Crystal Viper – Defenders of the Magic Circle (Live in Germany)

Por Blackant.

Cuando aún me estaba relamiendo con la escucha de este directo, me llegaron noticias de que también tendré la posibilidad de disfrutar de la magia en pleno vivo de Crystal Viper, concretamente en el festival Skulls of Metal del próximo año. Alentado por ello y por la buena y grata sensación que me provoca la voz en directo de “Marta”, decidí ponerme de una vez por todas a darle un repaso a este cd aparecido en el corriente año. Primera edición que han llevado a cabo bajo el sello AFM y grabado en el Festival Magic Circle 2009, no solo incluye varios temas en directo (seis concretamente), sino que también nos regalan 4 bonus track, incluido uno de los que compondrán el track list de su futuro álbum.

 

Lo cierto es que estos polacos lo hacen realmente bien, cosa que demuestran sus ya anteriores dos álbumes más un mcd y algún que otro maxi, demos y cooperaciones en tributos, dando a entender que son una formación muy pero que muy activa, algo que se agradece, pues su música es totalmente agradable al paladar de los más fervientes seguidores del clasicismo en el Heavy Metal. Por otro lado aun cuando llevan desde el 2003, se puede decir que aun son una banda joven y que puede llegar más arriba, notándoseles muy buena actitud hacia sus composiciones, siendo además una banda que navega entre dos aguas, digamos las corrientes subterráneas del underground y la parte más comercial del Metal.

 

Como ya decía, seis temas en directo, los cuales dan la sensación de que no han sido ni retocados ni nada por el estilo, cuestion que agradezco, porque sinceramente hacer creer que otras bandas suenan tan bien en directo con mega superproducciones es una estafa en toda regla, llámense como se llamen o sean tan grandes como sean.

 

Con la intro “Breaking the Curse” (Metal Nation 2009) abren el cd, melodía pura y dura que nos lleva hasta “Metal Nation” (Metal Nation 2009), un himno lleno de misticismo y que para empezar a danzar en sus recitales es toda una bendición, puño en alto como no podía ser menos es como hay que disfrutar de sus guitarras contundentes.

 

Más aun te vuelves a quedar prendado del sonido de Crystal Viper cuando tu oído se llena de la notas de “Legions of Truth” (Metal Nation 2009), viniendo a mi recuerdo los primeros Helloween, aquellos que nos dejaron maravillados allá por los 80. Con una “Marta” la cual se le nota totalmente entregada a la misión de engrandecer el Heavy Metal en directo.

 

“The Island of the Silver Skulls” (The Curse of the Crystal Viper), retumba con más pesadez, siendo su toques de Guitarra muy contundentes y restándole quizás la rapidez de los anteriores temas.

 

El vertigo vuelve con el siguiente de la lista, “Shadows on the Horizon” (The Curse of the Crystal Viper 2007), lástima que no se nota mucho la participación del respetable, porque aquí hay que gritar si o si, sobre todo teniendo en cuenta que esta chica es el sueño de todo true metalero. Cierra el directo “The Last Axeman” (The Curse of the Crystal Viper 2007), iniciándose con sus melódicas guitarras adentrándonos en riffs galopantes a velocidad endiablada, Heavy Metal en estado de exaltación, donde el único pero que yo le podría poner sería el aporte vocal, que a veces da la sensación de no llegar, nada insalvable.

 

Me quedo con la grandísima esperanza de que si puedo verlos el próximo año se a que me voy a enfrentar. Pero ahora quiero comentar las impresiones de los demás temas que aquí están presentes. El primero, aparecerá en su siguiente álbum, el cual llevara por nombre “Legends”, creo que ya incluso se puede ver el artwork que lo acompañará, entra en su web y ojéalo. De la canción titulada “Secret of the Black Water”, puedo decir que me recuerda a Manowar totalmente, sobre todo con ese bajo sobresaliendo, siendo un corte lento pero pegadizo, con un buen solo de guitarra. “The Wolf and The Witch” es la primera vez que la encontraremos en cd ya que fue editada solo en vinilo en un single del 2009 bajo el mismo nombre, además me recuerda mucho a bandas ochenteras con vocalista femenina tipo a los belgas “Acid”.

 

Otra recuperación es “Stronghold Under siege”, editada anteriormente en un cd single, es un autentico y genuino himno épico, con dobles voces, tonos agudos, guitarras speedicas y donde de nuevo queda patente el sello Helloween. En directo debe ser toda una orgia de Heavy Metal, si la plasman igual que en estudio es para sacarlos por la puerta grande a hombros.

 

Cierra el cd una versión de los Virgin Steele, para ser más exacto “Obsession (It born for you)” del álbum “Noble Savage “(1986), observando que esta chica le da un matiz totalmente personal a la canción, la cual versionan incluso con la tediosa intro que acompañaba a la original.

 

Quiero de nuevo recalcar que tendremos ocasión de participar de sus cargas a quemarropa de guitarra en pleno directo (Skulls of Metal 2011), solo hay que ser paciente, mientras podemos ir dándole un repaso a toda su discografía pues esta llena de excelentes canciones. Recomendaría no solo este cd sino toda su anterior trayectoria, creo que es tiempo ya para que tenga su reconocimiento en este país.