[crónica] Wardruna en Fuengirola, fiesta presentación Rock The Coast 2019 – Castillo Sohail, 13/06/2019

Texto: Jorge Fretes

Un show como el de Wardruna y un tipo de espectáculo como el que dieron anoche en la fiesta presentación del Rock The Coast Festival en Fuengirola necesita un poco de introducción para que se pueda comprender en su totalidad: el proyecto nació en 2002 como un simple hobby, un pasatiempo para Gaahl (entonces vocalista de Gorgoroth) y Einar Selvik (entonces baterista de Gorgoroth). Con una música folk básica pero poderosa intentaban canalizar los espíritus de sus raíces noruegas remontándose hasta la era de bronce: los vikingos. No sabían que 10 años después saltarían a la fama por poner la banda sonora a la serie “Vikingos”.

Lo de ayer no fue especial solo por el show que ofrecen, sino porque desde que se fundaran en 2002 era la primera vez que actuaban en España. No, ni Madrid, ni Barcelona, ni Bilbao…Fuengirola, en Málaga, en un castillo construido en el año 956 y que en el pasado ha sido varias veces asaltado tanto por los ejércitos de Napoleón como por el famoso pirata Barbarroja. Intentemos visualizar esa estampa, una de mediados de junio con el sol cayendo, al lado de la playa con la brisa del mar abrazándonos, rodeados de piedras antiguas en una colina a 38 metros sobre el mar, y con instrumentos de guerra que hacen sobresaltar nuestros corazones con sus ritmos incesantes. Sí, así de especial fue lo de Wardruna anoche, pero para entenderlo hay que entrar en contexto…y puede que haber visto la serie “Vikingos” ayude un poco.

Tras unas largas colas, algo normal en el primer día de pulseración del festival y primera toma de contacto, accedemos al recinto al tiempo exacto de poder acercarnos a la barra y que el silencio se hiciese en el castillo Sohail para dar inicio al show de sombras, luces, telones, colores rojo, azul, amarillo, y verde, para que Einar Selvik salga acompañado de sus espíritus para sin casi presentación soltase la primera “Tyr” y las más de 1500 personas quedasen rendidas, eso sí, móvil en mano. En general podemos decir que el público fue bastante respetuoso, casi no se escuchaba a la gente hablar entre canciones que requerían suficiente atención para sumergirte en ellas, y quizás el silencio fue producto del gran sonido que lograron arrancar a ese majestuoso escenario.

Sí, podemos decir que el sonido fue bastante bueno y con la suficiente potencia como para no intentar desviar la mirada hacia todo lo que nos rodeaba. Potente y consistente, en un show que se nos asemeja bastante difícil de sonorizar con tanto viento, cuerda, voces diferentes y lo que no es un concierto prototipo de rock o metal, que es a lo que estamos acostumbrados el grueso de personas que estábamos allí. No hay que ser un experto en folk ni en cultura nórdica, ni en puestas en escena, para saber que lo que estábamos viendo era algo especial. Luces tenues que se interrumpían a momentos por los gritos de Einar y chocantes luces estroboscópicas entre juegos de sombras que recreaban batallas vikingas a la sombra del lur de viento o el lap con el que Einar cerró el show tras despedirse y volver para enfrentarse en solitario a “Snake Pit Poetry”.

La banda se mostró todo lo participativa que se puede ser en este tipo de eventos de corte íntimo pero también reservado. Einar capitaneaba el drakkar y se encargó de mostrar su alegría por tan buen recibimiento en su primer concierto en España, país al que espera volver muy pronto según nos dijo sobre el final del show. Le dio tiempo también para recalcar que estas canciones no son precisamente una exaltación de un pasado mejor, sino simplemente de un pasado que se sumerge en las raíces de su cultura y que no deberían ser olvidadas. Una historia mágica, como la que se escribió ayer en Fuengirola dentro de un castillo que reunió a varias culturas (incluso muchos noruegos para quienes era más barato y más fácil volar a España para verlos por 20 euros) en un solemne himno.

SETLIST

Tyr
Wunjo