Por Morpheus Misfit
“Diamond Eyes” – 3:08
“Royal” – 3:32
“CMND/CTRL” – 2:25
“You’ve Seen the Butcher” – 3:31
“Beauty School” – 4:47
“Prince” – 3:36
“Rocket Skates” – 4:14
“Sextape” – 4:01
“Risk” – 3:38
“976–EVIL” – 4:32
“This Place Is Death” – 3:48
SELLO
Reprise Records
WEB
www.deftones.com
FORMACIÓN
Stephen Carpenter – guitarra
Abe Cunningham – bateria
Frank Delgado – teclado, samplers
Chino Moreno – voz, guitarra
Sergio Vega – bajo
Para una banda como Deftones, que ha sido forzada debido a los trágicos sucesos que han ocurrido a su bajista Chi Cheng, seria mas que razonable editar un disco transitorio, uno de esos que pasan sin pena ni gloria aun en la espera de su “hermano”. Pero lo que nos viene a cambio es “Diamond Eyes”, un esfuerzo brillante y lleno de color, con una banda que alcanza un nuevo puesto en la evolución y que nos ofrece las canciones mas progresivas y dinámicas de toda su carrera.
En lugar de sumergirse en la rigurosa depresión que sigue al accidente de Cheng, la banda abandonó completamente el disco agresivo y enojado en el estaban trabajando (Eros) y de alguna manera enfocaron todo su esfuerzo en su propia supervivencia. Batallar en la oscuridad, con un material escrito en parte por Cheng y en una posterior gira presentando dicho material hubiese sido suicida, sin embargo Diamond Eyes fue escrito en dos meses con el productor Nick Raskulinecz, abandonando toda comodidad ofrecida por el Pro Tools digital y escribiendo canciones como una banda a la antigua “un millón de veces hasta que estuviesen perfectas” para alcanzar un sonido mas crudo y personal. El resultado no es otro que un disco de once canciones exitosas, desafiando todas las espectativas y trayendo una nueva perspectiva optimista.
Chino en esta ocasión desafia la delicadeza y seducción de su voz, mutandola en ataques guturales relámpago entre los coros…y asi pasa casi sin darse cuenta la primera a la segunda canción, con energia explosiva y mucho ritmo. Una linea de bajo se levanta sola antes de explotar una vez mas en gritos y mas progresión, y en los últimos 40 segundos de “Royal” se despliega una serie de voces infrahumanas que pertenecen todas a una sola persona: Chino Moreno. Pocos discos arrojan a la tercera canción su resplendor, pero los momentos iniciales de “CMND/CNTRL” confirman la ambición de Diamond Eyes de seducir como un todo. Sergio Vega ha tenido la dificil posición de llenar los zapatos de Chi, y para suerte suya Deftones no han hecho un disco melancólico como de costumbre, porque sino las comparaciones durarian eternidades en lugar de hacer lo que han hecho: darle numerosas oportunidades de demostrar en el disco como se defiende entre cuatro cuerdas.
Otra de las joyas del disco es “Beaty School”, una canción semi – jam en tempo lento de manera sadistica que de a poco se convierte en una canción de amor con letras poéticas, pero que al minuto 30 segundos de canción se torna en caos cuando Abe Cunningham decide cambiar el ritmo de sus baquetas y bombo. Y asi continua el resto, con estos chicos de Sacramento que rehuyen de ocultarse con la familiaridad de sus anteriores trabajos y demostrando que el mundo no se acaba en Chi Cheng…sin duda lo extrañan, y esperan su regreso, pero no estan de duelo sino mas bien rompiendo nuevos horizontes y dejando entrar la luz por la ventana.