[crónica] Wilco en Marbella – Starlite Festival, 16/08/2023

Texto: José A. García
Fotos: Xibalba

Wilco llegaban al Starlite de Marbella como tercera fecha de su gira ibérica que les había llevado ya por Aranda de Duero y por Sant Feliú de Guíxols. Una serie de conciertos veraniegos donde continúan con la presentación de su último lanzamiento “Cruel Country” de 2022 y previos al lanzamiento de su nuevo LP, “Cousin”, que verá la luz el día 29 de septiembre.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE

Mientras el cuantioso público se iba acomodando en sus asientos, el cantautor natural de Sacramento, Tré Burt, quién se está encargando de telonear a Wilco en parte de esta gira, deleitaba a los presentes con su folk de fina factura. Ante una escenografía realmente sobria y portando únicamente su guitarra, desgranó durante escasos 30 minutos algunos temas de su último disco, “You, Yeah, You” de 2021, terminando su set con “Sweet Miresy” y el aplauso de los presentes.

Tras una breve prueba de sonido, aparecía en escena la banda de Jeff Tweedy para dar una lección de rock alternativo cimentado sobre la música country americana. Lo de las fuertes raíces country podía hacer pensar a algunos que, como yo, no hubiesen visto al grupo en directo con anterioridad, que iba a ser una noche de sonidos clásicos y tranquilos.

wilco6

Pero poco duró esa sensación, ya que con el primer tema, “Handshake Drugs” nos peinaron con un sonido tremendo y la primera exhibición de las muchas que habría esa noche del genial Nels Cline. El bueno de Cline lleva el peso de la actuación en vivo, sin desmerecer al resto de compañeros, y a la grandiosa actuación del capo, Jeff, lo del virtuoso guitarrista de Los Ángeles es de las actuaciones más épicas que he visto en mucho tiempo.

Durante las casi dos horas de concierto, con un set fuertemente basado en su último disco “Cruel Country”, en el “A Ghost Is Born”, con 5 temas cada uno, y en el disco más popular de su carrera, el “Yankee Hotel Foxtrot” con 4 temas, hicieron un repaso a casi toda su carrera, yendo de temas más country como “Story To Tell” a la más post-rock como “Falling Apart”, pasando por temas como “Hummingbird”, de marcada influencia Beatles, o “Misunderstood”, donde desarrollan un tremendo increscendo final con el público gritando Nothing! Nothing!.

Único tema, este último, donde el Sr. Tweedy interpretó sin ninguna guitarra. Como curiosidad, el cambio de guitarras, y es que tanto Tweedy como Cline cambiaron de guitarra, prácticamente, en cada canción. No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar la excelsa actuación de Glenn Kotche durante toda la noche, el baterista y compositor de Illinois demostró porqué en 2008 la revista Gigwise lo incluyó entre los 40 mejores baterías de la historia.

wilco9

Cómo punto más álgido, en opinión de quién escribe, la grandiosa “Impossible Germany”, con uno de los mejores solos que ha escuchado un servidor, con esas guitarras cruzadas a lo Thin Lizzy y un público que se levantaba de sus asientos para aplaudir mucho antes de terminar la canción, para seguir aplaudiendo casi dos minutos después de que hubiese terminado esta. Piel de gallina con sólo recordar la magnífica ovación que recibió el grupo y que Jeff agradeció encarecidamente tal reacción del público.

wilco2

Llegados a este punto, dos temas del “Yankee Hotel Foxtrot”, el disco con más copias vendidas en toda su carrera, y por lo tanto, garantía de éxito: “Jesus, Etc.” Y “Heavy Metal Drumer”, para de nuevo golpear a la audiencia con otro de esos temas marca de la casa, con un desarrollo de guitarras exquisito, como es “A Shot In The Arm” y con un increscendo que desemboca en un público de nuevo en pie y rendido a los americanos. Wilco se marchan por un momento, en el cuál el público no cesa en requerir la vuelta al escenario, incluso golpeando la tarima de las gradas con los pies y coreando el clásico y futbolero Oéoeoe a la salida del grupo para los bises. Jeff parecía realmente abrumado por tanto cariño de parte del público.

wilco10

La extensa “Spiders (Kidsmoke)” sirvió de punto y final a la grandiosa actuación de un grupo que es ya un clásico del rock alternativo. Cuando están ya a punto de cumplir 30 años desde su formación en 1994, se muestran como una garantía de éxito para todos los amantes de la música de calidad y dejan claro a los advenedizos que: De noche tranquila, nada.

wilco1

SETLIST

Handshake Drugs
I Am My Mother
Cruel Country
I Am Trying to Break Your Heart
If I Ever Was a Child
Company in My Back
Hummingbird
Misunderstood
Love Is Everywhere (Beware)
Bird Without a Tail / Base of My Skull
Tired of Taking It Out on You
Random Name Generator
Impossible Germany
Jesus, Etc.
The Late Greats
Heavy Metal Drummer
A Shot in the Arm
Ashes of American Flags
Falling Apart (Right Now)
Spiders (Kidsmoke)

wilco8

wilco3