[Cronicas] The Ocean Collective + invitados – Alemania, 22/02/2014

Artistas: The Ocean Collective + Der Weg Einer Freiheit + Earthship
Fecha: 22/02/2014
Sala: Waschhaus (Potsdam, Germany).
Texto: Bárbara Teruggi (Bantera)
Fotos: Nad Visualart

Como quien no quiere la cosa, y con la excusa de un reencuentro de amigos en Berlín, encontramos, oh! Casualidad el anuncio de que The Ocean Collective pasaba con su gira de presentación de la nueva formación por la sala Waschhaus de Potsdam (a unos cuarenta minutos de Berlín).

Y claro, como no podía ser de otro modo, la curiosidad mató al gato, y ahí nos plantábamos el sábado 22 de febrero en una sala con buen sonido y de aforo medio y bebidas a precios populares (si, ahí saben cómo cuidar al público).

Entrando un poco en antecedentes, lo último que había acontecido por el universo oceánico fue que dos de sus miembros, Jona Nido y Luc Hess, dejaron la banda a finales del año pasado, una vez concluido el tour europeo de presentación de su más reciente LP, Pelagial.
Casi simultáneamente teníamos la noticia de que The Ocean ya tenían sustitutos para ambos músicos, estos eran Paul Seidel (War from a harlots mouth), y el australiano Damian Murdoch.

Poco tiempo pasó desde este cambio en las tornas y finalmente, quizás de un modo un tanto precipitado en mi opinión, la nueva formación salió a las tablas con un mini tour por el territorio alemán.

INTERIOR 3

Earthship abrieron la noche, un poco accidentados por un jack de la guitarra que no quería colaborar, sinceramente no me di cuenta de que era

n ellos, e incluso los confundí con Der Weg Einer Freheit dado que esta formación ha cambiado de miembros más que de ropa interior, además de haber ido degenerando año tras año de su corta vida como formación (desde 2011 como mucho). Como será lo desdibujados que están, que los he visto tres veces y las tres ha sido, repasando, totalmente distinto y en una suerte de declive. La primera vez con el mismísimo Robin Staps en la formación, hacían algo bastante decente aunque

recordaba a un refrito de bandas-influencia de los tiempos más recientes como Mastodon y Baroness por ejemplo. La segunda vez abriendo el Pelagic Fest, est

a vez sin Robin Staps pero con un cantante que iba de divo y era mejor perderlo que encontrarlo, y esta última vez, con un power trío el cual denotaba que había mucho talento musical, pero más bien poco talento compositivo, muy desinflados, muy obvios en sus influencias, y con un repertorio de temas que terminaban simplemente porque no había imaginación para componer un fin

al en cada canción. Hoy por hoy, solo recomendaría esta banda a quienes quisieran escuchar más de lo mismo, pero siempre acabaría siendo música de fondo.

A continuación, y acabando de esclarecer mi confusión general, salieron a escena los alemanes Der Weg Einer Freheit, siendo, en mi opinión una rotunda sorpresa INETIOR 5

INTERIOR 4

tanto para mí como para quienes me acompañaban esa noche. Si bien a priori el black metal no es lo mío, salvoalguna que otra excepción, el nivel compositivo de esta banda era tal, que conseguían no solo hacer honor a su nombre, que en español significa “El camino a la libertad”, sino que conseguían transportarte a una especie de película en la cual se proyectaban todo tipo de imágenes que tenían que ver con elansia de libertad en todos los sentidos, llegando a tocar la fibra en más de una ocasión. Incluso siendo que no soy fan de las voces agudastípicas del black metal, en este caso ésta no me sobraba para nada, dándole todavía más sentido si cabe a todo el conjunto, con un equilibrio muy logrado entre secciones más desbocadas y unos interludios profundos, con una progresión discreta que hacía que cada canción contara una historia distinta y creando atmósferas de lo más absorbentes. Si tengo que destacar una canción queme atrapó de lleno, diría que esta es sin duda Vergängnis. Muy recomendables.

 

INTERIOR 8Finalmente llegó la hora de desvelar las incógnitas de la noche: ¿vendrían bien preparados The Ocean para tocar un setlist entero? ¿Harán unsetlist diferente de las últimas dos veces que los vimos?
La respuesta es NO, a las dos. Pero sorprendentemente no se les puede atribuir el primer fallo a los nuevos miembros porque venían con la lección bien aprendida, más bien creo que fue algo general, por no señalar a nadie con el dedo. Había momentos en que parecía que alguna guitarra no estaba bien afinada del todo (algo que es bastante raro en una actuación en directo de esta gente), y algunas distracciones que hacían como mínimo que algunas canciones no INTERIOR 12sonasen del todo bien. Digamos… una actuación correcta y poco más.
El más enérgico y entregado fue
Loïc Rossetti, siempre dando la talla y demostrando que está dispuesto a disfrutar cada actuación. Quizás destacaría un poco a los dos nuevos miembros que se mostraban bastante animados y conectando con el público por lo general.
El setlist volvió a ser el mismo casi al 100%, básicamente todo el
Pelagial y dos bonus track de temas “antiguos”. Como ya mencioné alguna vez, soy demasiado fangirl de esta banda y esto a mí personalmente me molestó bastante. Pero a gustos los colores…

Dicho esto, mi high five de la noche va sin dudas a Der Weg Einer Freiheit por la gran calidad que demostraron, tanto a nivel compositivo como a nivel de actuación, y por conseguir atraparme de lleno, que ni al lavabo quería ir para no perderme ni un minuto, y eso es mucho decir ya. Espero poder verlos por Barcelona algún día porque no me importaría repetir.

INTERIOR 1

Para ver todos las fotos clica aquí:

THE OCEAN COLLECTIVE EN BERLIN