Cuando los conciertos van mal

Stratovaruis @ Atarfe Rock Festival 2004, Granada (28 de febrero de 2004)

Se podria calificar a Stratovarius en su momento mas bajo como banda. Se
presentaban en el festival granadino con un gran historial de peleas
recientes en el seno de la banda, con un Tolkki totalmente desquiciado que
afirmaba haber hablado con Hitler en un sueño y que habia reclutado a Miss
K como vocalista de la banda a pesar de la furia de los fans. Tanto Tolkki
como Jens se presentan totalmente borrachos a interpretar su actuación,
con todas las partes de ambos músicos tocadas de manera horrible, y
culminando en ridículo cuando durante la interpretación de “Forever” Jens
empieza a mear (si, mear) en los pantalones de Tolkki para asombro de los
fans. Al dia siguiente Tolkki seria atacado con un cutter (o al menos esa es su versión)
por un fan de Stratovarius mientras paseaba por las calles de Granada,
produciendole heridas en el brazo y cara. Tolkki habia calificado el acto
como una intención de atentado contra su vida. La gente a dia de hoy aun
recuerda el circo que se vivio entonces en el mayor festival de metal de
Andalucía.

Fuji Rock Festival. Julio de 1997

El primer festival japonés de rock fue golpeado por un tifón en su dia inaugural. De manera impresionante Red Hot Chili Peppers tocaron todo su set durante la violenta tormenta, y su líder Anthony Keidis terminó con un brazo roto. Debido a que el festival no estaba preparado para el desastrozo clima de la zona, el festival fue cancelado el segundo dia. Ahora se celebra en Naeba, Niigata, aunque conserva el nombre de Fuji.

Woodstock ’99 – 23 de julio de 1999 (Nueva York)

Los organizadores esperaban recrear el ambiente de paz y amor que tuvo el festival original 30 años atras, pero Woodstrock 99 será siempre recordado por los incidentes de violación, violencia e incendios que llevaron a sentenciarlo. 200.000 personas asistieron al festival, pero las altas temperaturas y las instalaciones no ayudaron mucho: el enjo se esparció como polvora y los asistentes empezaron a quemar coches. La policia reportó 4 violaciones a mujeres, mientras otros varios seguian quemando todo lo que encontraban a su paso.

Frank Zappa @ The Rainbow Theatre, Londres (1971)

Solo una semana después de que se le haya robado todo su equipamiento en un show de Suiza, cosas peores le pasaron a Zappa. Durante el bis final de un gran show en Londres, un fan fuera de si empujó a Zappa al suelo de cemento de la sala…su banda pensó inmediatamente que Zappa estaba muerto, pero salió vivo de esa (con un trauma craneal, fracturas serias en espalda, piernas y cuello y una cadera rota). Estuvo atado a una silla de ruedas durante un año y medio.

Pink Floyd @ Earls Court, Londres (octubre de 1994)

Era la noche inicial de una gira de 14 noches en la ya extinta sala londinense. Cuando solo llevaban tocando la primera canción (Shine On You Crazy Diamond) una tarima con 1200 fans se colapsó, cayendo de mas de 20 pies de altura. 96 personas resultaron heridas, 36 de ellas con necesidad de un tratamiento hospitalario. El show fue cancelado, y reajustado para la semana siguiente. David Gilmour dijo en el siguiente concierto: “Si fuese vosotros, demandaria a alguien. Ehh, pero no a mi…”

My Chemical Romance @ Download Festival (junio de 2007)

Un año después de que fueran recibidos a botellazos en Reading, My Chemical Romance sufrieron la misma suerte en el Download Festival, solamente que en esta ocasión mucho peor: algunas botellas estaban llenas de orina, y además se incluyeron pelotas de golf a la masacre. La banda siguió con su show, aunque un enojado Gerard Way reclamó en mitad del set: “Esta canción se llama: Gracias por todas las botellas, por todo el pis, por todas las pelotas de golf, por todas las manzanas y por toda la mierda pegajosa”

The Flaming Lips @ Brighton Centre (4 de noviembre de 2006)

Wayne Coyne, líder de The Flaming Lips, subió al escenario bastante molesto ya que solo minutos antes le habian robado su ordenador portatil y su cámara de fotos, todo de su camerino. Comenzó el set describiendo el robo, hasta ahi todo normal, hasta que una fan que se encontraba en las primeras filas sufrió un ataque epiléptico durante la performance de “The W.A.N.D.” causado por el show de luces que llevaba la banda. El show sufrió un parón de 15 minutos mientras la chica fue llevada a un hospital cercano.

