Por Morpheus Misfit
Inside Out Records
Descartando el hecho de que Devin Townsend es un completo gilipollas (“asshole” por si esta leyendo esto y no se entera) como persona, ya que decidió descartar una entrevista con nuestro medio (una vez iniciada, por cierto) porque un servidor no habia escuchado su disco nuevo (que aun no habia llegado por correo postal, o es que el tio prefiere que me lo descargue de internet de manera ilegal?) pues vamos a reseñar el segundo de una tanda de 4 discos conceptuales sobre su propia persona…y siendo sobre su persona, el disco dice mucho sobre el.
Además comentar que tienes que tener un especial cariño a los fans de Devin…son parecidos a los fans de Mike Patton, que tienen una amenazadora protección hacia su idolo, protección que de manera increible levanta sus garras cuando alguien se atreve a criticar al “genio”. Devin pagó derecho de piso con el propio Steve Vai, ya que tocó la segunda guitarra en “Sex and Religion”, y desde entonces (sea con Strapping Young Lad o en solitario) ha grabado grandes trabajos…Addicted es solo el segundo ep bajo el nombre de Devin Townsend Project, luego de un grandioso “Ki” este mismo año.
Addicted quizás tenga mas repercusión, debido a la involucración de Anneke van Giersbergen (ex The Gathering) en el proyecto…y es que la voz de Anneke eleva a un gran status el nivel de composición Townsend, especialmente en canciones como “Bend it Like Bender”, “Numbered” o “IH! AH!”, canciones que por otro lado sin esta aportación darian verguenza ajena. Y si retrocedemos en el tiempo, al muro sonoro de Strapping Young Lad, veremos que el sentido de dinámica de Devin Townsend se resume en su persistencia por riffs marcados y arreglos repetitivos…si, el sentido de humor de Devin Townsend es genial, pero es una cosa de amar u odiar el acercamiento que hace este personaje hacia la música “progresiva” moderna. ¿Hace esto que Addicted sea una escucha disfrutable? No.
Aunque sea facilmente uno de los trabajos mas sólidos de Townsend, no hay mucho que ver ni oir entre las canciones que ya no haya hecho Townsend en el pasado (y de mejor manera). Lo único que hará será contentar a la masa obsesiva de sus fans que ven que todo lo que toca Devy se convierte en oro, mientras que “el resto” nos rascaremos las cabezas preguntandonos que es lo “tan especial” de todo esto. Y es que un tio que construye sus canciones sobre pistas antiguas de techno…