Down – Over The Under

Por Antonio Duncil

Roadrunner Records

Es obvio que Down van a llevar el sambenito de “proyecto paralelo” durante años todavía. El que el vocalista de esta formación lo haya sido de Pantera, o que su guitarra haya tocado en los mejores discos de Corrosion of Conformity, ciertamente, no ayudan a que se tome a Down como una banda por sí misma más que una conjunción de personalidades.

Sin embargo, en las entrevistas que conceden sin parar desde la edición de este su tercer redondo, esta gente no para de decir que son una agrupación por derecho propio, lo cual nos hace preguntarnos a algunos de nosotros por el futuro de Corrosion of Conformity, creadores de algunos de los más grandes discos de hard sin etiquetas de los últimos quince años. Todavía resuenan en mi mente los recuerdos de discos como “Wiseblood” o “Deliverance”, potentes arietes sonoros acreditados a Corrosion of Conformity  en los que sin duda se ha basado la composición de este tercer trabajo de Down.

Efectivamente, “Over the under” tiene mucho más que ver con el mestizaje sureño/metálico que con la descarga puramente heavy de Pantera. La voz de Phil Anselmo nunca había sonado como hasta ahora, y eso a pesar de que tuvo que ser sometido a una peliaguda operación de espalda. Las guitarras recuerdan, como digo, el nivel que tenían las seis cuerdas en discos de Corrosion como “America’s Volume Dealer”, y también a su último gran plástico, el tremebundo “In the arms of god”. Es injusto, me parece a mí, que Corrosion hayan tenido que ser arrinconados para que su líder y guitarrista Pepper Keenah encuentre un recibimiento masivo, recibimiento que le ha de llegar, tarde o temprano, aunque sea gracias a su alianza con Phil Anselmo.

Pero las cosas son así y no vale quejarse. La música de Down, que -según ellos mismos aseguran- es heredera de los sonidos americanos profundos de una ciudad como Nueva Orleans donde se encuentran establecidos los componentes del grupo, es en realidad una amalgama del mejor metal que uno se pueda encontrar en la actualidad. Porque una cosa está clara: no nos encontramos ante cuatro chavalillos intentando parecerse a sus ídolos, intentado sonar como tal o cual banda; tenemos en este disco a algunos de los más grandes talentos que el metal americano ha producido en los últimos veinte años, y eso, amigos, se nota.

Un pedazo de disco como se ven pocos, que gustará, por supuesto, a los seguidores de los mejores Pantera, los de “Far Beyond Driven”, y también a los amantes del stoner, y también los  del thrash metal, y a los que alucinaban con Alice In Chains en su disco más salvaje, su debut “Dirt”, a los amantes de Slayer, a los de Rob Zombie cuando nuestro hombre tiene el raro acierto de hacer una canción como Dios manda, a los de Al Jougersen en sus diversas encarnaciones en Ministry, Lard o Revolting Coks… “Over the under” satisfará, en definitiva, a los que tienen buen gusto.