Come to the Sabbath’) y dinámica como broche final de la noche.

Setlist King Diamond:
The Candle
Sleepless Nights
Welcome Home
Never Ending Hill
Let It Be Done
The Puppet Master
At the Graves
Tea / Dreams / Digging Graves / A Visit from the Dead
Evil
Come to the Sabbath
Shapes of Black
Eye of the Witch
Cremation
The Family Ghost
Black Horsemen

wackenAunque los párpados pesaban más que nunca y las piernas flojeaban, no nos podíamos perder el show especial de Vreid. Así que nos liamos la manta a la cabeza y llegamos como pudimos hasta el W.E.T Stage para presenciar el último concierto del día. Y lo cierto es que mereció mucho la pena, ya que no solo era una gran oportunidad para presenciar canciones de antaño de Windir, sino también el hacerlo junto a invitados especiales. Encabezados la mayoría del tiempo por Vegard Bakken, el hermano del fallecido vocalista Terje ‘Valfar’ Bakken, éste se mostró bastante cómodo al frente de la banda, tal y como hiciera hace veinte años en la actuación especial para el Sognametal. De este modo dieron un breve repaso a temas destacados como ‘Arntor, a Warrior’, ‘The Spiritlord’ o ‘On the Montain of the Goats’, con los que hicieron vibrar a los asistentes. Pocas ocasiones como esta se repetirán así como así después de la gira que tienen en marcha. Pero la cosa no acababa ahí, ya que para rematar apareció por sorpresa Dolk, vocalista de Kampfar, quien interpretó el resto de temas, consiguiendo arrancar más de una lagrimilla incluso al más trve. Y por si eso fuese poco, también cayeron un par de canciones del proyecto paralelo Ulcus, en concreto ‘Stigmatized’ y ‘The Profound Power’. Finalmente con himnos como la black n rollera ‘Pitch Black’ de Vreid y ‘Journey to the End’ de Windir pusieron fin a dicha cita tan especial, despidiéndose entre grandes ovaciones y aplausos.

Setlist Vreid & Guest (Sognametal 20 years):
Byrjing (Windir cover)
Arntor, A Warrior (Windir cover)
The Spiritlord (Windir cover)
Det som var Haukareid (Windir cover)
On the Montain of the Goats (Windir cover)
Eldast, utan å gro
Stigmatized (Ulcus cover)
The Profound Power (Ulcus cover)
The Reap
Svartesmeden og Lundamyrstrollet (Windir cover)
Pitch Black
Journey to the End (Windir cover)

SÁBADO 2 DE AGOSTO

Después de tener dulces sueños con Russkaja, Carcass, A Pale Horse Named Death y Windir, la estancia en Wacken llegaba a su fin. Por ello, tocaba exprimir a tope el día.

wackenArch Enemy reclamaban el apoyo de sus fans, ya que excepcionalmente les tocó actuar a primera hora de la mañana. Suponemos que es el precio a pagar por la marcha de Angela Gossow. En teoría su predecesora Alissa White-Gluz es una buena apuesta, pero faltaba ver cómo funcionaba en directo. La verdad es que la chica salva bastante la papeleta, canta bien y tiene una buena puesta en escena. Pero Angela es mucha Angela, y de momento ha dejado un hueco demasiado grande como para que su ausencia no se haga patente. Así, esperábamos mucho más por parte de Alissa, quizás algo más de furia y garra (digamos que Steffi de [In Mute] estuvo mucho más a la altura). Los suecos aprovecharon para presentarnos un par de temas de su nuevo disco War Eternal, aunque pasaron bastante desapercibidos. Además, Nick Cordle tampoco se lució especialmente. Con una actuación bastante lineal e insulsa, tan solo consiguieron enloquecer a los presentes con ‘We Will Rise’ y ‘Nemesis’, en las que se formaron los primeros circle pits con su tormenta de arena correspondiente. Esperemos que con el tiempo nos acostumbremos a esta nueva formación, aunque de momento no acabamos de apostar por ello. Una pequeña parte de nosotros esperaba que Angela se dejase caer en algún tema a modo de sorpresa, pero no corrimos tal suerte.

Setlist Arch Enemy:
Yesterday Is Dead and Gone
War Eternal
Ravenous
My Apocalypse
You Will Know My Name
Bloodstained Cross
As the Pages Burn
Dead Eyes See No Future
No Gods, No Masters
We Will Rise
Nemesis
Fields of Desolation

wackenComo el día venía bien cargadito, tuvimos que sacrificar a Sodom para tener tiempo de comer algo. Al menos así aprovechamos para acercarnos hasta el Beer Garden Stage y ver a Elmsfeuer, unos simpáticos piratas que amenizaban la mañana con canciones de lo más tradicionales.

