Por Iñigo Dominguez Diaz
01. Never Better
02. No Ghost
03. Catch 22
04. Disappear
05. Motionless
06. Unseen
07. The Skull
08. Ocean Park
09. The City
10. Them
11. All Ends Well
12. Done
Miembros
Sanguinist – Guitarra, voz
Netzja – Guitarra
Thorgrim – Bajo
Naemoth – Bateria
Sello
Xtreem Music
Website
www.dantalionband.com
Tradicionalmente en España no hay una gran apuesta por el producto nacional en cuanto a metal se refiere. Las grandes discográficas hace tiempo que se olvidaron del tema y dentro de las underground, las más grandes tienden a apostar sobre valores seguros y tradicionales (idiosincrasia de país extrapolable a otros tantos ámbitos de la vida). El perfil normal, al menos hasta hace poco, de banda de metal española, es: base musical heavy metal de toda la vida y composiciones en castellano. Esto es por lo que casi siempre han apostado las discográficas españolas. Los tímidos intentos de expansión internacional (prefiero no citar ejemplos) no acabaron de cuajar vete tú a saber porqué.
Por suerte esto es solo la punta del iceberg, porque lo que no se ve en la superficie está lleno de bandas muy buenas, de todos los estilos imaginables posibles, y lo que es más importante, algunas discográficas que tienen el valor de apostar por bandas que por decirlo de alguna manera, se salen del parámetro normal. La más importante y con mayor proyección internacional es XTREEM MUSIC.
El catálogo de este sello es amplísimo y no solo comprende bandas nacionales. Su apuesta es clara por el metal extremo de todas las corrientes imaginables cantando en la lengua que sea y provenga de donde provenga. DANTALION, es sin duda una de sus mejores apuestas dentro del black metal. Es una banda con raíces gallegas proveniente de las cenizas de otra banda llamada MYDGARD, que nos presenta un muy interesante disco llamado All Roads Lead To Death, siendo éste el tercero en su carrera.
Nos presentan una colección de 8 temas contando la intro y un interludio, lo que puede parecer algo escaso en un primer momento, pero nada más lejos de la realidad. Cada una de las composiciones tiene una duración cercana a los 10 minutos, conteniendo diferentes tempos musicales. Desde el black más sucio y corrosivo hasta pasajes pausados melancólicos a más no poder y con fuerte tendencia depresiva.
También hay hueco para riffs de guitarra clásicos, golpeos a doble bombo pausado y una gran variedad de registros vocales, eso sí, todo dentro del black. No escuchamos ni una sola voz limpia en todo el disco, ni partes narradas y eso que por el estilo de la banda habría cabida para ello. Hay que destacar la labor del vocalista y guitarrista Sanguinist que aporta todo tipo de voces guturales y rasgadas, algunas de ellas tan agudas que sinceramente parecen provenientes del ultramundo, como si el mismo diablo hablara a través de él.
No me atrevería a destacar ningún tema sobre el resto, ya que todos me han parecido de una calidad más que aceptable. Ninguno se hace largo ya que los cambios de ritmo imprimidos hacen que el interés se mantenga alto. Como tema más black melódico destacaría Claws Of Pestilence, posee riffs clásicos y como tema más depresivo y oscuro me quedaría con My Last Breath.
En definitiva, que estamos ante una banda salida del underground gallego que ha creado una muy buena obra para amantes del black metal más oscuro, depresivo y ambiental, pero para nada sobrecargado de efectos, ya que la propia voz de su cantante se encarga de crear las diferentes atmósferas de los temas. Con grupos como DANTALION se demuestra que hay bandas nacionales que nada tienen que envidiar a las extranjeras en cuanto a producción y calidad en sus trabajos. Con un poco más de apoyo estoy seguro de que conseguirían una gran proyección internacional.