The Stone Roses @ Reading Festival (agosto de 1996)

Justamente 6 años después de aquel glorioso Spike Island, The Stone Roses cayeron en lo mas patético de su carrera en el Reading Festival. Reni y John Squire ya habian abandonado el barco, dejando a Ian Brown y Mani continuar con el show. Lastimosamente Ian Brown interpretó su mas atroz performance vocal de toda su carrera, mientras el resto del grupo no estaba para nada interesado en seguir tocando, todo acompañado de una lluvia terrible de objetos del público. La banda se separaria poco después.

Metallica / Guns N Roses – Estadio Olímpico de Montreal (8 de agosto de 1992)

El tour de 8 noches de Metallica junto a Guns n´ Roses rozó el desastre cuando el líder de Metallica, James Hetfield, sufrió un accidente en el escenario. James se habia acercado mucho a unos juegos pirotécnicos (parte del show) durante el principio de “Fade to Black” y se quemó gran parte del brazo. Metallica abandonaron el show, que para mas inri frustró mas a los fans cuando Axl Rose decidió también abandonar tempranamente el escenario alegando un dolor de garganta. Las quemaduras de Hetfield fueron de segundo y tercer grado, obligandolo a dejar de tocar la guitarra para el resto de la gira.

Cualquier concierto de GG Allin

Es dificil mencionar solo un concierto desastroso de GG Allin. Sus conciertos acababan en salas y equipamiento destrozado, conciertos que solo acababan cuando llegaba la policia. GG se auto-mutilaba en el escenario, y sus tours acababan con varios huesos rotos. Allin también fue acusado varias veces de arrojar excrementos a su público. Luego de una serie de amenazas de que se suicidaria en el escenario, GG finalmente falleció de una sobredosis de heroina en 1993.

Guns n Roses @ Monsters of Rock, Donington, Inglaterra (agosto de 1988)

Con un cartel formado también por Kiss y Iron Maiden, la tragedia asotó el
festival inglés durante el set de Guns n´ Roses. El público,
aproximadamente 100.000 personas, empezó a empujar hacia las primeras
filas a pesar de las súplicas de Axl Rose de que pararan. Lastimosamente
dos personas murieron aplastadas, y los medios acusaron a Guns n´ Roses de
incitar a los fans, ya que luego de los primeros empujones la banda siguió
tocando en el escenario.

David Bowie en Oslo, Noruega (Junio de 2004)

Las botellas son uno de los objetos favoritos para arrojar la escenario,
pero hace unos años David Bowie sufrió el impacto de un chupa-chups. El
objeto acabó en uno de los ojos del cantante, sin llegar a causarle graves
daños, pero siguiendo el show con un ojo totalmente rojo y visiblemente
dañado hasta el final. Al dia siguiente el cantante colgó el siguiente
comunicado en su web: “Gente, por favor piensen las cosas antes de arrojar
cosas al escenario”.

Damageplan @ Alrosa Villa, Ohio ( 8 de diciembre de 2004)

Durante la atuación de la banda del ex – Pantera, un marine esquizofrénico
llamado Nathan Gale subió al escenario y disparó 15 tiros. Tres de ellos
impactaron en el legendario guitarrista Dimebag Darrell, causandole la
muerte. Otras tres personas fueron asesinadas: un fan de 23 años llamado
Nathan Bray, el roadie Erin Halk y el jefe de seguridad de Damageplan Jeff
“Mayhem” Thompson, quien trató de pelear con Gale. Un policia que acudió a
la llamada de auxilio mató de un disparo a Gale. Uno de los momentos
recientes mas tristes recordados en el mundo del metal.

Shining @ Sala Vivero, Málaga (24 de mayo de 2008)

De una banda de black metal sueco como Shining uno puede esperar algo mas que un concierto (mas aun después de escuchar las mil historias de bochornos protagonizadas por su vocalista Niklas) pero lo vivido en Málaga roza lo surreal. Solo dos fechas anteriores en el arranque de su gira europea y el carismático vocalista se presenta ya con varios cortes en brazos y pecho, totalmente borracho, cantando todas las canciones de manera distinta al disco (improvisación bastante pobre), mordiendo a una fan de las primeras filas, insultando a los pocos asistentes del concierto y bajando varias veces del escenario durante el show para pedirse un cigarrillo o un cubata. Finalmente el público entró al juego y empezó a su vez a lanzarse insultos, culminando en la opinión posterior del vocalista de que habia sido el público mas “irrespetuoso” para el cual habia tocado jamás. De leyenda.