Sin saberlo, a continuación íbamos a presenciar el que sería uno de los mejores conciertos de todo el festival. Menos mal que Nergal y los suyos llevan su corpse paint particular, ya que sino hubiesen tenido que echar mano a la crema solar. Behemoth aparecieron bien solemnes uno a uno en el Black Stage, mientras los primeros acordes de ‘Blow Your Trumpets Gabriel’ (primer single de The Satanist) nos traían a la mente las imágenes de su reciente e impactante videoclip. La última vez que los vimos fue en el Brutal Assault del año pasado, y la verdad es que en aquel entonces no estuvieron a la altura de lo esperado. Sin embargo, en esta ocasión nos sorprendieron muy gratamente, tanto en ejecución como en actitud. Su impactante puesta en escena hizo las delicias de todos los que nos encontrábamos observando cada uno de sus movimientos a ritmo de canciones como ‘Conquer All’, ‘Christians to the Lions’ o ‘Slaves Shall Serve’. Fuego, máscaras y colgantes de patas de pollo engalanaron su contundente descarga. Y cuando parecía que todo había acabado, reaparecieron para interpretar ‘O Father O Satan O Sun!’ como punto y final, al igual que ocurre en su último disco. Sin lugar a dudas quedó demostrado que son unos grandes de su género y que Nergal ya se encuentra del todo recuperado, todo un alivio.

Setlist Behemoth:
Blow Your Trumpets Gabriel
Ora Pro Nobis Lucifer
Conquer All
As Above So Below
Slaves Shall Serve
Christians to the Lions
The Satanist
Ov Fire and the Void
Alas, Lord Is Upon Me
At the Left Hand ov God
Chant for Eschaton 2000

O Father O Satan O Sun!

wackenSeguidamente, tocaba ver a otro grande. Era la primera vez que el canadiense actuaba en Wacken, de hecho, en principio estaba destinado a tocar en la carpa Circus pero por petición popular finalmente fue reubicado al True Metal Stage (¡y menos mal!). Así, Devin Townsend Project puede presumir de haber contado con la audiencia más participativa del festival. Sus fans cantaron hasta dejarse la voz, lloraron, bailaron y se rieron a carcajadas con las mil y una bromas del “calvito de pene pequeño” (dicho por él mismo, que conste). Pero, sobre todo, vibraron con su música a más no poder. Pese a que no contamos con la presencia de Anneke Van Giersbergen a las voces, el carismático frontman/showman se basta él solito al frente para llenar el escenario con su planta y su gran dominio a la guitarra. Si a ello le sumas las proyecciones de las pantallas (con algún que otro karaoke incluido) y el virtuosismo de los músicos que le acompañan, el resultado es una actuación redonda, completa y sobresaliente. Incluso los presentes que desconocían la calidad de este hombre quedaron satisfechos y seguro que al llegar a casa le echaron una escucha a su material. Destacar que pudimos ver a varios Ziltoids entre el público, todo un detalle. Y por supuesto, la originalidad del mega abrazo que incitó a llevar a cabo entre todos los allí congregados.

Setlist Devin Townsend Project:
Seventh Wave (Devin Townsend song)
War (Devin Townsend song)
By Your Command (Devin Townsend song)
Deadhead (The Devin Townsend Band cover)
Planet of the Apes
Numbered!
Supercrush!
Kingdom (Devin Townsend song)
Juular
Grace
Bad Devil (Devin Townsend song)

wackenUno de los bolos más esperados del día – y de todo el festival – era sin duda el de los legendarios Emperor. Al igual que Behemoth, fue una lástima que les tocase actuar a una hora tan temprana. Pero de todos modos, eso no empañó una cita tan emotiva. Así, tuvimos el honor de presenciar en directo de principio a fin su clásico ‘In the Nightside Eclipse’ – el cual cumple su vigésimo aniversario – con Ihsahn, Samoth y Faust reunidos para la ocasión. La banda mostró una actitud impecable, la respuesta del público fue magnífica durante todo el concierto, y los detalles pirotécnicos en el momento justo fueron la guinda del pastel. Afortunadamente contaron con un sonido excelente, manteniéndonos en trance en varias ocasiones. Por si todo ello fuese poco, para los bises se reservaron un par de regalitos: dos temas de su primera demo (‘Ancient Queen’ y ‘Wrath of the Tyrant’) y una versión de Bathory, la mítica ‘A Fine Day to Die’. De verdad que sobran las palabras, ya que cualquier calificativo se quedaría corto.

