Por Morpheus Misfit
1. Transilvanian Hunger
2. Over Fjell Og Gjennom Torner
3. Skald Av Satans Sol
4. Slottet I Det Fjerne
5. Graven Takeheimens Saler
6. I En Hall Med Flesk Og Mjod
7. As Flittermice As Satans Spys
8. En As I Dype Skogen
MySpace: www.myspace.com/officialdarkthrone
Página Web: www.darkthrone.no
El nihilismo es la negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso… es una posición filosófica que argumenta que todo el mundo (y en especial la existencia humana) no posee de manera objetiva ningún significado, propósito o valor esencial. Si existe algún álbum dentro del metal (en todas sus ramas) que simbolice este concepto ese es “Transilvanian Hunger” de los noruegos DarkThrone. Suena a monótono, asfixiante y aterrador que translada mentalmente a los días fríos entre bosques noruegos, pactos de sangre y los días mas gloriosos del black metal.
Primeramente, si no estas dentro del círculo del black metal es difícil que entiendas por completo esta obra maestra que encumbró Fenriz y Nocturno Culto a lo mas alto de su escena particular. Digo que será difícil porque pensaras que un disco con una producción paupérrima, un ritmo que se mantiene casi igual en sus 8 temas y estructuras simples no puede ser un clásico…el black metal era así, así se vivía, asi se respiraba y así es como se recuerda: en principio de los noventa si alguna banda se black metal se pasaba con la producción o salía de los cánones del género era considerada enemiga de la crusada…o todos hacemos lo mismo (en general) o alguien tendrá que morir. Los mismos DarkThrone empezaron siendo un grupo de Death Metal pero luego se pasaron al Black alegando que el Death Metal se estaba volviendo muy comercial, así que imagínate poder grabar el Apocalipsis y ya tendrás un buen principio para pillar por donde van los tiros en Transilvanian Hunger.
Algunos confunden el significado del título alegando que se refiere al vampirismo, pero en verdad hace referencia al suicidio de “Death”, el famoso vocalista de Mayhem (si, el que enterraba sus ropas antes de cada concierto para así poder vestir con el “olor a muerte”…el que se mataba de hambre antes de cada tour para poder contraer úlceras estomacales y así “cantar mejor”) quién en momento de su muerte vestía una camiseta que rezaba “ I love Transylvania”. Desde su edición creo controversia, ya que en las primeras impresiones del disco se podía leer en la contraportada “Norsk Arisk Black Metal” (o lo que es lo mismo “Black Metal Ario Noruego) lo cual disgustó a sus distribuidores y tuvo que ser borrado para poder seguir sus negocios con Peaceville (exacto, nada de libertad de expresión, pero eso era solo el principio). También causó revuelo la declaración de principios que los integrantes trataron de colar entre los créditos del disco, algo así como “nos gustaría declarar que Transilvanian Hunger se encuentra mas allá de cualquier crítica. Si algún hombre intenta criticar este álbum, deberá ser catalogado por su comportamiento judío” (si ciertos núcleos dicen actualmente que Ancient Rites son nazis, con estos tendrían un festín).
Por último los mismos fans acérrimos de DarkThrone se dividen entre los que aclaman este trabajo (el primero sin Zephyrous – su guitarrista de toda la vida -) como una joya atmosférica y manual de cómo se de debe hacer el black metal primitivo, y los que machacan a la banda diciendo que es la peor producción hasta la fecha, con riffs muy melódicos y esencia muy básica. De todas maneras DarkThrone consiguió lo que quería, estar en boca de absolutamente todos los blackies del mundo y de la prensa en general que miraba cada vez con mas temor a los chicos malos del metal. Ahh si, las canciones:
“Transilvanian Hunger” es el tema que abre el disco y uno de los himnos mas recordados de la banda…compuesto en inglés (de las 8 canciones solo dos están en inglés y ésta es una) demuestra el alto nivel compositivo en cuanto a letras se trata, y unos escalofriantes registros vocales de Nocturno Culto . “ Over Fjell Og Gjennom Torner” se deja conducir más que por la música ejecutada , por las voces, siendo otro retazo de oscuridad con riffs repetidos unos tras otros que llegan a hipnotizar sin aviso. “Skald Av Satans Sol” es la pieza técnica dentro de las 8, con guitarras que tocan en escalas diferentes y ritmos dispares a los de la batería de Fenriz, que en todo el álbum descarga blast beat tras blast beat. “Slottet I Det Fjerne” es la última canción en la que canta Nocturno Culto y guarda gran semejanza, principalmente en el principio, con Transilvanian Hunger…de todas maneras tiene su encanto escondido. A partir de aquí y en las siguientes 4 canciones la voz (o berridos, mejor dicho) los pone Varg Vikernes (si si, el que fue a la cárcel por matar a Euronymous).
“Graven Takeheimens Saler” ya nos demuestra que Varg introduce una voz mucho más profunda (de la garganta, no del estómago..solo para entendernos) que no desentona para nada con el paisaje creado por el resto de músicos (prestar especial atención a los 3:20 min. en los que un ligero cambio de ritmo de batería lo es todo). “Ien Hall Med Flesk Og Mjod” es una de las regulares del disco, con un riff que se repite hasta la saciedad, a pesar de contar con voces irrepetibles, jeje. “As Flittermice As Satans Spys”, con progresión de cuerdas y solo incluido es otra de las técnicas del álbum…cantada en inglés y con efectos por debajo de todo el lío de instrumentos es una de las piedras sobre la cual se erigió el trono. “En As I Dype Skogen”, típico final glorioso de los noruegos, la canción mas rápida y agresiva, directa a la yugular y que promete un camino de rosas muertas.
Más feo, primitivo y frío que cualquier predecesor suyo, Transilvanian Hunger es “el álbum” de Black Metal por excelencia. Las sensaciones y atmósferas creadas simplemente te succionan por completo y de repente te ves en lo oscuro de tu habitación envuelto por la niebla y todo ese ruido hipnotizante. Es misantropía, es arte y es pura maldad…si Satán supiese tocar algún instrumento de seguro aparecería en los créditos de Transilvanian (o a lo mejor lo hace con algún seudónimo xDD). Para terminar solo decir que posee una de las portadas mas impactantes de todos los tiempos del black metal, no recomendada para menores de 13 años o personas fácilmente susceptibles (el que aparece en la portada no es otro mas que Fenriz).