Despised Icon – Day of Mourning

Por Carlos Garcia Pineda

Century Media Records

1. Les Temps Changent
2. Day of Mourning
3. MVP
4. All for Nothing
5. Eulogy
6. Made of Glass
7. Black Lungs
8. Diva of Disgust
9. Entre Le Bien Et Le Mal
10. Sleepless

Estos canadienses a pesar de no ser muy conocidos en nuestro país, llevan 7 años en escena con 4 álbumes de estudio, han compartido escenario con VADER, BEHEMOTH, JOB FOR A COWBOY, DEICIDE… , y actualmente solo queda su batería Alex como miembro fundador del grupo. También he de decir que en este disco estrenan a Max Lavelle bajista de GORATORY  y al guitarrista Ben Landreville.

DESPISED ICON además de tener entre sus filas lo común, 2 guitarristas, un baterista y un bajista, también disponen de 2 cantantes, cada uno con su función: Alexander se encarga de los screaming  y Steve Marois de los guturales, voz que predomina en todo el disco. Pero cuando hacen uso de las 2 voces consiguen una textura que ofrecen poco grupos por esa dualidad.

“Day of Mourning” consta de 10 canciones donde  es imposible pasar desapercibido el trabajo de Alex con la batería. Un esfuerzo y una dedicación de sacar esos atronadores ritmos causados con el doble bombo, siguiendo a la par el riff de las guitarras, comparable a otros grupos de brutal death donde es primordial este tipo de ejecución.

Sin duda alguna el disco entero es un gran trabajo de grupo y de producción. A la primera escucha ya se empieza a intuir los buenos temas que alberga “Day of Mourning”, como por ejemplo la que le da título al disco, “MVP” (un nombre un tanto “especial” para ponerle a una canción),  “All for nothing” o “Entre Le Bien Et Le Mal”.

A pesar de ser todo el disco brutal y sin dejarte un descanso para respirar, tiene como contrapunto la última canción, “Sleepless”, que bajan las revoluciones a medio tiempo para meter un tema más atmosférico. Pero sin embargo, todo el disco merece mi aprobación a pesar de no ser mi estilo predilecto.

El punto negativo se lo lleva sin duda la portada, horrible. No es para nada el reflejo del trabajo que ha invertido esta gente con la música.

PD: Me gustaría ver a este baterista en directo, a ver si puede alcanzar realmente esas velocidades con el doble bombo, va más lento, o simplemente utiliza un trigger.