Deviant – God To The Illfated

Por Bartolomé Iborra Lozano
Century Media Records

1. Mask Of Virtue 03:19
2. Assailant 03:42
3. The Unspoken 03:45
4. Saintbleeder 04:42
5. I’m The Pariah 03:35
6. God To The Illfated 04:19
7. Summerdeath 04:32
8. South Of Halo 05:38
9. Awaiting Doom 03:58
10. When The Vultures Have Left 07:20

Segundo disco de estos Noruegos de la ciudad de Stavange, procedentes de la  banda de culto 122 STABWOUNDS (HEAD NOT FOUND). Después  de su debut llamado Ravenous   Deathworship (Candlelight Records-2003)     nos presentan este abrupto y contundente disco. Grabado en Real Noice Productions, mezclado por Lars Klokkerhaug en los estudios Subsonic Society (Enslaved, Susperia, Darkthrone). A pesar de llevar relativamente poco en la escena, solo dos discos y una demo (Intimate Skinning) saben combinar perfectamente los ambientes más black con las voces guturales estilo Death con riff thrashers. Un disco bastante agresivo, de una sola pieza con referencias a grandes del género como ENTOMBED, CARCASS, SLAYER…… y para no variar con una portada algo tétrica y sangrienta.

Comienzo del disco con MASK OF VIRTUE , tema introducido con una parrafada bastante aterradora y enérgica que da paso a un tema rápido, con una batería ametrallando el doble bombo durante todo el corte con el clásico rugido característico del Death, continuamos con ASSAILANT con un ritmo un poco más lento pero igualmente contundente que el anterior,  pero a diferencia del corte anterior el juego de guitarras y las melodías dobladas de las mismas, se hacen muchas más presentes a lo largo de la canción junto con la potente voz de  DOLGAR,  brutalmente omnipresente en todo momento. Con THE UNSPOKEN vuelve la rapidez y  los ritmos  potentes de batería y guitarra al estilo Black en determinados momentos, con las afiladas guitarras marcando el ritmo y la melodía. Con SAINTBLEEDER  incursión en nuevos terrenos con muy buenos resultados, utilizando voces no tan guturales y con igual presencía, dándole un toque diferente a la canción además de una trabajada elaboración en las guitarras y cambios constantes de ritmos que me recuerdan mucho a MASTODON, un tema muy destacable sin perder para nada el estilo ni la línea del disco.

I’M THE PARIAH inicio al más puro estilo SLAYER  para seguir por la senda Black, decelerando y creando un ambiente gélido y sosegado,  para retomar la senda iniciada al principio.  Otro tema rápido y Thrash  que le da título al disco GOD TO THE ILLFATED , gran trabajo del baterísta y guitarra solista. SUMMERDEATH ritmos machacón y lentos como sus paisanos norteños AMON AMARTH. SOUTH OF HALO  inicio instrumental con desarrollo muy interesante, doblando las guitarras, creando melodías que acompañan a la voz o crean su propio movimiento dentro de la canción, con la utilización del SLIDE guitar que le da un toque diferente, canción elaborada y larga que junto con la última son de más minutaje del disco. AWAITING DOOM inicio y fin al más puro estilo SLAYER y con desarrollo DEATH con toques o ambientes BLACK. Cierra el disco WHEN THE VULTURES   HAVE  LEFT, introducción con órgano catedralicio, otorgando un toque gótico, contínua con un desarrollo instrumental como el resto de las canciones del disco,  es la canción más larga del disco pero sin mucha novedad respecto a lo aportado en los anteriores cortes del disco, salvo la introducción del órgano, canción prescindible.

Buen disco para amantes de bandas como SLAYER, MORBID ANGEL, DEICIDE, IMMORTAL, DARKTHRONE , no supone ninguna novedad dentro del género aunque  los temas están muy elaborados técnicamente y permanecen fieles a su estilo, en alguna canción introducen ritmos diferentes, alternancias en las voces (aunque quizás insuficiente) y  referencias estilistas de grupos ya consagrados, lo que me hace suponer que avanzarán en su estilo no quedando encasillado o repitiendo el mismo disco una y otra vez, sin que sean tachados de traidores.  Disco compacto en cuanto a sonido, dureza y estilo, deja poco a la innovación aunque se vislumbra algunos cambios e introducción de nuevos elementos.