Setlist Emperor:
Into the Infinity of Thoughts
The Burning Shadows of Silence
Cosmic Keys to My Creations & Times
Beyond the Great Vast Forest
Towards the Pantheon
The Majesty of the Nightsky
I Am the Black Wizards
Inno a Satana

Ancient Queen
Wrath of the Tyrant
A Fine Day to Die (Bathory cover)

wackenDespués del combo Behemoth / Devin Townsend / Emperor – de lo mejorcito del festival – nos quedamos tan exhaustos que tuvimos que tomarnos un descanso. Muy a nuestro pesar, eso significó sacrificar a Amon Amarth y su drakkar. Así que tiempo más tarde nos dirigimos a la zona Circus para disfrutar de Fleshgod Apocalypse, banda que casi nunca decepciona en directo. Fue toda una lástima que el sonido – o al menos lo que se percibía desde el fondo – fuese pésimo, ya que la bola de ruido que se formó impedía distinguir a los diferentes instrumentos, siendo los más perjudicados el imperceptible piano; y la guitarra y voz de Cristiano Trionfera. Y es que por culpa de ello incluso en alguna ocasión costaba reconocer algún tema. Sin embargo, todo esto no impidió que disfrutásemos de su actuación, enfundados como siempre en ropaje barroco y acompañados gratamente por la cantante lírica Veronica Bordacchini, quien contaba con un modesto rincón detrás de Trionfera (aunque casi ni se la veía). Con temas como ‘The Violation’ o ‘Elegy’ los italianos demostraron que siguen sobresaliendo por su show potente y compacto. La verdad es que para hacerles justicia tendrían que haber tocado en uno de los escenarios principales. Esperemos que para otro año así sea.

Setlist Fleshgod Apocalypse:
The Hypocrisy
Minotaur (The Wrath of Poseidon)
The Deceit
Pathfinder
The Violation
The Egoism
Elegy
The Forsaking

wackenÚltima cena en Wacken mientras en el escenario contiguo llegaba el turno de Ics Vortex. Pocas sorpresas en su intervención, con una puesta en escena bastante austera y estática dicho sea de paso. Está claro que lo que hace este hombre o te gusta o lo odias, ya que el abuso de sus característicos gorgoritos no te puede dejar indiferente. Personalmente, disfruto más del directo que da con este proyecto que con Arcturus, aunque puestos a escoger me quedo con su trabajo en Borknagar. Menos mal que dejó caer algún que otro temazo.

A continuación, en el Black Stage daba comienzo el que para muchos sería el último concierto de esta edición de Wacken. Kreator se lanzaban al escenario iluminado cual rojo infierno con la misma energía de siempre. Y es que Petrozza y los suyos, pese a que la gran mayoría de veces ofrecen más de lo mismo en directo, realmente aportan ni más ni menos que lo que se espera de ellos. Lo cierto es que dejaron caer el mismo setlist que en la pasada edición del Rock Fest de Barcelona, incluido el medley del ‘Billie Jean’ de Michael Jackson y ‘Painkiller’ de Judas Priest. Así que nos regalaron una buena actuación, dejándonos gozar como si no hubiese un mañana de grandes temas como ‘Pleasure to Kill’, ‘Phobia’, ‘Enemy of God’ y ‘Violent Revolution’ entre otros.

A su vez, en el Party Stage hubo gente que fue a ver a Van Canto. Por lo que nos contaron, lo más destacable fue la aparición sorpresa de Tarja Turunen, quien colaboró con ellos en un par de canciones.

Setlist Kreator:
Phantom Antichrist
From Flood into Fire
Warcurse
Endless Pain
Pleasure to Kill
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
Phobia
Enemy of God
Civilization Collapse
The Patriarch
Violent Revolution
United in Hate
Flag of Hate / Tormentor

wackenPara los que todavía teníamos ganas de más, aun quedaban conciertos por ver. Así, acabamos en la zona Circus para ver a los alemanes Crematory, quienes estaban ya casi finalizando su intervención. Hay que ver lo que les gusta el Industrial a esta gente y a su público, ya que en su gran mayoría tiraron por sus temas más Electro Dark. Así, destacaron entre otros ‘Perils of the Wind’, ‘Tick Tack’, ‘Tears of Time’ y la versión de Depeche Mode ‘Black Celebration’.
Finalmente, los cuatro gatos que quedábamos pudimos acabar de darlo todo con Koldbrann. Los fríos y distantes noruegos dedicaron el poco tiempo del que disponían a tocar su material más nuevo, aunque hacía el final se reservaron para tocar alguna que otra canción que sus fans más acérrimos esperaban. Eso sí, también se vieron perjudicados por la mala sonorización de la carpa, aunque entiendo que a esas horas los técnicos ya estarían pensando en las confirmaciones para el año que viene.

Y hasta aquí es todo lo que dio de sí esta edición de Wacken 2014. Ojalá tomen nota de todos los errores cometidos para no repetirlos en un futuro pero, sobre todo, esperemos que se rompan más el coco a la hora de elaborar una propuesta en condiciones y competente con el resto de oferta.